La recaudación mediante el Impuesto al Valor Agregado (IVA) durante el mes de enero del presente año fue de un total de G. 757.282 millones, lo que lo convierte en la imposición más recaudadora que registra el fisco, según informe proporcionado por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

Los ingresos registrados mediante el IVA representan un aumento del 3,4% en comparación con lo que se logró recaudar durante el mismo periodo del 2020, cuando las cifras alcanzaron un total de G. 732.237 millones.

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, explicó que desde hace unos meses van mejorando las recaudaciones, lo cual es síntoma de una recuperación de la economía, en comparación a los primeros meses de pandemia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Enero registró buenos números para la SET en cuanto a los ingresos. Esperamos que esta tendencia se extienda en los siguientes meses, ya tenemos una buena expectativa de ingresos para este año”, manifestó el viceministro.

Te puede interesar: SET dispone uso de nuevo modelo de Informe-ISAE 3000 para auditorías

Óscar Orué, viceministro de Tributación. Foto: Gentileza.

Recaudación total

La SET registró una recaudación total, en el mes de enero, de G. 1,23 billones, lo que representa un aumento del 8,6% si se compara con el mismo periodo del año pasado, cuando los ingresos fueron de un total de G. 1,14 billones, informaron desde la cartera fiscal.

El informe de la SET indica que del total mencionado, unos G. 1,22 billones fueron en efectivo y aproximadamente G. 8.749 millones fueron mediante impuestos cancelados con créditos fiscales.

El viceministro de Tributación señaló que las cifras representan un incremento interanual del 13,2% en las recaudaciones efectivas, lo cual genera una buena expectativa para el presente ejercicio fiscal.

“Es de suma importancia remarcar que la recaudación de enero superó las estimaciones fijadas como metas para el primer mes del año”, manifestó el viceministro.

Lee también: Crecida del río incentiva a la economía por gran dependencia de la navegabilidad

Dejanos tu comentario