Varias empresas extranjeras con sede en Panamá manifestaron su interés en realizar inversiones en el sector petrolero de nuestro país, informó al titular de Petróleos Paraguayos (Petropar), Denis Lichi, el embajador paraguayo en Panamá, Enrique Jara Ocampos.
El titular de la estatal explicó que los distintos inversores se acercaron a la representación diplomática de nuestro país para realizar los primeros contactos con el objetivo de organizar una visita a Paraguay y reunirse con el presidente de Petróleos Paraguayos, siempre que las condiciones sanitarias por las que atraviesa el mundo a raíz del COVID-19 así lo permitan.
Algunas de las áreas en las cuales se podrían dar estas inversiones son el puerto de Zárate, donde Petropar cuenta con una propiedad, además de potenciar el sector caña de azúcar y la prospección de gas en territorio nacional.
“De momento no tenemos otra información más que el interés que demostraron diversas empresas. Más adelante trataremos de charlar con los interesados”, expresó Lichi.
Los inversores son de multinacionales con sedes en Panamá y según manifestó el embajador provienen de Estados Unidos, Panamá, Ecuador y otros. Estos se comunicaron con la embajada paraguaya en el marco de la promoción país que nuestra representación diplomática lleva adelante.
Lee también: Hacienda ultima detalles para presentar proyecto de ley de compras públicas
Dejanos tu comentario
Caso agua tónica: ratifican prisión de extitular de Petropar del gobierno de Abdo
La Cámara de Apelación ratificó que la extitular de Petropar, Patricia Samudio, y su esposo José Costa Perdomo deben seguir presos para cumplir sus condenas de 4 años, y 3 años y 9 meses, respectivamente. La expresidente de la petrolera estatal durante el mandato de Mario Abdo Benítez fue condenada junto a esposo por lesión de confianza en el caso del negociado en la compra de agua tónica y otros insumos durante la pandemia del covid-19.
La resolución de segunda instancia indica que las medidas cautelares sustitutivas ya no resultan idóneas para garantizar el efectivo sometimiento de los condenados a la ejecución de la sentencia, teniendo en cuenta que la resolución condenatoria ya adquirió estado de ejecutoriedad. Asimismo, los camaristas señalaron que el análisis ya no se centra en los requisitos para la aplicación de la prisión preventiva, sino en los mecanismos necesarios para asegurar el cumplimiento de las resoluciones judiciales.
El tribunal también recordó que la sola presentación de una acción de inconstitucionalidad no suspende los efectos del proceso, salvo que la sala competente haya dispuesto expresamente una medida cautelar con efecto suspensivo, situación que no se da en este caso.
Condena
Durante el juicio oral quedó probado que ambos participaron en un esquema montado durante la pandemia para desviar G. 359.700.000 de Petróleos Paraguayos (Petropar) mediante irregularidades en una licitación para la compra de agua tónica y otros insumos. Según la Fiscalía, el dinero fue utilizado para cancelar una deuda de José Costa Perdomo mediante un proceso licitatorio direccionado.
Entre las principales pruebas valoradas en el juicio se encuentran conversaciones extraídas de celulares entre Costa Perdomo y el representante de la empresa Solumedic S.A., las cuales evidenciarían cómo se planificó y direccionó la licitación para beneficiar a dicha firma.
Dejanos tu comentario
Diferenciación y posicionamiento de nuestras empresas, cada vez más necesarios
- Dr. Juan Carlos Zárate Lázaro
- MBA
Tenemos compañías a las que les resulta más sencillo que otras la elección de su estrategia de diferenciación y posicionamiento dentro del mercado.
Para lograr que puedan ser reconocidas por su calidad en determinados segmentos de negocios buscarán posicionarse en uno nuevo dentro del mercado, de existir allí suficientes compradores que busquen calidad, pues definitivamente ya no tenemos que conformarnos con nuestro mercado doméstico, sino aprovechar para crecer hacia afuera, aprovechando la globalización de los mercados.
Dentro de los planes estratégicos de marketing deberán incorporarse los beneficios de diferenciación de su oferta, creando un conjunto de estrategias que puedan resultar atractivos a un grupo sustancial del segmento meta al cual se desea orientar los esfuerzos de comercialización.
Una compañía que pretende ser competitiva debe hacer que el posicionamiento de una marca pueda atender las necesidades y preferencias de los mercados objetivos bien definidos, que incluyen como aditamento primario la identificación de un conjunto de potenciales ventajas competitivas de diferenciación que les permita la construcción de una posición a través de ellas, tener la visión necesaria para la elección de las ventajas competitivas correctas y poder seleccionar una estrategia general de posicionamiento dentro de los mercados al cual están sirviendo.
Para que puedan establecer relaciones que sean redituables con los clientes meta, los especialistas en marketing deben tener la capacidad necesaria de entender las necesidades de los clientes y los consumidores, que permitan entregarles mayor valor que los realizados por sus principales competidores.
Depende mucho del grado de capacidad y conocimientos que pueda tener una empresa para diferenciarse y posicionarse como proveedora de valor superior para el cliente, que le permita ganar una ventaja competitiva y comparativa.
El especialista en marketing juega un rol protagónico en todo esto, pues es el que debe buscar la forma de encontrar puntos de diferenciación, lo que se podría lograr con eficacia si es que se da un estudio/análisis detallado de la experiencia del cliente con el o los productos o servicios ofertados por la compañía.
