La Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam), encabezada por Miguel Carrizosa, emitió un comunicado donde expresa la preocupación del gremio con relación a la modalidad que ciertos entes del Gobierno están utilizando en procesos licitatorios.

“Vemos con preocupación que procesos licitatorios de reparación y mantenimiento de camiones, equipos y maquinarias viales, que tienen algunos de ellos un precio superior a los US$ 300.000, con alta y compleja tecnología, sean adjudicados a empresas y talleres que no cuentan con experiencia, idoneidad ni respaldo de las fábricas”, señala el documento.

Puede interesarle: Simulacro de asalto y toma de rehenes en el Silvio Pettirossi

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La garantía de las fábricas

Agregan que han observado el alto riesgo que representa que una institución convoque a licitaciones por lote. “Esto implica que diferentes tipos y marcas de equipos sean manipulados por un solo oferente sin considerar las especificaciones técnicas ni los requerimientos tecnológicos de cada marca y tipo de equipo. Esta modalidad de llamado a licitación puede perjudicar enormemente al patrimonio de la institución convocante”.

La Cadam asegura que no es admisible que un solo proveedor preste servicios de mantenimiento y reparación a variados equipos y de diferentes marcas, sin garantías. “Las empresas representantes tienen gran conocimiento de sus marcas, cuentan con la tecnología en equipamientos e infraestructura de talleres que cubren los requerimientos exigidos por las propias fábricas”, sostiene.

Agrega que dichas empresas cuentan con el respaldo y la garantía de las fábricas, la experiencia fehaciente y comprobada en el rubro, canales directos para el suministro de piezas de repuestos de calidad comprobable, herramientas y equipos de testeo claves para las reparaciones y realizan capacitación permanente de técnicos, llevada a cabo directamente por el fabricante o distribuidor autorizado.

Lea más: Lanzan guía de emprendedores para lograr convertir una idea en marca propia

Transparencia y competencia

Finalmente, solicitan a las autoridades nacionales replantear los llamados de este tipo de licitaciones por lote, que no discriminan marcas ni productos, y que implican reparar equipos que integran componentes y sistemas complejos de alta tecnología.

“Los llamados a licitaciones deben garantizar la transparencia, la competencia entre los oferentes que cuenten con experiencia en el rubro y también, deben exigir calidad y garantía por los servicios realizados”, afirma.

Lea también: Varios sectores esperan la aprobación de las medidas urgentes para evitar una catástrofe

Uno de los entes más cuestionados de los últimos meses en este aspecto es el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), especialmente por las dudosas adjudicaciones que tuvo como protagonista a la firma Gilco Par SRL, que fue adjudicada con G. 6.000.000.000, con una vigencia de contrato hasta el 31 de diciembre del 2021 por el servicio de mantenimiento y reparación de vehículos de distintas marcas.

Anteriormente ya había generado controversia las licitaciones ganadas por Automotive SA, que presta servicios de reparación y mantenimiento de vehículos y maquinarias, así como venta de cubiertas y repuestos para el sector automotor.

Dejanos tu comentario