Hong Kong y Egipto son los mercados de la carne paraguaya que mayor crecimiento registraron hasta el mes de noviembre, según el informe de Comercio Exterior publicado por el Banco Central Paraguay (BCP).
El mercado de Hong Kong registró aproximadamente 10.400 toneladas de compras de carne desde Paraguay hasta el penúltimo mes del año, cuya cifra representa 866% más que el mismo periodo del 2019, cuando los envíos fueron en total 1.100 toneladas. Los recursos que fueron generados hasta noviembre de este año fue por un total de US$ 29,4 millones, 966% más que el mismo periodo de tiempo del año pasado.
El otro mercado que creció grande es el egipcio que hasta el mes de noviembre adquirió de Paraguay 7.000 toneladas de carne, sobre las 1.100 toneladas realizadas el año pasado. Los envíos cárnicos a Egipto crecieron 556% y los recursos económicos generaron un aumento del 722% en el mismo periodo.
Las exportaciones de carne, por su parte, registraron US$ 1.061,6 millones a noviembre del 2020, representando un incremento de 7,7% con respecto a los US$ 985,9 millones a noviembre del año anterior, en tanto que, en volumen, aumentó en 9% con respecto al mismo periodo del año anterior. El mercado chileno es el principal destino de la producción de carne paraguaya con un poco más de 93.500 toneladas enviadas al mencionado país.
El precio promedio de la carne a noviembre del 2020 fue 1,2% inferior al registrado en el mismo periodo del año anterior, observándose los mayores incrementos en Egipto (25,3%), Hong Kong (10,4%), Italia (8,1%), Rusia (4,9%), Taiwán (4,8%) e Israel (0,9%). Cabe resaltar que Italia fue el destino que mejor paga por la carne paraguaya, con un precio promedio de US$ 6.373 por tonelada.
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Chiquitunga: recordaron a la primera beata paraguaya
Con la asistencia de muchos fieles de la beata María Felicia de Jesús Sacramentado, Chiquitunga, ayer domingo en horas de la mañana, en el monasterio de Carmelitas Descalzas de Asunción, se realizó la misa en la que recordaron a la primera beata paraguaya dentro de la feligresía católica, cuyo día se celebró ayer 28 de abril. La eucaristía fue presidida por el cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez.
El oficio fue a las 8:30 y prosiguió con la exposición al santísimo en el oratorio de Chiquitunga, donde los fieles van pasando durante el día a pedir el acercamiento de las personas a Jesús, tal como pregonaba la beata. Es lo que dijo a La Nación/Nación Media la madre Raquel del Espíritu Santo, superiora del monasterio de las Carmelitas Descalzas.
La agenda de celebración incluyó una procesión de la urna de Chiquitunga por avenidas del barrio Carmelitas, de Asunción, desde las 17:30. “Nos están acompañando muchas personas, me impresionó la asistencia de hoy a la misa, la devoción de la gente a nuestra beata crece cada vez más y creemos que esta tarde nos acompañarán también en la procesión”, refirió la madre superiora.
A las 18:30 se previó la misa central en el monasterio y luego una persona compartió su testimonio de vida sobre la manera en que, según ella, la beata cambió su vida ante un problema de salud. “Son muchos los testimonios de personas sobre las bondades que recibieron al amparo de la beata”, dijo la religiosa.
“Una mujer contó que fue a Senadis a gestionar algo que necesitaba y la persona que la atendió, al ver en ella la medalla de Chiquitunga, le dijo que soñó la noche anterior que recibiría a una persona fiel a la beata; la mujer consiguió lo que estaba buscando en esa institución”, relató, sobre los testimonios que acercan las personas en cuanto a la labor de la beata.
“Es impresionante lo que creció la fe en nuestra beata, la manera en la que llegó a todo el pueblo y eso se refleja en las misas; sabemos que otros países como Colombia, Guatemala, España, también están recordando a Chiquitunga”, remarcó la superiora de las religiosas de Carmelitas Descalzas. Informó que grupos de devotos de diferentes ciudades llegaron hasta el monasterio para el novenario que culminó el sábado.
Monasterios de Carmelitas Descalzas existen en cinco ciudades del país: Asunción, Encarnación, Ciudad del Este, Caacupé y en el Chaco, en Benjamín Aceval. En el caso de Ciudad del Este, la misa central fue ayer a las 10:00 en el Monasterio San José, ubicado en el km 12 Acaray, de la Ruta PY02.
