Conforme a datos proporcionados por la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), dicha dirección aprobó durante el 2020 un total de 27 planes de negocios o proyectos, ya sean individuales o asociativos para 33 empresas.

La aprobación se dio en el marco del “Proyecto de apoyo en servicios de desarrollo empresarial a empresas exportadoras paraguayas”, que lleva al frente Rediex, que consiste en cofinanciamientos otorgados con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en casi el 60% de lo requerido por cada empresa, mientras el restante 40% es completado con capital propio, que es como actúa el programa.

Los proyectos están destinados a aumentar las ventas internacionales, y en otros casos a dar los primeros pasos como exportadores. Foto: Archivo.

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El monto total de los proyectos presentados y aprobados para las 33 empresas fue de US$ 1.224.614, que al ser de cofinanciamiento, tales inversiones serán financiadas como se explicó ya en una parte por el BID por un valor de US$ 723.477, a través de la gestión de Rediex, por vigencia del contrato de préstamo 3865 OC-PR.

En tanto que las empresas beneficiarias, en contrapartida, contribuirán con US$ 501.137 de fondos propios para completar los montos requeridos en sus planes de negocios. Los mencionados proyectos están destinados a aumentar las ventas internacionales, y en otros casos a dar los primeros pasos como exportadores.

Empleos apoyados

En el contexto de apoyo al fomento del empleo, las 33 empresas sustentan a 12.510 trabajadores de forma directa e indirecta. Específicamente, los empleos directos son 7.869, que serían tres de cada cinco, con una participación de las mujeres del 16% o 2.298 puestos ocupados por féminas, de las cuales menos del 4% son posiciones de liderazgo, es decir, cargos ejecutivos.

Lo interesante del mencionado proyecto es que se pudo detectar que el conjunto de empresas apoyadas que facturan en concepto de exportación el doble de lo que obtienen como ingreso por ventas locales.

Las mismas validaron el dato a través de los formularios que completan como condición para ser beneficiarios del programa de cofinanciamientos, que refieren que en el 2020 exportaron por unos US$ 880 millones, mientras que en el mercado local la comercialización de productos y servicios llegó a US$ 430 millones.

Por otro lado, con relación al valor de los emprendimientos, las plataformas de mayor participación fueron los de alimentos y bebidas con el 23%, unos US$ 285.321; de los cuales US$ 194.221 son aportes de Rediex.

Industrias creativas y servicios con un 25%, unos US$ 311.278 en total, de los cuales US$ 231.490 fue lo apoyado por el programa. Así también, químicos y farmacéuticos con el 24% del total de cofinanciamientos por valor de US$ 294.732, de los cuales el aporte fue de US$ 120.000.

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En el caso de la mesa de carne y derivados, solo registró una aprobación, pero se destacó con un cofinanciamiento total de US$ 150.000, de los cuales US$ 77.772 fueron a través de Rediex, siendo una de las más grandes desde la vigencia del proyecto y que servirá para promocionar la calidad de la producción nacional en el mercado chileno. Esto refleja la atención que se brinda a una de las áreas de exportación más importantes del Paraguay.

En menores proporciones, la plataforma textil y confecciones, con US$ 148.936 de aprobación y US$ 77.772 de aporte en el marco del proyecto, y la mesa de autopartes y ensamblaje, con un subproyecto de US$ 34.147, de los cuales el apoyo fue de US$ 24.994.

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