Se llevó a cabo el lanzamiento del proyecto de asesoramiento empresarial para emprendedores y microempresarios de Ñeembucú, que consiste en el acompañamiento de los consultores junior NAE (Núcleo de Asistencia Empresarial) de la Facultad de Ciencias Contables Económicas y Administrativa de la Universidad Nacional de Pilar, que fueron capacitados por técnicos y profesionales del Ministerio de Industria.
El desarrollo del trabajo se realiza como modelo de innovación de la triple hélice (academia, industria y Gobierno) para impulsar el desarrollo económico y social en la ciudad de Cerrito, acompañar, fortalecer y asesorar continuamente la formalización de los emprendedores y microempresarios del sector restaurantes, hospedajes y otros de la zona mencionada.
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Los servicios que se brindaran son de consultoría contable y administrativa para empresas, sensibilización sobre los beneficios y procesos de formalización de empresas y tramitación de la cédula mipymes, al igual que orientación sobre los procedimientos y requisitos para registrarse como prestadores de servicios en el Registro de Prestadores de Servicios (REPSE).
También recibirán capacitación sobre procedimientos y requisitos para registrarse como empresas industriales en el Registro Industrial en Línea (RIEL), así como el modelo para la apertura de empresas a través del Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (SUACE). Asesoramiento en la formulación, confección y/o adecuación de planes de negocios. Incluye la realización de charlas educativas y de capacitación sobre otros temas específicos que surjan según perfil de los rubros que desarrollen los beneficiarios.
El proyecto surge con el objetivo de formalizar a las Mipymes del departamento y lograr que las mismas puedan acceder a los beneficios que el Gobierno otorga gracias a la formalización de los servicios que prestan, como iniciativa de desarrollo local de la Gobernación de Ñeembucú, el MIC y la Universidad Nacional de Pilar.
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La DNIT apunta a USD 700 millones como nuevo récord en recaudaciones
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) demostró que pudo superar la meta de recaudaciones en estos 8 primeros meses del nuevo gobierno. Ahora proyecta a lograr un nuevo récord, incluso, en los ingresos tributarios a ser generados en todo el 2024.
Al respecto, el titular de la DNIT, Óscar Orué, en conversación con el programa “Así son las cosas” de canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media, compartió de primera mano las acciones que desempeñarán para cumplir con una nueva meta, que sería la de alcanzar unos USD 700 millones. Esto, luego de recaudar USD 457 millones de agosto a abril.
Para lograrlo, insistirán en la formalización de los que operan en la informalidad, de modo a que paguen los tributos, así como un control persistente en los casos de evasión, con lo que se logrará una mayor estabilidad económica, y por ende, previsibilidad, dijo.
“Nosotros creemos que no podemos cargarle más a la gente que ya está cargando la mochila. Lo que tenemos que hacer es tratar de que paguen sus impuestos aquellos que no lo hacen, los que están en la informalidad o aquellos que evaden”, expresó este jueves.
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Propiciar previsibilidad
Orué explicó que esa es la premisa del plan de gestión que apunta a brindarles previsibilidad a las personas, a las empresas, a los inversionistas, de que en 5 años no habrá cambio de reglas en el aspecto tributario, de modo a generar esa estabilidad y por ende la tan requerida previsibilidad.
Es decir que, en la medida que aumenten las recaudaciones, esto se dará por la formalización, por el crecimiento de la economía y por los controles de evasión que están realizando. En este punto, indicó que muchas empresas que cumplen con sus obligaciones, al momento de controles, se encuentra que insidió en algún truco para pagar menos impuestos.
El director de la institución ejemplificó que para poder solicitar más carga o más impuestos, la administración en primer lugar debe mejorar la calidad del gasto, hacer que todos paguen impuestos y a partir de ahí empezar a hablar de un eventual aumento de los tributos, quizás en un próximo gobierno.
Orué recordó igualmente que una de las estrategias que ayudó a mejorar las recaudaciones fue la reforma tributaria realizada como país en el 2019, la cual ayudó fuertemente a una mayor recaudación con mejores controles, y sobre todo, dando mucho impulso a la formalización.
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Potenciarán adopción de seguros para mipymes
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Viceministerio de Mipymes y la Cámara Paraguaya de Insurtech (CAPI) firmaron un convenio para crear un entorno a fin de potenciar la adopción de seguros en las mipymes. De esta manera, buscan dar impulso a la innovación y facilitar el acceso de estas herramientas en el segmento. Según explicó el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, esta alianza es una gran oportunidad para brindar al sector una cobertura que le permita cuidar su patrimonio y cuidarse a ellos mismos desde el punto de vista de la salud.