El nombre real de la beata paraguaya era María Felicia Guggiari Echeverría, que dejó de lado cuando ingresó en el convento de las Carmelitas Descalzas, en Guairá. Nació en Villarrica el 12 de enero de 1925 y falleció el 28 de abril de 1959. Había ingresado recién a los 30 años al convento y tras una vida dedicada a Jesús, fue ordenada beata el 23 de junio de 2018, por el papa Francisco, de la Iglesia católica.
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¿Por qué Uruguay es caro?
Con 3,4 millones de habitantes, Uruguay tiene el costo de vida más elevado de América Latina, según la plataforma global de estadísticas Statista. En la capital uruguaya, hogar de la mitad de la población del país, el pan cuesta tres veces más que en Asunción, una docena de huevos más del doble que en Tokio, y un capuchino un 66 % más que en Madrid.
“Lo que más me llama la atención es el precio del champú, el desodorante, la pasta de dientes. Pero también el de la fruta, la pasta, ¡el café! En el supermercado es flagrante la diferencia”, dice María Chaquiriand, radicada en Europa hace 28 años y siempre que visita a su familia se sorprende de lo caro que es todo en Uruguay.
A esta mujer de 48 años, gerente de mantenimiento de edificios industriales, también le resulta caro el transporte, los medicamentos, los artículos de bazar o los materiales de construcción en Uruguay. Según Numbeo, una base de datos colaborativa con precios de todo el mundo, Uruguay es el país más caro de Sudamérica, y ocupa el lugar 37 en esa escala entre 146 economías, por encima de Japón (47) o España (54).
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IVA de 22%
Los economistas señalan razones estructurales. “Uruguay tiene un Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 22%, uno de los más altos del mundo. Y como no tiene buenos acuerdos comerciales, paga aranceles de hasta 25% a 35%. Si a eso se suma una tasa consular del 5%, un producto importado puede tener una carga tributaria del 50%”, dice a la AFP Alfonso Capurro, de la consultora CPA Ferrere.
En el combustible y los automóviles hay gravámenes adicionales. La gasolina en Uruguay es la más cara del continente americano y una de las más caras del mundo, a 76,5 pesos por litro (2 dólares), según Global Petrol Prices. Numbeo ubica a Uruguay quinto entre casi un centenar de países por el costo de un auto Volkswagen Golf 1.4 0km.
“La mitad del precio de un automóvil son impuestos”, resume Javier de Haedo, director del Observatorio de la Coyuntura Económica de la Universidad Católica del Uruguay. En el precio del combustible inciden también costos de distribución y comercialización, añade en diálogo con la AFP.
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“Happy problem”
Además de la presión fiscal, en Uruguay existen subsidios cruzados, como el 10% de retención en el precio del diésel para financiar el transporte público, apunta Capurro. Y pesan las regulaciones, protecciones y mecanismos de registro, que en la práctica implican barreras a la importación de frutas y verduras, y falta de competencia en el mercado de productos de higiene personal y limpieza.
Por otra parte, Uruguay se está transformando en un país de renta media alta, con lo cual el sueldo medio es elevado y los servicios, que tienen mucho componente de salarios, se encarecen, explica Capurro. “Somos más caros, obviamente, aunque en realidad eso es un ‘happy problem’, porque queremos ser ricos, no pobres”, aclara.
Uruguay tiene un Ingreso Nacional Bruto (INB) per cápita de 18.000 dólares, el mayor de Latinoamérica, según la última clasificación del Banco Mundial. El salario mínimo nacional actualmente equivale a unos 580 dólares. En Paraguay, el país con menor costo de vida de Sudamérica según Numbeo, está en 370 dólares.
“¡Carísimo es este país!”, exclama José Luis Díaz, un uruguayo de 54 años, empleado en una peluquería en Montevideo. “Aumentan los sueldos, pero la canasta básica aumenta mucho más. No alcanza la plata para vivir acá”. ¿Su estrategia para llegar a fin de mes? “Me cuido con el consumo de energía eléctrica, no salgo tanto a comer afuera, me fijo en las ofertas”, relata a la AFP.
Atraso cambiario
Uruguay es caro además por factores macroeconómicos. “En este ciclo 2020-2023, se combinaron muy buenos precios de exportación con una importante inversión extranjera directa, lo cual generó un flujo de dólares muy grande que terminó fortaleciendo el peso”, apunta Capurro. El combate a la inflación, prioridad del gobierno de centroderecha de Luis Lacalle Pou que asumió en 2020, también contribuyó a apreciar la moneda uruguaya.
Para restringir el consumo, el Banco Central subió su tasa de política monetaria. Y aunque la inflación en marzo se moderó a 3,8% a 12 meses, su nivel más bajo desde agosto de 2005, la tasa de interés de referencia se mantiene alta, en 8,50%. “El precio del dólar en términos nominales bajó 3% en el último año móvil y acumuló una disminución de 15% en los últimos tres años”, indicó días atrás el Instituto Cuesta Duarte, que asesora a sindicatos.
