Para el presente ejercicio fiscal, el Ministerio de Hacienda en principio prevé solicitar al Banco Central del Paraguay (BCP) un adelanto a corto plazo de G. 700.000 millones. Este recurso será utilizado por la Tesorería General para cumplir con los compromisos de la deuda flotante con los proveedores y demás acreedores del Estado, coadyuvando de esa manera a mantener el dinamismo en la economía, sosteniendo la cadena de pagos en el mercado.

El adelanto de corto plazo es una herramienta financiera prevista en la Ley N° 1535 de Administración Financiera del Estado, que autoriza al Ministerio de Hacienda solicitar al BCP adelantos a cuenta de la recaudación tributaria.

Es un recurso que la Tesorería General utiliza todos los años en los primeros meses para cubrir la deuda flotante que proviene del ejercicio anterior.

Te puede interesar: Ministro de Obras clarificará proceso licitatorio de la Pasarela de Ñandutí

Desde Hacienda explicaron que estos fondos tienen que ser devueltos al BCP dentro del mismo ejercicio fiscal, es decir, antes del 31 de diciembre, con recursos genuinos del Tesoro (la recaudación tributaria).

Para tener como referencia, en el ejercicio fiscal 2020 el préstamo obtenido del BCP en carácter de adelanto de corto plazo fue de G. 700.000 millones en el mes de enero, el cual se devolvió íntegramente antes del cierre del mes de setiembre de dicho año.

Es importante recordar que la tasa de interés la establece el BCP de conformidad a sus reglamentaciones, teniendo en cuenta la tasa de interés promedio de operaciones pasivas del sistema financiero en moneda nacional. En ese contexto, también como referencia la tasa del adelanto obtenido en el ejercicio fiscal 2020 fue de 2,5%.

Lee también: La SET y el BCP se unen para impulsar la formalización de corredores de cambios

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar