Personas que lograron conseguir trabajo durante la etapa más dura de la pandemia en Paraguay cuidaron mucho más sus respectivos puestos de trabajo, según explicó el especialista en empleo, Enrique López Arce. Casi no se registra rotación de personal en las empresas, según informó.

El director de la Oficina de Empleos de la Asociación Nacional Republica (ANR) refirió que, de acuerdo a un informe realizado a 500 personas que consiguieron empleo durante este periodo, las personas que no abandonaron el puesto son 427. Es decir, un 85% mantuvo su trabajo. López Arce destacó que esta cifra se encuentra muy por encima a la registrada en años anteriores, en que el porcentaje se ubicaba entre el 65% y 72%.

Podés leer: San Ber, la ciudad de la furia: prepotente conductor intentó huir de policías y casi arrolla a uno

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El experto en recursos humanos aseveró además que también se registran zonas donde casi no se tiene rotación de personal, tales como empresas instaladas sobre Acceso Sur, Ñemby y San Antonio. En estos lugares se lograron contabilizar 32 puestos laborales que no registran rotaciones. En otras partes del área metropolitana, como Limpio y Mariano Roque Alonso, solo se llegó a detectar que 5 personas renunciaron de las 76 que consiguieron empleo, según añadió López Arce.

Con relación a la capital del país, el especialista comentó que Asunción resulta la ciudad con mayor rotación de colaboradores en diferentes tipos de puesto. Los sectores que más cambian de personal son las estaciones de servicio, empresas de limpieza, construcción y de seguridad privada. “Este informe se hizo entre los meses de marzo, abril, mayo, junio y julio del 2020 y sobre llamadas a gerentes de recursos y candidatos que consiguieron empleo”, expuso López Arce.

Empresas ya no pueden mirar Informconf

En el mes de noviembre pasado había sido promulgada la Ley 6.534/20, más conocida como Ley Informconf, y que establece la “protección de datos personales crediticios”. Esta normativa dispone sanciones para aquellas empresas que revisen el historial crediticio de una persona al momento de buscar empleo.

Dicha normativa había sido sancionada el pasado mes de setiembre tras el rechazo de las cámaras de Senadores y Diputados al veto del Poder Ejecutivo. Cabe mencionar que el registro de Informconf es uno de los mayores obstáculos para los buscadores de empleo, pues muchas empresas utilizan como filtro al mirar el historial y la falta de pago, lo que deriva en una negativa para otorgar el empleo.

A pesar de que el estatuto se encuentra plenamente vigente, diversas empresas de nuestro país continúan teniendo como referencia los datos proporcionados por Informconf; es decir, siguen mirando el antecedente comercial de las personas que se postulan para un puesto laboral.

Leé también: “El 2021 va a ser mejor”, dijo el director de Empleo de la ANR, Enrique López Arce, en Live LN

Dejanos tu comentario