Desde el Instituto Forestal Nacional (Infona) confirmaron que los préstamos serán canalizados a través del Banco Nacional de Fomento (BNF) y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) como parte de la reactivación económica impulsada por el Ejecutivo.

La misma titular del Infona, Cristina Goralewski, explicó que el BNF puso en marcha la línea de crédito especial con una modalidad de pago en 66 meses de plazo sin intereses. Contempla un pago único al final del proyecto, conforme señaló en entrevista con medios estatales.

Te puede interesar: Hacienda reportó casi 100.000 consultas por pensiones en su call center

“Nosotros anteriormente no teníamos una línea adecuada, para la producción forestal se pedía devolución de intereses anuales y nosotros sabemos que eso es imposible en el sector forestal, ya que es una inversión a mediano o largo plazo que tiene sus primeros ingresos a partir del quinto o sexto año de la plantación”, afirmó.

Cristina Goralewski, presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona). Foto: Archivo.

Destacó que el plan fue posible mediante la gestión del Infona juntamente con el BNF, la AFD, el Banco Central del Paraguay (BCP) y el Congreso Nacional.

La iniciativa permitirá que el sector forestal cuente con líneas de créditos para el rubro y de esta manera pueda exportar maderas de plantaciones de especies exóticas como el eucalipto o el pino. Así también la incorporación del “Vuelo Forestal” como garantía real para mejorar créditos.

Sobre este punto, Goralewski explicó que en el 2020 y mediante el trabajo coordinado con el directorio del BCP se resolvió incorporar esta nueva disposición en la cual el titular del Derecho Real de Superficie Forestal (DRSF) tiene derecho de otorgarlo en garantía de prenda con registro, con el objeto de que inversionistas sin inmuebles propios puedan acceder a créditos como titulares del DRSF.

Comentó que en el Paraguay existen hoy día 160.000 hectáreas de plantaciones forestales que generan inversiones y mano de obra ocupada y arraigada en el campo. “Esto genera un desarrollo económico para el productor, ya que las inversiones en plantaciones forestales tienen un retorno del 12 al 20% dependiendo del sistema de producción y si se combina con algún otro sistema de producción”, significó.

Se aclara que son sujetos del crédito las personas físicas y/o jurídicas residentes en el territorio nacional, que presenten proyectos forestales viables y demuestren capacidad de pago para la devolución del crédito, ya sea con flujos de efectivo futuros provenientes del propio proyecto de inversión y/o con el flujo de su actividad adicional. La inversión a financiar debe estar geográficamente asentada en el territorio nacional.

Leé también: “Pasarela de la cultura” genera críticas y sospechas por su elevado costo


Dejanos tu comentario

11H

¿Cómo califica la gestión del Gobierno para la adquisición de vacunas anti-COVID-19?

Click para votar