Desde el Ministerio de Hacienda informaron que durante el 2020, los gobiernos municipales y departamentales recibieron fondos por valor de G. 2.466.397 millones para recursos financieros.

Los datos son revelados por la Unidad de Departamentos y Municipios (UDM), dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (SSEAF) de esta institución.

Las Gobernaciones reciben además transferencias provenientes de los impuestos de Recursos del Tesoro. Foto: Archivo.

Lea también: El sector gastronómico tiene a 22.000 trabajadores aún suspendidos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El documento menciona que las transferencias de recursos financieros a estos gobiernos siempre están sujetas al cumplimiento estricto de los requerimientos legales establecidos en la Ley Nº 6.469/2020 “Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2020”, con su correspondiente decreto reglamentario Nº 3.264/2020.

El desglose de las transferencias indica que las municipalidades recibieron recursos de enero a diciembre del 2020 por un total de G. 1.231.155 millones; mientras que las gobernaciones por G. 1.235.242 millones.

Conceptos

Hay que señalar que los montos transferidos incluyen los royalties y el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), que a los municipios correspondió G. 1.073.707 millones, mientras que a los gobiernos departamentales G. 335.549 millones en los mismos conceptos.

Además de ambos conceptos, las gobernaciones reciben transferencias provenientes de los impuestos, es decir, de Fuente 10 “Recursos del Tesoro”, que al cierre de diciembre del 2020, Hacienda les transfirió un total de G. 664.162 millones.

El resto de los recursos transferidos a los gobiernos locales y departamentales corresponde al Impuesto al Valor Agregado (IVA); juegos de azar y otros recursos menores. Los montos de las transferencias a los mismos incluyen la deuda flotante del 2019 y obligaciones pendientes del ejercicio anterior.

Puede interesarle: Si ganás un premio a partir de G. 500 mil, aportarás al IRP

La institución resalta que el incumplimiento de los requisitos legales obliga al Tesoro Nacional a suspender las transferencias de los recursos financieros, hasta tanto se regularice la presentación de la rendición de cuentas e informes, conforme a los plazos y condiciones establecidas en las normativas vigentes. Una vez cumplidos con los requerimientos legales establecidos en las mencionadas normativas vigentes, no se requiere de gestión adicional alguna por parte de las autoridades departamentales y/o municipales, o de personas autorizadas por las mismas para las transferencias de recursos.

Los desembolsos realizados se encuentran disponibles en la subpágina web de la SSEAF de Hacienda: www.hacienda.gov.py/sseaf, sección Transferencias a Gobiernos Departamentales y Transferencias a Gobiernos Municipales, y también en la dirección: www.hacienda.gov.py/web-udm/.

Dejanos tu comentario