La recaudación mediante el Impuesto al Valor Agregado (IVA) durante el 2020 fue de un total de G. 7,53 billones. Se trata de la imposición más recaudada que registra el fisco, según el informe proporcionado por la Subsecretaria de Estado de Tributación (SET). No obstante, presenta una caída del 1,1% en comparación al periodo del 2019, cuando las cifras alcanzaron G. 7,61 billones.

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, explicó que el confinamiento obligatorio registrado en los meses de marzo y abril del año pasado influyó, ya que se evitó el pago en ventanilla y se operó mediante los sistemas digitales ni bien fue emitida la Ley de Emergencia Sanitaria ante la pandemia del COVID-19.

Agregó que existe el registro de aproximadamente 700.000 contribuyentes dentro de lo que es el IVA, el impuesto con mayor cantidad de contribuyentes. “Mediante éste se financian muchas necesidades que el Estado cubre actualmente. La dificultad de recaudación por la pandemia impacta negativamente en todos los impuestos vigentes”, subrayó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Hacienda prevé incremento de entre 8 y 10% en recaudaciones de enero

Óscar Orué, viceministro de Tributación. Foto: Gentileza.

Recaudación total 2020

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) registró en el 2020 una recaudación de G. 14,35 billones, 5,4% menos con relación al 2019, cuando registró ingresos por G. 15,16 billones, según el informe emitido por la cartera tributaria.

La recaudación en efectivo durante el 2020 alcanzó la suma de G. 13, 96 billones (US$ 2.010 millones) con un incremento del 0,3% en comparación con lo recaudado durante el 2019, cuando fue de G. 13,92 billones.

El viceministro de Tributación detalló que en los últimos cuatro meses del año pasado las recaudaciones registradas ayudaron a disminuir la brecha de déficit que se tiene tras la caída del dinamismo de la economía por la pandemia del COVID-19.

Lee también: Inversores internacionales reflejan confianza en Paraguay

Dejanos tu comentario