El Banco Central del Paraguay (BCP) habilitó un micrositio en su página web, que adopta los mejores estándares y prácticas aplicadas por bancos centrales a nivel regional y global, sobre todo en lo referente a la clasificación de documentos y almacenamiento en un repositorio digital de fácil acceso y consulta.

Los documentos allí alojados consisten en trabajos elaborados por investigadores (funcionarios con doctorados y posgrados) del BCP, integrantes del Grupo de Investigación Económica (GIE), agrupados principalmente en documentos de trabajo y boletines macro con sólida base técnica, así como libros y artículos de análisis y discusión.

“Creemos que el tecnicismo y la investigación, que ya están dando sus frutos en el Banco Central del Paraguay, constituyen el cimiento más certero para el constante fortalecimiento de la política monetaria y financiera del Paraguay”, manifestó al respecto José Cantero, presidente del BCP.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
José Cantero, presidente del Banco Central del Paraguay. Foto: Archivo

Lea también: BNF accede a créditos internacionales por un total de US$ 136 millones

“La investigación, en el campo de la economía, representa un instrumento clave para el progreso de las sociedades, pues nos permite expandir el conocimiento y nos transportan de las opiniones cotidianas a una dimensión del análisis racional, basado en valores de la curiosidad, la inconformidad, la persistencia, la humildad”, declaró. Agregó que esto contribuye a construir un camino de mayor certidumbre, permitiendo despejar la bruma que nos imposibilita ver el horizonte.

“Crear una cultura que privilegie la investigación en nuestro país es el reto que tenemos en nuestras instituciones, tanto públicas como privadas. Es, quizás, el mayor desafío a nivel nacional”, finalizó Cantero.

Por su parte, el miembro del Directorio del BCP, Diego Duarte Schussmuller, quien brindó igualmente unas palabras en el lanzamiento, explicó que el repositorio sigue estándares internacionales que permiten al Banco Central y al país en general tener una visibilidad importante en materia de investigación a nivel internacional inclusive, dada la facilidad de acceso a dichos documentos.

“De esta manera, mucha gente podrá conocer qué es lo que se está investigando y también proponiendo desde el Banco Central, para ir construyendo una masa crítica en el país en diferentes ámbitos, y que eso nos lleve a poder producir políticas públicas de calidad”, puntualizó.

Los documentos allí alojados consisten en trabajos elaborados por investigadores (funcionarios con doctorados y posgrados) del BCP integrantes del Grupo de Investigación Económica (GIE). Foto: Gentileza.

Nueva edición del Boletín Macro del BCP

En la ocasión, se presentó además el más reciente Boletín Macro del BCP, denominado “Agregados Divisia y Tipo de Cambio en Paraguay”, una investigación realizada por los funcionarios Luis Molinas (doctor en Economía por la Universidad de Kansas) y Guillermo Ortiz (master en Políticas Públicas por la Universidad de Chicago).

El referido trabajo realiza una comparación de los modelos de tasa de interés descubierta, precio rígido y autorregresión de vectores bayesianos, con el parámetro de referencia de caminata aleatoria para pronosticar tipos de cambio entre el guaraní paraguayo y el dólar estadounidense.

Incluye, como innovación, los agregados monetarios Divisia y el precio de costo del usuario, los cuales reemplazan a los agregados monetarios de suma simple y a la tasa de interés de referencia. Los pronósticos se evalúan según el criterio de la raíz del error cuadrático medio.

Los resultados de dicha investigación indican que la inclusión de las dos variables mencionadas ayudan a mejorar la predicción del tipo de cambio en el corto plazo.

Te puede interesar: Calificadora Fitch destaca sólida recuperación de la economía paraguaya








Dejanos tu comentario