Al cierre del último mes del año pasado, la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias registró el ingreso de 23.479 vehículos livianos y camiones nuevos, lo cual representa una reducción del 23,6% respecto al 2019, cuando fueron importadas más de 30.700 unidades.
Los vehículos livianos registraron un descenso de 22,6%, con 22.000 unidades importadas. Tanto los automóviles, como los furgones, minibuses, camionetas y SUV mantuvieron variaciones negativas de 16,5%, 54,3%, 40,1%, 28% y 26,1%, respectivamente.
De igual forma, la importación de 1.479 camiones nuevos dejó como resultado una disminución de 35,6%, respecto al cierre del 2019. Tanto los camiones como los ómnibus descendieron 34,7% y 58,9%, respectivamente.
Puede interesarle: Ofrecen 235 vacancias laborales en 21 perfiles en la vidriera del empleo
Ranking de marcas
Al cierre del 2020, con 21,6% de participación, Kia encabezó la lista de marcas con mayor volumen de importación de vehículos livianos, delante de Chevrolet (16,4%), Hyundai (12%), Toyota (9,4%) y Volkswagen (7,9%).
En el primer lugar de los modelos de livianos más importados, Chevrolet Onix se posicionó con 9,2% de participación. En las siguientes ubicaciones se encuentran Hyundai HB20 (7,2%), Kia Soluto (5,9%), Volkswagen Gol (4,8%) y Kia Picanto (4,3%).
Lea también: Aseguradora Yacyretá: 40 años protegiendo el lugar que te ilumina
Por su parte, con 23,2% de participación, Isuzu lideró el ranking de camiones. Las siguientes posiciones son completadas por Kia (15,8%), Sinotruk (11,8%), Volkswagen (9%) y Hyundai (7,9%).
De igual forma, con 20,2%, Isuzu QKR55 ocupa el primer puesto de los modelos de camiones con mayor porcentaje de participación, delante de Kia K2700 (15,8%), Sinotruk Howo (9,1%), Mitsubishi Fuso (5,3%) y Volkswagen 13180 (4,4%).
Dejanos tu comentario
Sector lácteo vislumbra a Argentina como nuevo destino para sus productos
El sector lácteo está a la expectativa de llegar a exportar a Argentina, que abrió su mercado a productos de importación por primera vez. Erno Becker, presidente de la Cámara Paraguaya de Industrias Lácteas (Capainlac), mencionó que se vislumbra intercambio de productos, pero actualmente el rubro se encuentra pasando por una merma en la producción.
Así lo indicó en entrevista con La Nación/Nación Media, señalando que recientemente se concretó entre ambos países la certificación de los productos entre la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) de Paraguay, en colaboración con la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) de Argentina facilitando la exportación.
Las instituciones firmaron un acuerdo que permite que los productos alimenticios, incluidos los lácteos, con registro sanitario aprobado por Dinavisa sean reconocidos en el país vecino. “Es algo histórico y como con la política de (Javier) Milei de repente somos competitivos entonces podría ser un mercado”, expresó a LN.
A su vez, dijo que los productores lecheros se estarían cuidando de no hacer compromisos incumplibles debido a la baja de la materia prima. Los volúmenes que precisaría Argentina todavía son imprevisibles, ya que es un gran productor lácteo (produce 10 veces más que Paraguay), pero podría necesitar buenas cantidades de Paraguay.
Buena noticia
Becker aseguró que esta noticia es muy buena no solo para el sector lechero, sino para el área alimenticia. “Eso va a cambiar, va a hacer un giro en la historia entre las relaciones de Argentina y Paraguay porque la apertura de la política cambiaria va a ser más ídem con el país, entonces habrán algunas oportunidades donde podamos venderles también productos”, mencionó.
Al cierre del primer trimestre, según el reporte del Senacsa, el sector lácteo cumplió principalmente con Brasil y Bolivia. Se enviaron 2.725 toneladas por USD 10.806.345, mientras que el mismo período del año pasado se lograron embarcar 3.146 toneladas por USD 10.871.171, una reducción del 13 % en cuanto volumen enviado a los diferentes mercados.