El desfasaje cambiario hace que Uruguay pierda competitividad frente a sus socios comerciales y se vuelva más caro en comparación, desatando reclamos de productores rurales, industriales y del sector turístico. “Si tomo como base 100 el promedio de lo que va del siglo XXI, estamos hoy en 28% de atraso cambiario con países de fuera de la región”, advierte De Haedo.
Fuente: AFP.
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Carne paraguaya seduce el paladar de la diplomacia mundial
- Por César Palacios
- @cespala
La diplomacia gastronómica paraguaya, un puente de sabores hacia el resto del mundo .
En los últimos años hemos sido testigos de una notable transformación en la percepción global sobre la calidad gastronómica de Paraguay. Lo que solía asociarse con las costillas argentinas ahora ha sido eclipsado por la supremacía de la carne paraguaya, aclamada como la mejor del mundo.
La carne paraguaya ha conquistado paladares exigentes y mercados exclusivos, como en Taiwán, donde se ofrece en selectas tiendas gourmet. Recientemente, el embajador de Paraguay en Portugal, Julio Duarte Van Humbeck, compartió en una entrevista con IP Paraguay que la carne guaraní se ha convertido en la favorita de los diplomáticos europeos.
La “Diplomacia gastronómica” despliega su esplendor en Europa, y Paraguay se erige como protagonista. El embajador Van Humbeck relata encuentros culinarios en Lisboa, donde la tapa cuadril paraguaya cautiva a comensales exigentes y elogiosos. Desde el restaurante KOB Knowledge of Beef del chef Olivier hasta eventos diplomáticos en Adega Aveleda, nuestra carne es la estrella.
Pero la diplomacia gastronómica va más allá de la carne. Desde la celebración del chipa’apo en Semana Santa hasta asados paraguayos en la fiesta nacional, cada plato es un vínculo con nuestra identidad y cultura. La música paraguaya acompaña estos encuentros, haciendo eco de nuestra rica tradición.
El embajador destacó el papel fundamental de las embajadas en la proyección de nuestra oferta gastronómica. Más que comercio e inversión, estas embajadas representan la esencia paraguaya en cada país donde están presentes. Es un honor compartir nuestras riquezas culturales y sentir cómo son apreciadas en todo el mundo.
En Portugal, la promoción cultural va más allá de la carne. Desde conciertos de guarania hasta exposiciones de textiles extraordinarios, cada iniciativa fortalece nuestro vínculo con esta nación.
La gastronomía y la cultura son puentes poderosos que unen naciones. La diplomacia gastronómica, con su sabor único, nos proyecta al mundo y nos posiciona como embajadores de una identidad vibrante y orgullosa. Esta combinación de sabores y tradiciones representa la esencia misma de la hospitalidad paraguaya, abriendo puertas y corazones en cada rincón del planeta.
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El sector porcino busca la apertura del mercado chileno
El pujante sector porcino, que durante los últimos dos años logró repuntar sus números de exportaciones tras el ingreso al mercado taiwanés, ahora se encuentra en el proceso de iniciar acciones para buscar la apertura de un nuevo destino, en este caso, otro aliado país como lo es el exigente mercado chileno.
Así lo informaron desde la recientemente creada Mesa de Competitividad de la Cadena Porcina, que el martes desarrolló su primera reunión con los representantes del sector público, así como del sector privado, para empezar a trazar la hoja de ruta.
Uno de los principales aspectos abordados durante el encuentro fue la apertura de nuevos mercados, como puntapié inicial para potenciar al crecimiento de la cadena porcina nacional. “El objetivo trazado a mediano plazo es la apertura del mercado chileno, por lo que se está trabajando fuertemente en alianza entre el sector público y privado”, según compartió el Viceministerio de Ganadería.
INVOLUCRAR A TODOS LOS ACTORES
La Mesa de Competitividad tiene por objetivo fortalecer al sistema de producción porcina en aspectos como la diversificación sostenible, la apertura y consolidación en los mercados nacionales e internacionales con la participación de todos los actores involucrados en la cadena de valor del complejo porcino.
Hay que mencionar que el segmento registró aumentos en sus exportaciones al primer trimestre de este 2024, de 149 % en el volumen y 173 % en materia de ingresos de divisas para el país, conforme al boletín mensual del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). La primera reunión de la Mesa de Competitividad de la Cadena Porcina estuvo encabezada por el viceministro de Ganadería, Marcelo González Ferreira, y la coordinadora de la mesa, Minerva Benítez, además de otros referentes del sector.