La Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP), en el afán de dar a conocer todo el trabajo llevado a cabo durante la pandemia, a través del acuerdo nacional de provisión de batas hospitalarias al Ministerio de Salud, elaboró un documental para mostrar tales experiencias.

Se trata del documental “El Acuerdo Histórico, la idea que unió al país”, en el que relatan la iniciativa que llevaron a cabo junto con más de 120 empresas, cuyo estreno y lanzamiento fue este viernes 15 de enero de forma virtual, en la cuenta oficial de Youtube de la AICP. El material se puede visualizar en el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=Sz7mWHpYtvY.

Para finales del 2020, se completó la entrega de las 2.850.000 batas solicitadas por el Estado. Foto: Gentileza.

Lea también: Sistema B y ADEC firman convenio para beneficiar a empresas en Itapúa

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Impacto social y económico

El video muestra el gran impacto social y económico que dejó al país la rápida adecuación de la industria textil para afrontar la pandemia y la colaboración de pequeñas, medianas y grandes empresas, que permitió que más de 3.000 compatriotas cuenten con empleos.

La filmación se realizó durante 3 meses en las ciudades de Yaguarón, Pilar, Hernandarias, Ciudad del Este y Asunción, cuya culminación fue en diciembre. Cuenta con la visión creativa de Juan Carlos Gómez, de la productora Vitamina A, y la dirección de Jorge Giménez, de la productora audiovisual Wave.

Al respecto, la gerente general de la AICP, Adriana Chaparro, mencionó que el documental contiene testimonios de representantes de la asociación y confeccionistas de diferentes talleres del país, quienes describen lo vivido durante la pandemia y cómo fue posible la producción nacional en dicho contexto.

Acuerdo generó esperanza

“Demostramos que Paraguay puede producir lo que se proponga y que cooperando entre todos puede lograr grandes cosas. Esperemos que esta iniciativa se replique en nuestro sector y también en otros de la industria nacional”, expresó.

Asimismo, una de las protagonistas, Jorgelina Chamorro, confeccionista de la ciudad de Hernandarias, señala en una de las escenas: “Con la pandemia paró todo, uno comenzó a desesperarse porque no sabíamos qué hacer, llegó el acuerdo nacional y gracias a eso tenemos otra vez esperanza”.

El acuerdo nacional, fijado por resolución MSPBS N° 372/2020, permitió a más de 120 empresas confeccionar los insumos hospitalarios para el Estado, con lo que se pudo inyectar a la economía aproximadamente G. 114.000 millones.

El trabajo de confección llegó a talleres de Minga Guazú, Presidente Franco, Asunción, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Luque, Capiatá, Lambaré, Mariano Roque Alonso, Itauguá, J.A. Saldívar, Itá, Ñemby, Horqueta, Yataity, Encarnación, Pilar, Yaguarón, Ciudad del Este y Hernandarias.

Puede interesarle: Sepa cómo Paraguay se alista para su defensa ante el Gafilat

Para finales del 2020 se completó la entrega de las 2.850.000 batas solicitadas por el Estado, de las cuales el 37% fue realizado por la tercera línea, compuesta por 42 mipymes y varios talleres de distintas ciudades del país.

El 34% de la producción fue realizado por la primera línea, que está conformada por las 11 empresas firmantes del acuerdo nacional, mientras que el 29% por la segunda línea, integrada por 35 medianas empresas. “Logramos que la distribución de trabajo sea equilibrada entre líneas y dimos prioridad a los más vulnerables”, subrayó Chaparro.

Dejanos tu comentario