Solidaridad con los trabajadores del Paraguay es el título del comunicado remitido por el gremio de trabajadores del transporte de Argentina, afiliados a la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), quienes denunciaron de esta forma la precaria situación laboral de los trabajadores de la marina mercante del Paraguay.

Fue tras la reciente reunión de Coordinación Nacional en el que se debatieron temas relacionados a los trabajadores y trabajadoras del transporte en Latinoamérica y el Caribe, en el que la ITF se hizo eco de la situación y actuó realizando una denuncia pública al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), por su ausencia, falta de intervención y de control en las relaciones laborales del sector.


Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Alegan que desde hace varios años los armadores navales violan los derechos humanos y laborales de los trabajadores. Foto: Archivo.

Lea también: “Creemos que este será un año de recuperación de la economía”, según viceministra

“Desde hace varios años y de manera progresiva, los armadores navales violan los derechos humanos y laborales de los trabajadores de la marina mercante del Paraguay. Esta situación crea una competencia desleal entre las empresas que operan en la Hidrovía Paraguay-Paraná”, expresa el documento.

El mismo alega que los trabajadores paraguayos no cuentan con un convenio colectivo que les garantice las mínimas condiciones competitivas de trabajo y salariales con respecto al resto de los trabajadores de otras nacionalidades que operan en la misma, y que incluso existen evidencias sobre irregularidades en perjuicio de los trabajadores.

Un hecho concreto es la denuncia del embarque de personal no capacitado para la navegación de los buques, lo cual podría no sólo afectar a los demás trabajadores, sino también atenta contra la seguridad de la navegación en la Hidrovía.

Es por ello que ante tales hechos, la ITF y los gremios de la Argentina señalaron que el factor de ajuste ante la actual crisis sanitaria no puede ser el trabajador.

Puede interesarle: Quieren aprovechar reyes para formalizar a vendedores apostados en veredas

“No toleraremos la explotación y abuso de los trabajadores por parte de las empresas. Expresamos nuestra solidaridad a los trabajadores del Paraguay que sufren persecuciones por parte del empresariado, que discrimina y viola los derechos laborales de los trabajadores”, agrega parte del comunicado.

Al tiempo de denunciar al gobierno paraguayo la situación expuesta, aprovechando para realizar un llamado de atención, de modo a que se cumplan los convenios laborales ratificados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Dejanos tu comentario