La Dirección de Integración de la Subsecretaría de Economía del Ministerio de Hacienda ajustó la estructura arancelaria nacional al mes de diciembre del presente año.

La misma se basa en la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM) y el Arancel Externo Común (AEC) del Mercosur, la que a su vez se fundamenta en las normas del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (SA) de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Los niveles del Arancel Externo Común son negociados y fijados en el ámbito del Comité Técnico N°1 “Nomenclatura y Clasificación de mercaderías” del Mercosur, el cual es coordinado a nivel nacional por la Dirección de Integración.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: Banco Basa culminó exitosa campaña ambiental que involucró a colaboradores e hijos

El Arancel Nacional Vigente, que contempla los niveles arancelarios efectivamente aplicados por Paraguay a la importación, es definido también por la citada dependencia del Ministerio de Hacienda como resultado de un trabajo interinstitucional con los ministerios sectoriales.

El documento sobre los “Aranceles a la Importación” ajustado y actualizado al 2020 es muy requerido por los diferentes organismos internacionales, los agentes involucrados en el comercio exterior y en el ámbito académico y de investigación en general.

El ANV de Paraguay, actualizado a la VI Enmienda del Sistema Armonizado, al mes de setiembre de 2019, contaba con 10.270 líneas arancelarias (a nivel de ocho dígitos), 24 niveles arancelarios aplicados, que se encuentran entre el 0% y el 35%.

Lea también: Cámara de Comercio sostiene que el modelo de seguir endeudando al país se está agotando

Dejanos tu comentario