El economista José Luis Rodríguez Tornaco habló acerca del tercer pago de Pytyvõ 2.0 que realizará el Gobierno a unas 700.000 personas. El especialista señaló que el principal problema es la comunicación estatal con respecto a este subsidio, sobre todo en lo que refiere a la inscripción de los que serán beneficiados como contribuyentes del sistema Resimple.

“El Pytyvõ en su esencia que se está diseñando en su tercer y eventualmente cuarto pago básicamente se pretende honrar 500.000 guaraníes a unos 700.000 compatriotas en un modelo que resultó bastante aceptable”, dijo.

Puede interesarle: Estrategia Nacional de Inclusión Financiera será actualizada

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Acotó que mayormente la gente está de acuerdo, aunque hubo inconvenientes en sus primeros desembolsos. “Se aprobó un crédito adicional de 50 millones de dólares para que le alcance a todos esos compatriotas. Subyace un problema comunicacional, así como vivimos los decretos donde el ministro de Salud dice una cosa y luego otra. Hay una confusión en la comunicación estatal por un tema que realmente es complicado”, sostuvo.

Mencionó que lo mismo pasa con Pytyvõ . “A finales del 2019 se aprueba una reforma tributaria donde se pretende que la mayoría de los agentes económicos se formalicen y donde sabemos que Paraguay tiene una preeminencia de pequeñas empresas con mucha informalidad, este proceso de ayuda permitió tener un directorio de gente que de alguna manera declara tener alguna actividad que ha sido afectada por la pandemia”.

Lea más: La noche de la Usina, de Eduardo Sacheri

Indicó que dentro de esa reforma se encuentra el sistema Resimple, del que Hacienda comenzará a hacer uso para el registro de los beneficiarios a Pytyvõ. “Sin embargo, la liquidación se realizará recién en el 2022, un aspecto que el Gobierno no comunicó correctamente. La ley dice que recién se va a liquidar en el 2022, Hacienda está tratando de implementar esta ley usando ese registro de la gente que solicita el Pytyvõ. Hay que entender que tarde o temprano el sistema impositivo le va a llegar a todo el mundo seamos formales o informales”, comentó.

Expresó que en el 2019, la economía estaba resentida y, en ese mismo año, el Gobierno decidió impulsar una reforma tributaria en la que se instala la percepción de aumento de impuestos, cuando la lógica te dice que en etapa de recesión se deben bajar los impuestos para que el sector privado aumente sus inversiones.

“Creo que están dañando un fenómeno que fue percibido como positivo mezclando el Resimple, que si bien ya era una ley que está vigente, pero al tratar de vincularlo con el tercer y cuarto pago de Pytyvõ es como una especie de apriete”, dijo.

Lea también: Ejecución de remuneraciones creció 7% hasta noviembre


Dejanos tu comentario