Te puede interesar: Arroyos y Esteros resalta como el valle orgánico de Cordillera
Baja en la producción
Con relación a la baja en la producción, el titular de la Capainlac, señaló que en este año se está produciendo menos y se hizo un gran esfuerzo para cumplir con los clientes, además se mantuvieron las exportaciones que hacen a una clientela estable. Se estima que la producción inicial bajó a un 10 % menos que el año pasado.
“Esperamos que se recupere por el alimento que está en el campo, el maíz está con perspectiva de buen desarrollo, entonces podemos hacer un buen silo y así mejoraría esta situación”, dijo. La sequía fue la causante de un ensilaje de menor calidad, lo que afectó al sector lácteo.
Datos claves
- Dinavisa y la Anmat de Argentina firmaron un acuerdo que permite la importación de productos paraguayos.
- La Capailac destaca que se trata de una noticia muy buena para el área alimenticia.
- Al cierre del primer trimestre del año el sector lacteo exportó 2.725 toneladas por USD 10.806.345.
Leé también: Turismo rural: cómo emprender y aprovechar la expansión del sector
Dejanos tu comentario
Senabico prepara subasta de bienes incautados: viviendas, departamentos y vehículos de alta gama
La Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) realizará una subasta de los bienes incautados que van desde inmuebles, departamentos a vehículos de alta gama. La subasta se desarrollará el próximo 29 de abril, previamente entre el martes 22, miércoles 23, jueves 24, viernes 25, lunes 28 de abril, se realizará la exposición de los bienes que serán subastados.
En total, serán 96 bienes, entre los que se encuentran viviendas, departamentos lujosos, depósitos, herramientas y maquinarias, muebles, y vehículos que van desde los más económicos a los más costosos. Los más costosos son un Lamborghini modelo Huracán modelo 2016, con un precio de base de G. 1.300 millones; y un inmueble urbano ubicado en el barrio Carmelitas con el precio de base de ventas de G. 3.500 millones.
Los bienes a disposición corresponden a las incautaciones realizadas en el marco de varias causas y operativos, tráfico, narcotráfico, lavado de dinero y otros. Lo recaudado irá directamente a los fondos de la Senabico que dispondrá del mismo de acuerdo a su reglamentación y normativa.
La subasta se realizará el 29 de abril, a partir de las 9:00 en la sede de la Senabico, ubicada en el Las Lomas de Asunción, Tregnati 902 con Campos Cervera. Mientras que las exposiciones se realizarán en varias direcciones donde se encuentran los inmuebles. Para revisar el catálogo puede acceder a la página oficial de la institución senabico.gov.py.
Bases y condiciones
Para la adquisición de vehículos, muebles, enseres e implementos agrícolas, se podrá abonar la totalidad del monto en efectivo, cheque de gerencia y/o transferencia bancaria, una seña de compra del 20 % del precio de lo adjudicado y el saldo restante, del 80 %, debe ser abonado en el plazo de 10 días hábiles, para poder retirar el bien adquirido.
En el caso de no ser concretado el pago del saldo restante, luego de las gestiones administrativas, el comprador será declarado postor remiso y perderá todo lo abonado como seña, el 20 %.
Ya en el caso de adquisición de inmuebles, también se podrá realizar el pago en efectivo, cheque de gerencia y/o transferencia bancaria, con una seña de compra del 10 % y el plazo para concretar el 90 % restante es de 60 días hábiles, y una vez concretado el pago completo se procederá a la entrega de los documentos correspondientes. De no concluir el pago total, el comprador perderá el monto de la seña del 10 %, salvo que haya realizado un pago mayor.
