El Comité Nacional de Inclusión Financiera desarrolló una sesión ordinaria para tratar, entre otros puntos, los preparativos de cara a la “Semana nacional de la educación financiera”, que se realizará en el mes de marzo próximo.

Conversaron acerca de los trabajos y el proceso que apuntan a una ley de inclusión financiera, además de remitir un reporte referente a la encuesta de medición de las capacidades financieras y todo lo que conlleva.

Cabe señalar que desde el 2017, el decreto Nº 6.765/17 de la Presidencia de la República declaró a la primera semana de marzo como la “Semana nacional de educación financiera”, con el objetivo de incentivar la educación e inclusión en la materia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La primera edición fue ejecutada en dicho año con el apoyo y el trabajo conjunto de más de 60 entidades del Estado y organizaciones del sector privado. En ese entonces se llegó a más de 2 millones de personas a través de diferentes medios de difusión e iniciativas puestas en práctica a nivel país.

Puede interesarle: US$ 900.000 cobró la Caja Fiscal en intereses por bonos

Lo que se busca es que las personas puedan mejorar las capacidades financieras y la toma de decisiones racionales por parte de todos los segmentos de la población; por eso los temas principales son el ahorro, conocer cómo utilizar el presupuesto como herramienta para planificar los gastos e ingresos, cuáles son las condiciones para un financiamiento adecuado y responsable y finalmente cuáles son las obligaciones y responsabilidades al adquirir un servicio o producto financiero.

Además, el objetivo de la política de inclusión financiera, puesta en marcha en el país a través del comité, es lograr el acceso y uso de los servicios financieros de calidad y con un costo accesible para las personas, de tal forma que las familias puedan mejorar sus oportunidades económicas, las empresas alcancen la eficiencia productiva, que el país logre crecer de manera sostenida, que se reduzcan los niveles de pobreza y que la sociedad en su conjunto logre un mayor nivel de bienestar.

Sobre el comité

El Comité Nacional de Inclusión Financiera (CNIF) es un cuerpo colegiado presidido por el ministro de Hacienda e integrado por los titulares de la STP, del Banco Central del Paraguay (BCP) y del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop). La misión del CNIF es diseñar, ejecutar y monitorear la política de inclusión financiera, cuyos objetivos, lineamientos, acciones, metas e indicadores se contemplan en el documento llamado Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF).

Lea también: Avanzan para convertir al país en un hub logístico regional

Dejanos tu comentario