El comercio de frontera es uno de los sectores más golpeados a consecuencia de la pandemia del COVID-19. Sin embargo, en Ciudad del Este se recuperaron unos 10.000 empleos desde el mes de octubre, explicó el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, Said Taigen, a 800 AM.

El referente del comercio fronterizo explicó que desde que se desató la pandemia y ante la cuarentena obligatoria el sector registró el cierre de centenares de locales comerciales y el despido de aproximadamente 30.000 personas, pero que se logró recuperar una parte importante de estos puestos de trabajo luego de que se implementaron las fases de la cuarentena inteligente.

“Hemos iniciado de manera esperanzadora este año, el ritmo de la economía mejoró, pero aún estamos lejos del nivel que nos acostumbró en periodos anteriores a la pandemia. Esperamos que el movimiento comercial pueda mejorar en la brevedad posible, ya que si la economía mejora, a todos nos va bien”, expresó el referente de la Cámara de Comercio y Servicios de CDE.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Said Taigen, Cámara de Comercio y Servicios de CDE. Foto: Gentileza.

Te puede interesar: SET dispone uso de nuevo modelo de Informe-ISAE 3000 para auditorías

Agregó que a nivel general, es decir, en las demás ciudades donde miles de personas dependen del comercio fronterizo, la tendencia es la misma en cuanto a la leve mejora en el ritmo económico. Sin embargo, se espera que el nivel aumente para poder recuperar al sector, que se encuentra bastante golpeado.

Said Taigen explicó que en un escenario normal, fuera de pandemia, el comercio fronterizo moviliza aproximadamente US$ 250 millones al mes. Actualmente, es complicado estimar el volumen de movimiento económico, pero aseguró que se encuentra aún lejos de los niveles de los tiempos habituales.

Tiendas francas

El referente del comercio esteño explicó que depende del Gobierno tener las herramientas necesarias para contrarrestar lo negativo que generarán las tiendas francas situadas hacia el lado brasileño.

“Lo que necesitamos es una manera de seguir siendo competitivos ante esta situación que afecta a nuestro sector. No podemos interferir en lo que pasa del otro lado de la frontera, pero se pueden generar condiciones más competitivas”, resaltó el comerciante.

Lee también: BCP: inflación en el mes de enero llegó al 0.5%

Dejanos tu comentario