El viceministro de Ganadería, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Marcelo González, resaltó los logros del sector cárnico luego de un año marcado por la pandemia y que, en el primer mes de este 2021, las exportaciones se hayan mantenido en promedios similares a los del anterior periodo.

Lo dijo por la mañana de este jueves en contacto telefónico con Radio Nacional del Paraguay, ocasión en que mencionó que la carne y los granos constituyen las 3/4 partes entre los más importantes rubros de generación de divisas y que se garantiza un estatus sanitario confiable.

“Paraguay tiene un estatus sanitario confiable, además de las instituciones también confiables y ahora mismo estamos en plena campaña de vacunación antiaftosa, en la cual el Senacsa (Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal) está haciendo un gran esfuerzo, teniendo en cuenta las inclemencias del tiempo, con lo que se trasmite ese mensaje de confiabilidad a la comunidad internacional”, expresó.

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El cumplimiento de la campaña de vacunación genera la confianza necesaria para garantizar la inocuidad y calidad de los animales ante la comunidad internacional. Foto: Archivo.

Exportación de la carne

Con relación a la exportación de unas 24 mil toneladas, tanto en carne bovina y menudencias, lo comparó con el primer mes del 2020 como muy similar y bastante normal antes de la pandemia, por lo que este año tiende a ser uno muy auspicioso.

Hay que mencionar que los ingresos de divisas de la carne bovina paraguaya durante el primer mes del año, arrojaron una leve caída del 4% en comparación a enero del 2020, la cual se debió principalmente a la reducción del precio en un 6,4% el kilogramo, según datos del informe mensual del Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal, en el que se indica que el valor de las exportaciones alcanzó la suma de US$ 93.079.476 frente a los ingresos de enero del año anterior por valor de US$ 96.958.714.

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Señaló, igualmente, que Paraguay cuenta con los principales mercados que son realmente importantes en términos de volumen, de precios y cotizaciones por tonelada, como lo son Chile en primer lugar, seguido de Rusia, con un posicionamiento en tercer lugar de Israel en enero, luego Brasil y Taiwán.

Respecto al resto de los destinos de comercialización externa de la carne paraguaya, González subrayó que también son de importancia, atendiendo la diversificación con una lista interesante de nuevos mercados habilitados recientemente, cada uno con sus respectivas cuotas y contratos que van cerrando con las empresas, por lo que es más que válido el apoyo al sector privado, precisó.

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