La proactividad, seguimiento y monitoreo constante del comportamiento, tendencias y variación en los gustos de los consumidores, les darían una mejor chance de encontrar el punto de inflexión necesario para poder diferenciarse en cada punto de contacto con los clientes.
Aquella compañía que tiene previsto entre sus estrategias de comercialización la diferenciación del canal, posee mayor posibilidad de lograr una ventaja competitiva a través de la forma en que diseñan su cobertura, experiencia y desempeño.
Cuando las ofertas de la competencia parecen iguales, los compradores pueden percibir una diferencia basada en imagen de la compañía o de la marca. Debe saber comunicar los beneficios distintivos y el posicionamiento del producto, lo cual requiere de creatividad y un trabajo coordinado y participativo.
Ejemplificando lo dicho señalemos que Wal-Mart promueve sus inmejorables precios bajos y Burger King la elección personal de cada cliente.
Otros expertos piensan que las empresas deben posicionarse con base en más de un factor diferenciador. Podría ser necesario si dos o más empresas afirman ser la mejor en cuanto al mismo atributo.
El mercado masivo se está fragmentando en muchos segmentos pequeños, compañías y marcas tratan de ampliar sus estrategias de posicionamiento con la finalidad de poder atraer a un mayor número de segmentos.
Es aquí en donde las pymes tienen la brillante oportunidad de poder servir en forma eficiente a segmentos de mercado que no son del interés primario de las empresas de tamaño corporativo.
Dejanos tu comentario
AFD: más del 80 % de los créditos para mipymes se destinó al comercio y los servicios
Durante el primer semestre de 2026, el 82 % de los financiamientos aprobados para micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) fue destinado al sector comercial y de servicios, consolidándolo como el principal receptor de créditos canalizados por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD). En ese periodo, más de 9.100 empresas accedieron a financiamiento, con un crecimiento interanual del 51 %.
De acuerdo con datos de la AFD, la distribución del financiamiento también incluyó un 12 % para el sector agrícola y ganadero, un 4 % para la industria y un 2 % para los sectores forestal y de energía.
En total, entre enero y junio de este año se aprobaron créditos por USD 258,6 millones para mipymes, lo que representa un incremento del 132 % respecto al mismo periodo de 2025, según indicaron a La Nación/Nación Media. Asimismo, estos recursos contribuyeron a la generación de más de 34.000 nuevos empleos, cifra que supone un aumento del 57 % en comparación con el primer semestre del año pasado.
Lea también: Infona propone nuevos mecanismos de financiamiento para el sector forestal
Dinamismo de las mipymes
La banca de desarrollo destacó que estos resultados reflejan el dinamismo de las mipymes paraguayas y el creciente acceso al financiamiento para impulsar inversiones y capital de trabajo en distintos rubros de la economía. Según explicó, el objetivo es continuar fortaleciendo el crecimiento de las empresas y su aporte al desarrollo productivo del país.
La AFD recordó que opera como banca pública de segundo piso, canalizando sus recursos a través de bancos, financieras y cooperativas, que son las entidades encargadas de evaluar y gestionar las solicitudes de crédito de las mipymes.
Lea más: Sector inmobiliario ve potencial para expandir Che Róga Porã en todo el país
Dejanos tu comentario
Paraguay presenta su primera Política Forestal Nacional y apunta a atraer más inversiones
El Gobierno presentó la primera Política Forestal Nacional, un documento que busca establecer una hoja de ruta de largo plazo para el crecimiento del sector, fortalecer la seguridad jurídica y generar condiciones para atraer nuevas inversiones nacionales e internacionales.
La presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goralewski, destacó que se trata de la primera vez que el país cuenta con un marco estratégico integral para orientar el desarrollo forestal. Según explicó, la iniciativa fue construida durante aproximadamente dos años mediante consultas con productores, empresas, comunidades rurales, pueblos indígenas y otros actores vinculados a la actividad.
“El objetivo es que esta política trascienda gobiernos y se convierta en una herramienta de Estado, con reglas claras y una visión compartida sobre el futuro del sector forestal paraguayo”, señaló Goralewski, este sábado, a la 1020 AM. La titular del Infona sostuvo que el sector forestal tiene potencial para convertirse en uno de los principales motores económicos del país, no solo por su capacidad de generar inversiones y exportaciones, sino también por su impacto en el desarrollo de comunidades rurales y la creación de empleo.
Leé también: Yatytay: una ciudad joven, en crecimiento y con un atractivo encantador
La estrategia se presenta además en un contexto favorable para Paraguay, marcado por la reciente ratificación del grado de inversión por parte de Moody’s y el creciente interés de fondos internacionales por proyectos vinculados a sostenibilidad, economía verde y desarrollo productivo.
Goralewski afirmó que la combinación de estabilidad macroeconómica, fortalecimiento institucional y condiciones naturales competitivas posiciona al país como un destino atractivo para nuevas inversiones forestales. A ello se suma el trabajo de promoción internacional impulsado por el Gobierno para posicionar al Paraguay forestal en mercados globales.
Sin embargo, advirtió que el próximo desafío ya no pasa únicamente por aumentar las plantaciones forestales, sino por avanzar hacia una mayor industrialización. Indicó que la prioridad es generar más competitividad para que el país exporte productos con mayor valor agregado y reduzca progresivamente la venta de materia prima sin procesamiento.