El proceso de selección para el economista que será postulado al directorio de la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) se encuentra avanzado, con lo que se dará cumplimiento a la Ley N° 4.956 de Defensa de la Competencia, que establece a tres directores durante el periodo de tres años, uno por cada periodo.
La selección del perfil requerido es de suma importancia, al igual que los profesionales de administración y de derecho, de modo a contar con un directorio equilibrado en las tres áreas, quienes ocupan el cargo durante un año, deberá ser idóneo para seguir con la causa, de evitar que las grandes empresas ejerzan prácticas anticompetitivas.
Lea también: Hoteles se reinventan y ofrecen el servicio room office
Regular la competencia
“Las economías más exitosas han logrado impulsar la iniciativa privada y regular a su vez la competencia entre ellas. Paraguay tiene una institución pequeña y altamente calificada como lo es la Conacom. Nuestro compromiso desde el MIC es que el mejor profesional la integre”, señaló el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello.
Agregó que Paraguay fue uno de los últimos países en contar con una normativa o ley anticompetencia, de modo a evitar el monopolio de los mercados, que en muchas ocasiones se producen ciertas distorsiones cuando las empresas grandes se acogen de incentivos para seguir adueñándose de la mayor parte del mercado.
Puede interesarle: Gremios exigen cumplimiento de decreto para venta de bebidas a todos por igual
Cuando una empresa es mayoritaria se beneficia con más ganancia cobrando más al abarcar más espacio, que es lo que se busca evitar, y que los precios sean lo más bajo posible dentro de las utilidades de las empresas. Y allí es donde entra el papel de la Conacom, que cumple con la función de evaluar a los jugadores con más del 40% de participación del mercado, de modo a que los precios no se fijen por los grandes competidores.
La Junta de Calificaciones, que realiza el llamado, está integrada por representantes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC); en este caso por el viceministro Mancuello, por la Cámara de Senadores, de Diputados y representantes de la a Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (FEPRINCO).
Dejanos tu comentario
Arranca plan vial de intervención en 400 cuadras clave de Asunción
“ASU 400 cuadras” se denomina la iniciativa de la comuna que apunta a mejorar la circulación vehicular.
El intendente de Asunción, Luis Bello, oficializó el plan vial denominado “ASU 400 cuadras” que implica la intervención de cuatrocientas cuadras de calles y avenidas en la capital del país. El jefe comunal destacó que este proyecto forma parte de uno de los ejes prioritarios de su administración que prevé la recuperación vial de la ciudad.
Precisamente uno de los más fluidos cruces se tomó para presentar el plan. Se trata de la intersección de las avenidas Eusebio Ayala y De la Victoria. Allí arrancó la obra vial que transformará la imagen de Asunción. Se prevé la intervención sobre 230 cuadras de asfalto y 160 cuadras de empedrado, priorizando avenidas principales y calles estratégicas.
Con ello se apunta a mejorar la circulación, reducir riesgos y recuperar tramos que hoy afectan la movilidad diaria de los vecinos.
Según datos de la Municipalidad de Asunción, el plan beneficiará principalmente a los barrios San Pablo, Hipódromo, Loma Pytã, Zeballos Cue, además de Sajonia, Tablada, San Vicente, Santa María y Herrera.
Asunción cuenta con una red de 1.459 km lineales de calles, distribuidos en 700 km de asfalto, 600 km de empedrado y 164 km de otros pavimentos.
PRIMERA ETAPA
El intendente Bello señaló que este plan constituye un punto central de su gestión, orientado a dar respuesta directa a los puntos críticos de la infraestructura vial en la capital. Detalló que en esta primera etapa se intervendrán avenidas como De la Victoria (Fernando de la Mora-Eusebio Ayala), Azara (Colón-Tacuarí) y Denis Roa (Lilio-Santa Teresa). Asimismo se mejorarán algunas calles tales como Tte. 2.° Óscar Bottana, Pacurí, Lorenzo Cáceres, Ybapobó, Toba y Mbya. También se ejecutarán trabajos en calles empedradas como José Miguel Morel, Idoyaga y Gral. Francisco Roa.
