La Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP) dio a conocer los logros obtenidos durante el 2020 pese a la pandemia, rubro afectado a la vez por aspectos climatológicos como la sequía e incendios forestales, más los bajos precios que recibían los productores.

No obstante, la ACBP señala que pudieron encarar el periodo gracias a la resiliencia de los criadores, logrando un equilibrio económico a través de sus diversas actividades como las ferias ganaderas, que posibilitaron ingresos para los productores.

La brangus realizó dos ferias durante el 2020 generando ingresos por más de G. 3.255 millones. Foto: Gentileza

Lea también: Paraguay exportó más carne porcina durante el 2020

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Raza líder

Otro factor importante es que desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP) destacaron que la brangus es una raza líder por la mayoría en cantidad de animales registrados, de 12.562 cabezas, con lo que ocupa el 41% del hato ganadero, a más de las 10.126 cabezas controladas. En cuanto a la faena, sigue ocupando uno de los principales lugares en el ranking nacional con un 36%, según datos proporcionados por la certificadora Control Unión.

El reporte menciona que en el 2020, la raza faenó 532.323 cabezas, y que más del 60% de la faena corresponde a animales jóvenes, es decir menor a 28-30 meses, cuya tendencia viene en aumento y mejorando desde hace unos diez años, principalmente por los progresos en el manejo, genética y nutrición animal. Es así que la ACBP realizó un balance de todo lo realizado en el año anterior y desde la directiva manifiestan estar conformes, teniendo en cuenta el escenario lleno de incertidumbres en el 2020.

Al respecto, indicaron que desde un principio enfrentaron la pandemia con mucho ímpetu, reinventándose y enfocándose en seguir mostrando la capacidad productiva que destaca a la raza en su posición entre las principales del país. Y para este 2021, proyectan igualmente un buen año, con la premisa continua de buscar acciones que beneficien a los criadores, adecuándose al nuevo modo de vivir, y como ya es costumbre, seguirán apostando a la calidad genética de los ejemplares y el arduo trabajo de los branguistas.

Puede interesarle: Lanzan documental sobre experiencias de confeccionistas para elaborar batas en pandemia

Ingresos y reconocimiento

En cuanto a los ingresos de las ferias, en la primera realizada en julio, en las Especiales, con la participación de 90 animales, se recaudó más de G. 1.600 millones con precios sobresalientes en la hacienda comercializada en un 100%. Mientras que en la segunda, en el mes de octubre, en la Nacional de Primavera, participaron 94 animales y se superó los G. 1.500 millones.

Otro aspecto que destacaron es la utilización de la tecnología, ya que fueron uno de los primeros que realizaron remates televisados, ciclo de charlas online gratuitas con importantes exponentes, tanto nacionales como internacionales.

En tanto que a nivel internacional, por segunda vez consecutiva cerraron el año con la noticia del reconocimiento de dos ejemplares brangus para un toro y una ternera, consagrados como los mejores del mundo en la competencia internacional Brangus Champion of the World.

Dejanos tu comentario