Las últimas lluvias registradas resultan beneficiosas y de continuar durante las próximas semanas los rendimientos de cultivos de soja se estima podrían superar los 2.500 kilos por hectárea. Productores de la oleaginosa indicaron que actualmente los plantíos se encuentran en etapa de llenado de granos en la mayoría de los departamentos productivos.

El representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), Aurio Frighetto, se mostró optimista e indicó que “hacia el norte de Alto Paraná el desarrollo es óptimo, las plantas están lindas debido a las lluvias de noviembre y diciembre. Con este panorama creemos que los rindes estarán por los 3.000 a 3.200 kilos por hectárea”.

Leé también: Mano a mano LN con Moisés Santiago Bertoni: “En líneas generales fue un buen año”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En tanto que Cristi Zorrilla, presidente de la CAP en Caaguazú, sostuvo que por la zona hay buena humedad hasta ahora y esto beneficia a la etapa de floración del cultivo. “Si en los próximos 15 días llueve más, tendremos una buena cosecha que podría hasta superar los 3.000 kilos por hectárea”, afirmó.

Por su parte, Alejandro Colmán, representante de la CAP en el departamento de San Pedro, dijo que la soja registra un rápido crecimiento tras las últimas precipitaciones. En ese sentido, mencionó: “Hace 2 días tuvimos solo una pequeña llovizna, pero notamos que el crecimiento de las plantas es muy acelerado. Estamos bastante bien y creemos que cosecharemos los primeros días de febrero”.

Cosecha en Itapúa y Alto Paraná

En algunos distritos de Alto Paraná sur e Itapúa ya iniciaron la cosecha de soja que se sembró en el mes de agosto. “En las colonias de Itapúa ya se cosecharon parcelas de soja tempranera que arrojaron rindes de 1.000 a 1.500 kilos por hectárea. Las siembras tardías estarán con mejor desarrollo”, explicó el ingeniero Antonio Tischler, técnico agrícola del mencionado departamento.

De acuerdo con el reporte del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), las proyecciones del modelo climático indican que sobre gran parte del territorio nacional existen probabilidades de observar precipitaciones desde niveles escasos a rangos moderados y abundantes en algunas zonas. Menciona además que los niveles acumulados más elevados se concentrarían sobre algunos sectores en el Chaco Central y Alto Chaco, con registros que llegarían al rango de los 43 mm – 50 mm.

Te puede interesar: Rediex aprobó 27 proyectos de cofinanciamiento en el 2020 por valor de US$ 1,2 millones

Dejanos tu comentario