El proceso de selección para el economista que será postulado al directorio de la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) se encuentra avanzado, con lo que se dará cumplimiento a la Ley N° 4.956 de Defensa de la Competencia, que establece a tres directores durante el periodo de tres años, uno por cada periodo.

La selección del perfil requerido es de suma importancia, al igual que los profesionales de administración y de derecho, de modo a contar con un directorio equilibrado en las tres áreas, quienes ocupan el cargo durante un año, deberá ser idóneo para seguir con la causa, de evitar que las grandes empresas ejerzan prácticas anticompetitivas.

La Conacom cumple con la función de evaluar a los jugadores con más del 40% de participación del mercado. Foto: Gentileza.

Lea también: Hoteles se reinventan y ofrecen el servicio room office

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Regular la competencia

“Las economías más exitosas han logrado impulsar la iniciativa privada y regular a su vez la competencia entre ellas. Paraguay tiene una institución pequeña y altamente calificada como lo es la Conacom. Nuestro compromiso desde el MIC es que el mejor profesional la integre”, señaló el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello.

Agregó que Paraguay fue uno de los últimos países en contar con una normativa o ley anticompetencia, de modo a evitar el monopolio de los mercados, que en muchas ocasiones se producen ciertas distorsiones cuando las empresas grandes se acogen de incentivos para seguir adueñándose de la mayor parte del mercado.

Puede interesarle: Gremios exigen cumplimiento de decreto para venta de bebidas a todos por igual

Cuando una empresa es mayoritaria se beneficia con más ganancia cobrando más al abarcar más espacio, que es lo que se busca evitar, y que los precios sean lo más bajo posible dentro de las utilidades de las empresas. Y allí es donde entra el papel de la Conacom, que cumple con la función de evaluar a los jugadores con más del 40% de participación del mercado, de modo a que los precios no se fijen por los grandes competidores.

La Junta de Calificaciones, que realiza el llamado, está integrada por representantes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC); en este caso por el viceministro Mancuello, por la Cámara de Senadores, de Diputados y representantes de la a Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (FEPRINCO).

Dejanos tu comentario