Para la viceministra de Economía, Carmen Marín, el 2021 está proyectado para que se convierta en un año fructífero, que ayudará a consolidar la recuperación económica luego de un devastador 2020 marcado por una pandemia. Lo dijo en un programa televisivo, en el que resaltó que están trabajando en la implementación del Plan Ñapuã Paraguay, a más de enfocarse en iniciativas para atraer la inversión privada y el cierre del programa Pytyvõ 2.0.

“Creemos que este será un año de recuperación de la economía, para lo cual, desde el Ministerio de Hacienda, estamos impulsando las reformas estructurales”, expresó Marín.

Lea también: Tributación reglamenta aspectos relativos a los estados financieros

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Carmen Marín, viceministra de Economía. Foto: Archivo.

En ese sentido, reiteró que el Plan de Reactivación Económica, lanzado durante el 2020 como estrategia para mitigar los embates socioeconómicos ocasionados para la pandemia del COVID-19 con un préstamo de US$ 1.600 millones, cuenta con tres pilares.

Los mismos son el de protección social, financiamiento para el desarrollo con especial énfasis en las mipymes y la aceleración de las inversiones públicas, preferentemente destinadas a las obras, que son las que generan gran mano de obra, precisó la viceministra.

Programas sociales

Y en el contexto de la protección social, recalcó al programa Pytyvõ 2.0, implementado por el Gobierno, como uno sin precedentes y que hoy está en etapa final, y que en el último tercer pago benefició a más de 680.000 personas, según los registros preliminares.

Puede interesarle: Quieren aprovechar reyes para formalizar a vendedores apostados en veredas

Por otro lado, las compensaciones realizadas por el Instituto de Previsión Social (IPS) para los trabajadores formales que fueron suspendidos de forma temporal en sus contratos laborales, cuya asistencia continuará durante este 2021 para los que aún sigan suspendidos, ya que la previsional quedó con un remanente de más del 30% de los US$ 100 millones que recibió para los subsidios.

En cuanto a las proyecciones económicas, Marín indicó que se estima un crecimiento del 4% del PIB según los organismos de previsión, pero que a la vez será un año de incertidumbre por el aspecto sanitario, por lo que dependerá de la forma en que la ciudadanía sepa y pueda cuidarse. “Necesitamos que la ciudadanía se involucre y participe”, subrayó Marín.

Dejanos tu comentario