Al día de hoy apenas el 10 % de las más de 360.000 mipymes cuentan con cobertura de seguros. En el acto de firma sostuvo que se encuentran trabajando con el Banco Central del Paraguay para que la apertura dé cuentas sea inmediata y automática, y a través de su portal ya conecten y hagan llegar información. Esto mismo lo harán con los seguros, compartiendo esos datos a las entidades para que puedan tomar esto de manera electrónica e inmediatamente darles una cobertura.
Por su parte, el presidente de la CAPI, Alberto Duarte, adelantó que el gremio creará un entorno para potenciar la adopción de seguros en este segmento, con diseños de productos y servicios innovadores que brinden una solución tangible y cubran las necesidades de los pequeños negocios, apalancadas con el uso de tecnología. “Además, se trabajará en el desarrollo de la cultura del seguro en Paraguay mediante la tecnología, destacando su importancia en la gestión de riesgos para las pequeñas y medianas empresas”, según mencionó. Igualmente invitó a todo el sector asegurador a que se sume al crecimiento del 35 % que se observó en las mipymes en Paraguay en el 2023 con respecto al año 2022.
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Aumento de la recaudación: valoración positiva y un problema
Los importantes incrementos logrados desde el Ministerio de Economía, específicamente por la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios ( DNIT) de más de 457 millones de dólares en estos días, resulta auspicioso, por un lado, y por el otro, también puede convertirse en un problema.
Por un lado, el aumento de la recaudación es una forma de calzar los gastos previstos en el presupuesto del mismo modo que contribuye a la reducción del déficit fiscal, hecho que impacta sobre la inflación puesto que se podrá pagar los gastos públicos con dinero genuino sin tener que apelar a la emisión monetaria.
No obstante, y por otro lado, sucede que cuando la recaudación aumenta también puede convertirse en un problema si eventualmente el ingreso de los nuevos fondos obtenidos se vuelcan a financiar las solicitudes que llegan al Congreso que terminan en reprogramaciones presupuestarias.
De manera que estamos ante un hecho en el que merece ser congratulado el Gobierno. Se está haciendo una labor eficiente en esa permanente búsqueda de conseguir recursos para el cumplimiento del plan de trabajo establecido en el Presupuesto de Gastos.
La atribución recaudatoria por parte del Estado en categoría de aumento de los ingresos sin tener que aumentar la carga impositiva, esto es, sin tener que apelar al aumento de los tributos pagados por los contribuyentes, significa que la actividad de la DNIT está mostrando eficiencia recaudatoria propia y necesaria en cualquier lugar del mundo.
Aumentar los ingresos tributarios mediante la creación de nuevos impuestos o subir los existentes en ningún modo es un camino correcto para un país que necesita crecer más allá incluso del 6 por ciento anual del producto interno bruto (PIB).
Dicho esto, también resulta que por la coyuntura propia de la política similar en todos los países ocurre que cuando aumentan los ingresos en las arcas estatales se da inmediatamente un sinnúmero de solicitudes para disponer de esos nuevos fondos ingresados.
Esto no es de extrañarnos porque como sabemos la política responde a los requerimientos de sectores que desean disponer de dinero. Lo que sí debe ser una cuestión a tomar muy en serio es que los requerimientos no se conviertan en una herramienta para disponer del nuevo dinero ingresado para actividades donde claramente no se están usando de modo transparente los recursos de los que se disponen.
Especialmente el Congreso debe mostrarse responsable por lo que el Ejecutivo va logrando como lo es este caso el aumento de nuevos ingresos; caso contrario, se estaría dando una situación donde volveríamos a estar en el mismo lugar desde donde se partió para que el déficit fiscal se vuelva a subir.
De darse esta situación, lamentable por cierto, entonces quiere decir que el esfuerzo no solo del poder administrador en manos del Ejecutivo sino de los mismos contribuyentes que pagan sus obligaciones tributarias sería un sin sentido y provocaría en poco tiempo problemas para la economía nacional.
El déficit fiscal volvería a subir para así preparar un camino peligroso por las solicitudes de más y más gastos sin correspondencia y rendición de cuentas para finalmente encontrarnos ante el indeseable escenario de crear o subir los impuestos.
Celebramos el aumento de la recaudación que lleva a cabo el Gobierno sin tener que aumentar tributos, pero también decimos que los nuevos fondos ingresados no sean comprometidos para financiar a sectores y programas, que primero deben rendir cuentas con transparencia del dinero del que ya disponen.
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Empleos 2.0: la evolución de los emprendedores en el campo digital
El Día del Trabajador es una oportunidad para reconocer la actividad laboral en la sociedad, y en ese sentido los jóvenes son de suma importancia en la construcción de nuevas formas de crear de empresas a través de vías digitales. En ese contexto, tres emprendedores conversaron con La Nación sobre las experiencias exitosas de sus negocios que hoy se expanden gracias a internet.