REVITALIZACIÓN DE LA PLAZA O’LEARY
Ya están en marcha los trabajos de revitalización de la emblemática plaza Juan E. O’leary, en el centro de Asunción.
Días atrás se llevó a cabo una reunión interinstitucional con el objetivo de coordinar acciones en el marco del proyecto de revitalización y ejecución de obras en el microcentro capitalino, específicamente en el área de la Plaza O’Leary y sus alrededores.
Se abordaron también acciones vinculadas al reordenamiento de vendedores apostados en la zona y la instalación de un vallado perimetral como parte del proceso de ejecución de las obras. Esta reubicación de vendedores tiene carácter circunstancial, en tanto se extiendan los trabajos en la zona.
En relación al proyecto, se enfatizó que la intervención contempla el respeto y la preservación de la vegetación existente, en el marco de una reestructuración integral del espacio público, con miras a mejorar las condiciones urbanas y fortalecer el entorno de uno de los puntos emblemáticos del centro histórico de la capital.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 9 de abril
Titular del MEF garantiza pago de deudas a proveedores del Estado
El ministro de Economía y Finanzas, Óscar Lovera, realizó una conferencia de prensa tras jurar como nuevo titular de la cartera económica y expuso su plan de acción, entre ellos se refirió al cumplimiento del pago de deudas del Estado con proveedores, principalmente farmacéuticas y vialeras. Anunció que se llevará adelante un diálogo con todos los sectores para dar previsibilidad a los mismos.
“En lo respecta también a las deudas con los sectores, los proveedores del Estado, vamos a trabajar, estamos trabajando ya en el Ministerio de Economía, vamos a sentarnos con cada uno de los sectores para poder definir un plan de pago y utilizar todas las herramientas disponibles para poder transmitir previsibilidad a las empresas”, sostuvo el ministro en el Palacio de López.
Policía Nacional tendrá una gestión de “puertas abiertas y manos firmes”, asegura Silguero
“Trabajaremos a puertas abiertas, oídos atentos y con manos firmes”, dijo el comisario general César Silguero durante la ceremonia de su juramento como nuevo Comandante de la Policía Nacional en reemplazo de Carlos Benítez, quien asumió el cargo de viceministro de Seguridad Interna.
“Los valores que guiarán a nuestra gestión serán la honestidad como principio irrenunciable en cada decisión, procedimiento y vínculo con la ciudadanía, la disciplina que nos organiza y fortalece, no como imposición, sino como convicción profesional. La seguridad no se impone, sino que se construye con legalidad, transparencia y cercanía”, afirmó.
Alliana niega fisura en Honor Colorado: “Nos caracterizamos por la disciplina, el diálogo y la unidad”
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, echó por tierra los rumores sobre una fisura en las altas esferas del Honor Colorado, liderado por Horacio Cartes. Agregó que el movimiento se caracteriza por su disciplina, el diálogo y la unidad entre sus dirigentes.
“No hay ningún tipo de fisura, división o quiebre dentro de Honor Colorado, lo genuino de nuestro movimiento es que nos caracterizamos por la disciplina, por la unidad y por trabajar juntos”, refirió Alliana al canal Trece.
Destacan a Paraguay como destino para las inversiones y la expansión
Paraguay es un país con condiciones favorables para los negocios y para las empresas maquiladoras que apuntan a la expansión, fortaleciendo su presencia en el mercado local. Este es el caso de Xplast, una compañía de capital brasileño que opera bajo el régimen de maquila en Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná.
El presidente de la firma, Cainã Chen, habló de su experiencia en el país y destacó las ventajas para el crecimiento de los negocios en Paraguay. Afirmó que “es un país de grandes oportunidades”. Fue en el marco de un video publicado en redes sociales por el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, tras un recorrido por la fábrica.
