Con la inmunización de los primeros animales durante el acto de lanzamiento oficial del que participó el presidente Mario Abdo Benítez, arrancó el primer periodo de vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis bovina 2021.

La campaña a nivel nacional se inicia el lunes 18 de enero y la meta es dar cobertura a 14 millones de bovinos contra la fiebre aftosa y llegar a un millón de terneras vacunadas contra la brucelosis bovina, anunció el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin Camperchioli.

“Este es el cuarto acto en que el Presidente participa de manera consecutiva en un evento de Senacsa, demostrando su palpable liderazgo, así como su entrega y compromiso con el sector en general”, destacó en el acto desarrollado en las instalaciones de la Cabaña Altohondo.

Te puede interesar: Paraguay alcanzó niveles récords de reservas con casi US$ 9.500 millones, dice economista

Recordó el difícil momento afrontado en el 2020 debido a la pandemia y los efectos de la sequía. “Sin embargo, contra todo pronóstico pasamos a tener un rol fundamental para el mantenimiento de la economía nacional”, significó.

Destacó que la producción ganadera local permitió mantener “bajo extrema normalidad” el funcionamiento del sistema sanitario, adecuándose todos los recursos para dar tranquilidad a productores y consumidores.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Santiago Bertoni, ponderó el récord logrado en la exportación de carne el año pasado, en medio de la pandemia. Foto: Gentileza.

Así también, valoró el récord histórico de la exportación de carne con 271.000 toneladas y el consecuente aumento del peso de faena. “Vemos si bien fue un año duro, fue un año que quedamos realmente parados”, indicó.

A su vez, el ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Santiago Bertoni, resaltó que Paraguay va camino a la consolidación de su estatus sanitario. “Sabemos que la fiebre aftosa es una de las enfermedades más complicadas, no solo por sus implicancias sanitarias, sino también por sus implicancias comerciales”, dijo.

Coincidió con el titular del Senacsa al aludir que cerró un año complicado, pero el volumen de envíos de la carne fue ponderable. “La exportación de casi 300.000 toneladas de carne, yo creo que es un hecho sumamente auspicioso y nos da las bases para que el 2021 sea un año aún mejor”, auguró.

El titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, destacó que la asociación público-privada entre este gremio y el Senacsa constituye una muestra clara de que pueden concretarse proyectos con objetivos claros que beneficien al sector.

“Esto es la culminación de un largo proceso de construcción institucional y de confianza que nace con la Ley 808/96 donde se crea la Comisión Interinstitucional para la erradicación de la fiebre aftosa entre el sector público con el MAG y el Senacsa y el sector privado con representes de la ARP”, remarcó.

Leé también: Adjudican dragado y mantenimiento del río Paraguay para facilitar la navegabilidad

Dejanos tu comentario

16H

Si tuvieras que calificar la gestión de Mario Abdo durante esta pandemia, ¿qué nota le pondrías?

Click para votar