Ciudad del Este. Agencia Regional.

“Ciudad del Este está atravesando una situación económica muy preocupante, tenemos márgenes de circulación económica muy bajas, como nunca antes visto y si no nos dedicamos a trabajar con autoridades locales y nacionales para mejorar nuestra competitividad en el turismo de compras, que es nuestro fuerte y que siempre fue el que generó el crecimiento económico, vamos a estar en una situación cada vez más delicada”, expresó Linda Taigen, presidenta del Consejo de Desarrollo del Este (Codeleste), a propósito del aniversario de la ciudad.

Reiteró que los problemas son de siempre: disminución de la competitividad, la instalación de tiendas francas en las ciudades fronterizas de Brasil, la falta de infraestructura y problemas de seguridad. “Cada vez se están instalando más tiendas francas en Foz, eso va a disminuir muy grande las ventas en Ciudad del Este, habrá más cierres de locales comerciales y disminución de puestos de trabajo. Son aspectos que el Gobierno debe mirar con mucha preocupación, porque venimos advirtiendo hace años sobre esta situación”, sostuvo la titular del Codeleste.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, indicó que antes de instalarse las tiendas Duty Free en Brasil, el comercio de Ciudad del Este ya advertía sobre las consecuencias que traería y “ahora se está cumpliendo”. Por ello, antes de llegar a una situación irreversible, instó a trabajar para mantener un nivel competitivo y seguir recibiendo a la mayor cantidad de turistas de todos lados.

“Es importante tener cuántas empresas no pagaron sus patentes, hacer comparativos, para demostrar el impacto económico que sufrió Ciudad del Este y que el Gobierno se preocupe y entienda la necesidad de fortalecer el trabajo en las ciudades fronterizas”, manifestó la titular de Codeleste.

Linda Taigen, presidenta del Consejo de Desarrollo del Este (Codeleste). Foto: Archivo

Lea también: Casa de cambios anuncia cierre de 18 sucursales desde marzo

Consultada sobre en qué porcentaje el problema actual es por la pandemia o por la crisis que ya venía arrastrando el comercio en las ciudades de frontera, la presidente de Codeleste admitió que antes de la pandemia ya venían existiendo todos los problemas enunciados y que la crisis sanitaria lo que trajo fue cierre de locales y la pérdida de miles de puestos laborales. Habló de una recuperación de solo el 40% de lo que se había perdido por el cierre de frontera a causa de la pandemia.

Linda Taigen explicó que en Codeleste tienen claro que mientras no se invierta en la ciudad para mejorar la infraestructura, no se mejore la seguridad a los visitantes y no se apliquen nuevas medidas que recuperen la competitividad de los productos, se irán perdiendo compradores del mercado exterior.

Real vs. dólar

En cuanto al excesivo costo del real con respecto al dólar como otro de los problemas, Linda Taigen dijo que hay un sector de brasileños al que afecta esa cotización alta, pero hay otro de alto poder adquisitivo que sigue viajando para comprar productos importados y si Ciudad del Este no ofrece seguridad, no se moderniza, no mejora su infraestructura, esos brasileños irán a otro lado como a las tiendas francas de Foz y de las ciudades fronterizas donde se están habilitando los Duty Free“.

Incluso a Miami siguen viajando muchos brasileños para comprar a pesar de la pandemia”, dijo la presidente de Codeleste.

Puede interesarle: Asepy busca fortalecer empredimientos de reinserción en penitenciarías del país


Dejanos tu comentario