El Comité Nacional de Inclusión Financiera (CNIF) acordó incluir nuevas líneas estratégicas para fortalecer la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), siendo esta la primera revisión y actualización del documento que se viene implementando desde el 2014.

Los miembros consideraron necesaria esta decisión a fin de adaptar la estrategia al desafiante escenario impuesto por la pandemia del coronavirus.

Participaron de la reunión el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, miembros del Directorio del BCP, entre otros. Foto: Gentileza.

Otros temas que los titulares del CNIF acordaron actualizar en el Plan de Acción de la ENIF están relacionados a la inclusión financiera como herramienta para el fortalecimiento de las mipymes, informó el Ministerio de Hacienda.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para el efecto, en los próximos días se trabajará con un grupo de expertos internacionales y las autoridades del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) para lograr que las acciones de política sean incorporadas a la ENIF. Para este efecto, se ha logrado la contratación de un equipo de expertos mediante una cooperación técnica no reembolsable de Fonplata.

Lea también: Nueva variante de coronavirus estaba “fuera de control”

En ese mismo contexto, y a fin de promover una mayor inclusión financiera en beneficio de la población, el comité analizó el proyecto de ley de inclusión financiera que el Banco Central del Paraguay (BCP) se encuentra revisando con diferentes sectores de la sociedad.

La vigencia de una ley de inclusión financiera ha dado resultados muy positivos en otros países con características financieras similares a las nuestras, como es el caso de Uruguay.

Finalmente, el comité acordó la creación de un grupo de trabajo especial relacionado a temas de género y finanzas verdes, a fin de promover el financiamiento de triple impacto como mecanismo de provisión de financiamiento en proyectos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El CNIF tiene a su cargo el diseño, la aprobación, ejecución y evaluación de la política de inclusión financiera, cuyas acciones están contempladas en la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF).

Puede interesarle: Merma en la producción de trigo afecta en las exportaciones

Dejanos tu comentario