Sol Aveiro, propietaria de Perfumes Lujosos y creadora del producto nacional DermaSkin, comentó que la marca salió adelante durante la cuarentena a causa del covid-19. Resaltó que lograron identificar que existe una gran necesidad en el mercado de productos económicos y de buena calidad. “Nosotros empezamos entre tres personas, entre parientes y con mi hermano nos empezamos a centrar muchísimo en el emprendimiento que hoy día ya es una empresa”, explicó.
Con una innovadora forma de vender a través del e-commerce logró que los productos se vendan solos y a cualquier hora. “Primeramente en la pandemia no se podía salir y al principio era por WhatsApp, pero como yo tengo conocimientos en informática hice la página web. Esto es muy importante porque es todo automatizado, la gente sola puede hacer el pedido, no tenemos límites”, mencionó.
Indicó que a través de la inversión de sus ahorros y la reinversión de las ganancias fue mejorando la presentación de sus productos junto a su hermano Iván Aveiro. Actualmente emplean a más de 15 personas y a otras de forma indirecta. “Tenemos productos nacionales que tercerizamos. Tenemos un set de limpieza, perfumes que van a salir, gorritos de seda, gomas, vinchas para hacerte skincare”, comentó.
Aveiro añadió que además se encuentran en tiendas físicas de comercios y apuntan a llegar a las grandes farmacias. Esperan que la producción de DermaSkin en mayo llegue a 4 lotes de 350 kilos, unas 8.000 unidades aproximadamente, y los 500 accesorios de cada accesorio de tela. Pueden encontrarlos en su página web como en todas las redes sociales como Perfumes Lujosos.
ALIMENTACIÓN SALUDABLE
Macarena Lozada (@alimentos.funcionalespy) estudió ingeniería automotriz y emprendió en varios rubros hasta que por la condición de su hijo, quien fue diagnosticado con autismo, se abocó a la alimentación saludable y las ventas por internet. “Hasta hoy nos dedicamos a la venta digital, tener un local físico no es nuestra idea, sino un centro de producción propio y desde ahí distribuir”, dijo.
Aseguró que se percataron que en estos tiempos no es necesario contar con un local físico porque las personas compran a través del delivery para ahorrar tiempo. “Llegamos a todas las oficinas, las casas, el interior, así que por ese lado vamos más a la avanzada de las compras online y todo lo que sea más rápido dando esa solución a los clientes”, sostuvo.
“Mis inicios fueron porque tenía que preparar una dieta que es la biomédica que excluye todo lo que es gluten, lácteos, conservantes, colorantes, y debía ser lo más natural posible. Como en nuestro país no contamos con productos de ese tipo yo empecé a hacer para mi hijo”, relató. Luego, tras ir compartiendo en redes sociales sobre esa experiencia, las personas comenzaron a hacer pedidos.
Dijo que cada vez hay más paraguayos que van cambiando su alimentación, por lo cual siguen creando nuevos productos. “Empecé a hacer a gente de mi entorno. Una vez que empezó a crecer, con mi esposo llevamos adelante el emprendimiento y hoy estamos cerca de los 1.500 litros por mes en diferentes sabores. Tenemos todo tipo de yogures, hacemos yogur griego vegano, dulce de leche, panes sin gluten”, explicó.
CRECIÓ CON TIKTOK
Otro de los emprendimientos exitosos se trata de Pochi’s Parrillada y Pollería situado en Villa Elisa, que incrementó sus ventas rápidamente gracias a la plataforma TikTok atrayendo clientes gracias a los “pollosaurios”. Trabajando en familia y haciendo videos, uno de los propietarios, Paolo Beltrán, impulsa una ingeniosa forma de vender.
“Empezamos después de la pandemia con una hamburguesería, pero luego mis padres decidieron poner una pollería. Iniciamos con un spiedo y empezó a salir bien, con el tiempo me metí yo e hice un video para ayudarles”, sostuvo. Tras el gran impacto que se generó con el material, siguió generando contenido y logrando que los consumidores acudan al local.
Así también, dijo que gracias a este medio hoy en día alcanzaron una importante cantidad en ventas y dan trabajo a unas 14 personas. “Gracias a eso la gente empezó a llegar y formamos una clientela bastante sólida, eso es todos los días. Incluso cuando no subo videos se preocupan y preguntan si habrá pollos. Con eso crecimos y empezamos ya a invertir en nuestro local”, mencionó.
Pochi’s Parrillada y Pollería se está expandiendo y agrandando, por lo cual seguirán con la misma forma de ventas, dijo Beltrán. “Las redes sociales van a seguir y en TikTok por sobretodo. Ofrecemos lo que realmente vendemos y la gente se siente a gusto por eso”, acotó.