Olimpia saca chapa copera en Chile y arranca con el pie derecho la Sudamericana
Olimpia hizo pesar la jerarquía en Chile y se quedó merecidamente con la victoria ante Audax Italiano. La inclusión de Romeo Benítez fue determinante en el Decano, ya que el extremo estaba inspirado y muy acertado en sus decisiones, lo que generalmente le faltaba para ser más considerado en el equipo de Pablo Sánchez.
En tanto que Cerro Porteño cayó en su estreno en la Copa Libertadores ante Sporting Cristal, condicionado por una irresponsabilidad de Cecilio Domínguez, quien dejó al Azulgrana más de un tiempo con un jugador menos, tras una expulsión insólita.
Intervienen el Departamento Judicial de la Policía por presunta celda vip para Dalia López
Jefes policiales intervinieron la sede del Departamento Judicial de Mujeres de la Policía Nacional tras la denuncia de que estarían equipando la celda de Dalia López con numerosas comodidades.
Se habla de la compra de cama, aire acondicionado, electrodomésticos, muebles y otros enseres para la detenida. Incluso baño moderno y habría pedido la extracción de los barrotes para la colocación de una puerta común.
Militares de EE. UU. seguirán en Irán hasta alcanzar un “acuerdo real”, dice Trump
El presidente Donald Trump anunció anoche que las fuerzas militares de Estados Unidos desplegadas cerca de Irán continuarán en el área hasta alcanzar un “acuerdo real”.
“Todos los buques, aeronaves y efectivos militares de Estados Unidos, con munición adicional, armamento y cualquier otro elemento apropiado y necesario para la persecución letal y destrucción de un enemigo ya sustancialmente degradado, permanecerán en su posición en y cerca de Irán hasta el momento en que se cumpla plenamente el acuerdo real alcanzado”, escribió Trump en su plataforma Truth Social.
Dejanos tu comentario
Academia de la ANR propició la formación de cerca de 20.000 personas en tres años
La Academia Republicana ya propició la formación de cerca de 20.000 personas desde su reactivación como centro de capacitación hace tres años. En el mes de abril se reinician los Diplomados en Ciencias Políticas y en Lengua Castellana y Retórica con modalidad presencial y virtual. Con estos cursos de alta especialización, la Asociación Nacional Republicana (ANR) busca brindar conocimiento de manera gratuita y sin exigencia de afiliación política.
En diálogo con La Nación/Nación Media, el doctor Hugo Vera, director de la Academia Republicana, comentó los beneficios para los participantes, quienes inclusive tienen la posibilidad de competir para ganarse un viaje al exterior y seguir capacitándose.
“Este es el tercer año que desde la Academia Republicana —un órgano educativo de la ANR— y desde el 2024 estamos realizando los cursos (diplomados) mediante convenios con las universidades”, señaló.
Explicó que son cursos específicos y también de sencillo acceso para la ciudadanía. “Los cursos son gratuitos para todos, pero los que quieren la certificación pagan un costo mínimo, que es el costo administrativo, que es 100.000 guaraníes por módulo”, manifestó.
En el primer año, la Academia registró un récord de 7.000 participantes en todo el país. Y el año pasado tuvo 5.000 alumnos, en tanto ahora ya hay nuevamente cerca de 2.000 inscriptos.
“El curso de Ciencias Políticas comienza el 13 de abril y el 23 de abril arranca el Diplomado en Lengua Castellana y Retórica. Es ilimitado; lo que sí es limitado es el espacio físico porque es bimodal: al mismo tiempo que se dicta de forma presencial también se puede acceder de manera virtual. Por eso limitamos a 120 personas en la sede de la ANR”, detalló.
