El presidente de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy), Bruno Defelippe, señaló que el Poder Legislativo se aplazó en su apoyo a los emprendedores durante este año pandémico, teniendo en cuenta que la ayuda fue muy pobre para el principal sector que mueve la economía como las mipymes.

“No estamos hablando de regalo, nos referimos simplemente de capital para poder trabajar y dar trabajo. Eso esperamos que nos den los legisladores en el 2021 y vamos a insistir para lograrlo”, dijo. Acotó que el Poder Ejecutivo, su participación también fue insuficiente por lo hecho hacia el sector.

Puede interesarle: Unos 1.200 comerciantes encarnacenos aguardan subsidio del Estado

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“No alcanzó, se hizo mucho más de lo que se hizo antes, referían, pero antes prácticamente no se había hecho nada, así que no vale como parámetro en un año de gestión de pandemia. De todas maneras, debemos señalar que se fortaleció el sector, tenemos más herramientas, como la nueva ley de factoraje, la ley para empresas simplificadas que puede permitir que en 72 horas uno abra una empresa; existe Fogapy, que ya estaba, pero no funcionaba. Se generaron nuevos proyectos desde Sinafocal, el cual antes no sabíamos a dónde iba el dinero, pero ahora se está invirtiendo en la formación de pymes, entre otros”, expresó.

Bruno Defelippe, presidente de la Asociación de Emprendedores del Paraguay. Foto: Archivo.

Remarcó que las acciones del Gobierno no alcanzaron a todos los emprendedores debido al poco interés que hubo. “No fue prioridad, en nuestra opinión, desde el Ejecutivo, si bien vieron una necesidad de apoyar y relevancia al tema pymes, no se hizo una apuesta fuerte. Se hizo lo básico, nosotros estamos convencidos de que la reactivación debe venir por parte del sector pymes”, sostuvo.

Agregó que son cuatro las iniciativas que ya fueron solicitadas al Gobierno que son la formalización disruptiva, financiación innovadora, asistencia técnica de calidad y seguridad social para el emprendedor. “Si ponemos el foco en esas propuestas, en el 2021 realmente podemos hacer algo extraordinario en el país. Lo que necesitamos es el compromiso real y el foco de parte de nuestras autoridades”, remarcó el titular de Asepy.

Lea también: La incierta recuperación de la economía mundial tras el impacto del COVID-19

Dejanos tu comentario