Leé también: ANR acompaña propuestas de modificación de la legislación electoral, explicó apoderado
Dejanos tu comentario
La importación de vehículos creció 16 %
Las importaciones de vehículos 0 kilómetro en Paraguay experimentaron un crecimiento del 16 % en el primer trimestre del 2025 en comparación con el mismo período del año pasado, según el informe de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam). Los vehículos eléctricos e híbridos representaron el 10 % de las importaciones.
Durante los tres primeros meses del año ingresaron al país aproximadamente 8.000 unidades nuevas. Diego Lovera, gerente general de la Cadam, explicó que estas cifras son auspiciosas para el sector automotor. “Esto nos pone contentos y también tiene una responsabilidad de seguir manteniendo estos buenos números para lo que va de este año. Tenemos que recordar siempre que venimos de años complicados y que ahora, desde el año pasado, estamos realmente en una senda un poco de crecimiento positivo”, dijo a LN.
Los vehículos deportivos utilitarios (SUV, por sus siglas en inglés) lideran el mercado con 4.740 unidades, lo que representa el 59 % del total de vehículos importados en lo que va del año. En segundo lugar se ubicaron las pick-ups, con 1.816 unidades, que representan el 22,6 %, seguidas por los automóviles, con 1.268 unidades, es decir, el 15,8 %.
Dejanos tu comentario
Importación de vehículos creció 16 % en el primer trimestre
Las importaciones de vehículos 0 kilómetro en Paraguay experimentaron un crecimiento del 16 % en el primer trimestre del 2025 en comparación con el mismo período del año pasado, según el informe de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam). Los vehículos eléctricos e híbridos representaron el 10 % de las importaciones.
Durante los tres primeros meses del año ingresaron al país aproximadamente 8.000 unidades nuevas. Diego Lovera, gerente general de la Cadam, explicó a La Nación/Nación Media que estas cifras son auspiciosas para el sector automotor.
“Esto nos pone contentos y también tiene una responsabilidad de seguir manteniendo estos buenos números para lo que va de este año. Tenemos que recordar siempre que venimos de años complicados y que ahora, desde el año pasado, estamos realmente en una senda un poco de crecimiento positivo”, dijo a LN.
Los vehículos deportivos utilitarios (SUV, por sus siglas en inglés) lideran el mercado con 4.740 unidades, lo que representa el 59 % del total de vehículos importados en lo que va del año. En segundo lugar se ubicaron las pick-ups, con 1.816 unidades, que representan el 22,6%, seguidas por los automóviles, con 1.268 unidades, es decir, el 15,8 %.
La preferencia del consumidor paraguayo, según Lovera, se mantiene firme en ese tridente conformado por los SUV, las pick-up y los automóviles, que concentra la mayor parte de las importaciones. Otros segmentos como furgones y minibuses mostraron menor participación, con 1,5 % y 0,9 % del total respectivamente. En contraste, el segmento de minibuses presentó una caída interanual del 22,6 %.
Híbridos y eléctricos
Un dato destacado del informe es el crecimiento sostenido de la movilidad eléctrica. Los vehículos híbridos y eléctricos ya representan cerca del 10 % del total de unidades importadas en lo que va del año. Esto equivale a unos 800 vehículos en el primer trimestre.
La mayoría de estos vehículos también corresponden a SUV y automóviles, mostrando una tendencia similar a la de los modelos convencionales. “Siempre recalcamos que se trata de un proceso gradual, pero la movilidad eléctrica ya se está posicionando como una opción concreta para los consumidores”, afirmó Lovera a LN.
El gerente de la Cadam también resaltó la diversificación de mecanismos de financiación, lo que permite a más personas acceder a un vehículo nuevo. Entre las opciones destacan los planes en cuotas en guaraníes, sistemas con o sin entrega inicial y el leasing, una modalidad que permite renovar el vehículo periódicamente mediante el pago de una cuota mensual.
Datos claves
- De enero a marzo se importaron unos 8.000 vehículos 0 Km.
- Los SUV lideran el mercado, seguidos de las pick-ups y automóviles.
- La importación de vehículos eléctricos está en ascenso, con 10 % del total ingresado.