La ubicación estratégica de Paraguay es una fortaleza con que cuenta el país, en especial para las transacciones logísticas, siempre destacada tanto por las autoridades como por referentes internacionales al estar en el centro de la región de América del Sur.

En ese sentido, avanzan los trabajos para convertir al país en un hub logístico regional, teniendo en cuenta que desde este año Paraguay será sede de la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas (OMCPL).

Paraguay cuenta con la tercera mayor flota fluvial del mundo, después de Estados Unidos y China, y la mayor de Sudamérica. Foto: Gentileza.

Lea también: Caída en las importaciones y poca actividad en régimen de turismo afectaron recaudaciones

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El hecho se había anunciado durante la primera semana de diciembre anterior en el marco del Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas, de la mano del propio presidente OMCPL, Ricardo Partal Silva, quien expuso sobre el punto.

Al respecto, el titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Luis Castiglioni, señaló que estuvo en conversación de forma virtual con Partal, a modo de apuntalar detalles para el próximo desembarco de la sede de la OMCPL en el país. “Mantuve una reunión virtual con el presidente de la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas, que próximamente mudará su sede al Paraguay. Vamos a trabajar juntos para convertir al país en un hub logístico regional, aprovechando nuestra ubicación geográfica”, expresó Castiglioni.

Conexión transcontinental

A la privilegiada ubicación del país, se suman las obras como el corredor bioceánico de exportación que atraviesa por el territorio nacional y que conectará a los países para llegar posteriormente a los puertos marítimos más importantes del océano Pacífico como del Atlántico, con lo que se estima pueda generar unos 2.500 empleos adicionales.

Puede interesarle: Créditos del Fogapy tienen una ejecución del 95,8% alcanzando a más de 20.600 mipymes

No hay que olvidar que Paraguay también cuenta con la tercera mayor flota fluvial de embarcaciones a nivel mundial, después de Estados Unidos y China, y la mayor de Sudamérica, facilitando de esa manera el comercio exterior y las oportunidades de invertir en el país.

A lo que Partal también sumó en su ponencia durante el foro en el que Paraguay fue anfitrión las ventajas de las políticas de desarrollo vigentes, a más de las cuestiones bilaterales y trilaterales muy bien desarrolladas, la voluntad política y, por sobre todo, la necesidad de acciones en conjunto creando sinergia entre el gobierno local y la OMCPL.

Dejanos tu comentario