La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) informó sobre la vigencia del nuevo “Modelo de Informe sobre Recomendaciones de Aspectos Tributarios, con énfasis en ISAE 3000 informe de seguridad razonable sobre el estado de declaración de impuestos administrados por la Subsecretaría de Estado de Tributación”, y cuyo uso es obligatorio, haciendo alusión al cumplimiento de normas internacionales de calidad, seguridad y control.

Esta disposición se basa en la Resolución General Nº 30, que reglamenta el artículo 33 de la Ley Nº 2.421/2004 “De Reordenamiento Administrativo y de Adecuación Fiscal”, donde se establecen nuevos requisitos para la habilitación y control de Auditores Externos Impositivos (AEI) y dispone en su capítulo cuatro, los deberes, obligaciones y responsabilidades del Auditor Externo Impositivo (AEI).

Lea también: Ingresos de la carne arrojaron 4% menos en enero, debido a reducción del precio

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Una declaración jurada

El artículo 8º, dispone que el AEI deberá expresar una opinión, de acuerdo con las normas de auditoría aplicables, sobre la razonabilidad de las cifras e informaciones contenidas en los estados financieros del contribuyente.

Respecto a las personas físicas sin obligación de llevar registros contables, la opinión deberá ser emitida sobre una declaración jurada de ingresos y egresos realizada por el contribuyente, conforme a lo dispuesto en la DPA 1040 dictada por el Consejo de Contadores Públicos del Paraguay o una norma local equivalente aprobada por la SET.

Igualmente dispone que se debe emitir un informe sobre aspectos tributarios siguiendo los lineamientos establecidos en las normas de auditoría aplicables o una norma local equivalente aprobada por la SET, pudiendo esta última, en una resolución específica, incluir el modelo de conclusión a ser utilizado por los auditores externos impositivos.

Puede interesarle: Un total de 296.960 personas reciben pensiones del Estado

Modelos de informes

Finalmente, el artículo 24 regla sobre los “Modelos de informes” e impone que la SET podrá disponer en su página web (www.set.gov.py), los modelos de informes de auditoría, los cuales serán de uso obligatorio desde el día siguiente a su publicación. SET aclara que, al momento de realizar la presentación del Informe de Auditoría Externa Impositiva en el Sistema Marangatu, el informe deberá subirse como “Informe sobre Recomendaciones de Aspectos Tributarios”.

La ISAE 3000 (Norma Internacional de Encargos de Aseguramiento) trata los encargos de aseguramiento distintos de la auditoría o de la revisión de información financiera histórica que se abordan en las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) y en las Normas Internacionales de Encargos de Revisión (NIER) y se aplican juntas durante las fases de planificación, obtención de pruebas y establecimiento de controles de calidad.

Lea más: La mortalidad por COVID-19 en cuidados intensivos ha caído, pero podría estancarse

Respecto al documento “Opinión del Auditor sobre los Estados Financieros del Contribuyente” seguirá siendo considerado el “Dictamen de Auditoría Externa Impositiva (Opinión del AEI)”, el cual debe ser presentado conforme a las normas de auditorías aplicables señaladas en el numeral 10 del artículo 1° de la Resolución General N° 30/2019.

La SET pone a disposición de los Auditores Externos Impositivos el Modelo de referencia en la página web www.set.gov.py. Además, reitera que el uso del modelo de Informe de AEI (ISAE 3000) es obligatorio, a partir del día siguiente a su publicación, conforme al artículo 24 de la referida resolución.


Dejanos tu comentario