El Impuesto a la Renta Comercial, Industrial o de Servicios (Iracis), una de las imposiciones tributarias de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), registró una recaudación de G. 1,2 billones hasta el mes de noviembre de este año, informaron desde la cartera fiscal. Esta cifra representa una caída del 74,3% si se compara con el mismo periodo del 2019, cuando los ingresos mediante este impuesto fueron de G. 4,9 billones.

El informe señala que la reducción de las recaudaciones, en la mayor parte, es debido a la situación que atraviesa el país ante la circulación del COVID-19 en el territorio paraguayo. Sin embargo, la actividad económica ha mejorado en los últimos meses en materia de recaudación.

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, explicó que se han tomado varias decisiones en el marco de esta situación, que afecta considerablemente la economía del país, entre las cuales se encuentra la posposición del vencimiento de varios impuestos cuyas acciones repercuten en las recaudaciones de la SET.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Economista indica falencias en la comunicación del Gobierno con respecto a Pytyvõ

Recaudaciones totales a noviembre

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) registró una recaudación acumulada de G. 12,97 billones hasta el mes de noviembre de este año, lo que equivale a una caída del 8,9% con relación al mismo periodo del año pasado, cuando registró ingresos por un total de G. 14,24 billones, según informe emitido por la cartera tributaria.

Desde la institución explicaron que considerando la disminución de la actividad económica y tomando en cuenta las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional con relación a la implementación de la cuarentena inteligente, la SET recaudó, durante el mes de noviembre, la suma de G. 1,58 billones en efectivo y G. 2.583 millones en compensaciones con créditos fiscales, alcanzando la suma de G. 1,59 billones, equivalente a unos US$ 156 millones.

Lee también: Ejecución de remuneraciones creció 7% hasta noviembre

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, explicó que en los últimos cuatro meses las recaudaciones registradas ayudaron a disminuir la brecha de déficit que se tiene debido a la caída del dinamismo de la economía causada por la pandemia del COVID-19.

“Lo positivo de noviembre es que hubo un superávit comparando con el mismo mes del año pasado, estamos hablando de aproximadamente G. 1,6 billones. Habla a las claras de que la recuperación de la economía está sucediendo de a poco y eso es muy bueno”, manifestó el viceministro de la SET.

Dejanos tu comentario