Ciudad del Este. Agencia Regional.

“Después de la apertura del Puente de la Amistad, se logró el respiro económico que necesitábamos porque las ciudades de fronteras están entrelazadas, la circulación económica depende una de la otra, podemos asegurar que mejoró muchísimo en el aspecto económico con la apertura de la frontera entre Paraguay y Brasil”, manifestó la abogada Linda Taigem, presidente del Consejo de Desarrollo del Este, con respecto a la situación del comercio, después de siete meses de cierre de frontera para compradores procedentes de Brasil. Mencionó que continúan evolucionando positivamente y que el movimiento comercial y económico se está dando de manera paulatina y positiva.

Consultada sobre el porcentaje de recuperación de puestos laborales en el comercio de la capital paranaense, la representante empresarial dijo que tomando en cuenta datos extraoficiales y oficiales del Ministerio de Trabajo, fueron recuperados aproximadamente el 80% de los puestos laborales, formales e informales. También advirtió que la situación sanitaria en el país sigue siendo un tema preocupante y que si continúan los niveles de contagios actuales de coronavirus, los puestos laborales recuperados pueden volverse a afectar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Mejora el dinamismo de las exportaciones de maíz

Linda Taigem, presidente de Codeleste. Foto: Archivo.

Taigem aclaró que “no es para alarmar a la ciudadanía, pero sí para decirle que existe la posibilidad de un número mayor de contagios, pero que no se debe permitir porque eso nos hará retroceder en las medidas y nadie quiere eso”. “Salud y economía van de la mano, debemos cuidar nuestra salud para cuidar también nuestra economía”, sostuvo la titular del Codeleste.

En cuanto a la cantidad de locales que no fueron reabiertos después de la apertura de frontera con Brasil, Taigem dijo entre el 20 a 30% de negocios no volvieron a abrir, “algunos ya no volverán a hacerlo y otros están pensando, de acuerdo a cómo avanza la situación”. Uno de los sectores que no abrió es el que está sobre la avenida Carlos Antonio López en la zona más al sur del centro, donde dependían de los turistas argentinos y como la frontera con Argentina sigue cerrada, esa zona tiene muchos locales cerrados.

“Precisamente por eso, además de insistir en el cuidado para que no sigan aumentando los contagios, nuestro desafío es que se abra la frontera argentina para aumentar el número de visitantes”, manifestó la representante del gremio.

Entre el 20 a 30% de los negocios no volvieron a abrir tras la apertura de la frontera con Brasil. Foto: Gustavo Galeano.

Te puede interesar: Servicios de streaming se encarecerán por nuevos impuestos desde el 2021

Dejanos tu comentario