Te puede interesar: Academia Republicana reinicia clases de diplomado
Aclaró que para el Diplomado en Lengua Castellana y Retórica la carga es mayor y es de 200 horas. Y el de Ciencias Políticas es de 120 horas cátedra.
En Castellano se busca incentivar a los participantes y para ello se hace una especie de competencia entre los mejores alumnos y el ganador es premiado con un viaje a Grecia.
“Esto es como un incentivo y es bastante competitivo”, destacó.
También el Diplomado en Ciencias Políticas otorgó el año pasado un viaje al mejor alumno a Washington (EE. UU.). “Y desde este año vamos a estar enviando a Miami, donde tiene una sede la universidad que nos patrocina, a donde vamos a estar enviando a los alumnos”, subrayó.
Dijo que la gente accede voluntariamente y no se exige afiliación, es abierto para todo público.
“Una de las funciones de los partidos políticos al tener un modelo democrático es la capacitación también al pueblo, porque la democracia se perfecciona justamente a través del conocimiento”, significó.
Por estatuto, los partidos políticos tienen que realizar este tipo de cursos, conforme expresó.
“Lo que buscamos, obviamente, es el perfeccionamiento de la democracia y eso se logra justamente a través de la capacitación. Y en este caso una capacitación muy específica porque es Ciencias Políticas. Es un diplomado específico y de fácil comprensión”, agregó.
Consultado sobre la cantidad de personas que ya participó de los diplomados, el doctor Vera afirmó que “el impacto es bastante positivo”.
“Tenemos ya hasta el momento cerca de 20.000 personas que se inscribieron en los distintos diplomados que estamos lanzando”, mencionó.
Leé también: El TSJE inicia preparación de materiales para el TREP
Dejanos tu comentario
Próximo titular del MEF debe continuar con reformas para evitar “un periodo muerto”
El economista Manuel Alarcón se refirió a la salida del exministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, y los desafíos que enfrentará su reemplazante en medio del anuncio del plan de ajustes en la administración central y en lo que resta del mandato del presidente de la República, Santiago Peña.
Para el exviceministro de Hacienda, es fundamental que el designado continúe en la línea de las reformas. “El desafío será tener un buen reemplazante y la señal apropiada que pueda dar para seguir tranquilos en la segunda parte del mandato que tienden a ser más de mantenimiento, de acompañar y cerrar cuentas por más que falta la mitad del periodo", dijo al programa “Así son las cosas” del canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media.
Alarcón acotó: "La preocupación importante es que no sea un periodo muerto en un país que necesita adoptar y hacer reformas, dar señales apropiadas para el resto de los agentes económicos. Todo dependerá de quién sea el reemplazante”.
Señaló también que en esta nueva etapa el gobierno deberá dar la señal que se mantendrá la estabilidad macroeconómica y que el cambio no afecte los objetivos pendientes a mediano y largo plazo. Agregó que el segundo eje deberá ser otorgar al sector privado “un rol más importante” en materia de infraestructura. “Esto podrá ir cubriendo los déficit que hoy tenemos en los distintos campos”, remarcó.
Actualmente, el cargo es ocupado de manera interina por el asesor económico de la Presidencia, Juan José Galeano, y en el transcurso de esta semana Peña se tomará el tiempo para evaluar diversos perfiles antes de definir al reemplazante de Fernández Valdovinos. Desde el Gobierno indicaron que en esta segunda etapa se debe traducir el crecimiento económico obtenido durante los dos años y medio de gestión hacia el bienestar ciudadano.
“En lo personal siento mucho la salida de Fernández Valdovinos, que el jefe del Equipo Económico realice un paso al costado en mi opinión es un tema delicado, es cierto que se pudo observar un desgaste en su figura especialmente en los últimos meses por algunos determinantes, pero bueno debemos ver quién será el candidato que lidere, ya que estos anuncios (cambios) siempre no ayudan mucho a la estabilidad, es como un reiniciar”, dijo Alarcón.