El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) sigue desarrollando nuevas rutas en todo el territorio nacional con el objetivo de mejorar la infraestructura, conectividad y bienestar de la población en general.

Recientemente, en Cocuera, distrito de Choré, departamento de San Pedro, la llegada del asfaltado denotó esperanza en los pobladores, quienes esperaban esta solución en sus caminos hace tiempo. Máquinas y obreros trabajando copan actualmente el paisaje del casco urbano de la tranquila colonia.

Las obras ejecutadas abarcan 37 km del tramo Choré-Cocuera-San Pablo y apuntan a mejorar el desplazamiento en toda el área de influencia de este proyecto, teniendo en cuenta que solo el distrito de Choré cuenta con una población total de 35.982 habitantes, de los cuales 2.169 viven en el casco urbano y 33.813 habitan la zona rural. Esto sumado a la población de San Pablo, da como resultado cerca de 40.000 beneficiarios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Los trabajos de asfaltado son realizados por la empresa constructora Ecomipa. Foto: Gentileza.

Puede interesarle: Lluvias traen buenas perspectivas para los cultivos, aseguran desde el MAG

Avance de 64%

Gracias a las labores desplegadas en varios frentes de la obra, su ejecución al cierre del mes de enero fue de 64% a nivel general. El tramo intervenido, que inicia en Choré, pasa por Cocuera hasta llegar a San Pablo, potenciará la actividad agrícola en toda la región porque se conectará con la ruta PY08.

La nueva vía contará con un carril principal de 7 metros de ancho, una carpeta asfáltica de 5 centímetros de grosor y una base 30 centímetros. A esto se suman banquinas de 1,5 metros de ancho, con una carpeta asfáltica de 3 centímetros de espesor. La constructora encargada es Ecomipa, con un contrato de G. 55.850.039.766.

El proyecto corresponde al Lote 3 del Llamado MOPC Nº 67/2019 “Licitación Pública Nacional para las Obras de Caminos Vecinales con Pavimentación Tipo Asfalto en los departamentos de Concepción, San Pedro, Alto Paraná y Canindeyú”, ID N° 365734.

Esta licitación contempla 128 km distribuidos en los departamentos de Concepción, Alto Paraná, San Pedro y Canindeyú, con el objetivo de mejorar la condición general de los caminos y accesos de las comunidades a zonas urbanas y servicios asistenciales, ampliando y facilitando la circulación de la red no pavimentada de caminos vecinales.

Esta licitación contempla 128 km distribuidos en los departamentos de Concepción, Alto Paraná, San Pedro y Canindeyú. Foto: Gentileza.

Lea también: Confirman que 18.000 trabajadores cobrarán nueva compensación del IPS

Dejanos tu comentario