Este año, en Basa Capital instan a las personas, más allá de invertir en alguna experiencia y darse algún merecido gusto, a que puedan destinar también una parte del aguinaldo para invertir en algún instrumento que les genere una rentabilidad.

Con la llegada de diciembre, los trabajadores ya están empezando a planificar qué compras harán con su tan esperado aguinaldo. Muchos de ellos aprovechan este decimotercer salario para darse algunos gustos o lujos, o realizar regalos a terceros, entre otros.

En muchas ocasiones, el miedo a la inversión o el desconocimiento lleva a guardar los ahorros en cuentas de ahorros o cuentas corrientes. Es una opción segura, pero con rendimiento nulo, es decir, no existe la opción de perder ese dinero, pero tampoco de ganar más con él. Además, en cuanto a los depósitos de ahorros, hay que tener en cuenta la inflación, es decir, la pérdida de valor que puede sufrir el dinero con el paso del tiempo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En Basa Capital cuentan con distintos tipos de instrumentos disponibles en el mercado de capitales a través de los cuales los trabajadores pueden rentabilizar su aguinaldo. Esto siempre considerando el perfil del inversor y el objetivo financiero que estos atribuyan a su inversión.

Entre los distintos instrumentos disponibles se pueden clasificar en instrumentos de renta fija (generalmente tiene un flujo de pago fijo y una fecha de fin o vencimiento de la inversión) e instrumentos de renta variable (inversiones no tienen una fecha de fin o vencimiento, y el rendimiento es variable con base en la performance de la compañía y su capacidad de pagar dividendos).

Te puede interesar: Abdo autoriza a IPS pago de aguinaldo a trabajadores con contrato suspendido

Instrumentos de renta fija

Desde Basa Capital explicaron que los Fondos Mutuos 100% vista y el mismo tiene un rinde del 4,5% en guaraníes y 2% en dólares americanos. La inversión inicial es de G. 500.000 o US$ 100. Los fondos mutuos de Basa Capital son el primer fondo 100% Vista en Paraguay, es decir, uno puede disponer de los fondos en el mismo día que los solicita.

Portafolio de inversiones amplio y diversificado, títulos de riesgo soberano y/o con calificación de riesgo local desde un mínimo de BBB hasta AAA. Es una alternativa de inversión simple y accesible, libre de costos para la entrada y salida. Los inversionistas pueden tener acceso desde el portal web y la app: podés suscribir, rescatar y ver el rendimiento de tus inversiones cuando quieras y desde donde estés.

Por otra parte, se encuentran los bonos, que son instrumentos de deuda emitidos por las empresas con un flujo y periodicidad de pago fijo. Por ejemplo, el próximo 17 de diciembre desde Basa Capital colocarán Bonos de Cementos Concepción SAE, que estará rindiendo a una tasa del 9,75%, con pagos de intereses trimestrales y a un plazo de 10 años.

Instrumentos de renta variable

Las acciones: típicamente pueden ser acciones ordinarias o acciones preferidas. Sus poseedores se convierten en accionistas de la empresa, por lo tanto, son en parte dueños de la empresa emisora. Por lo general, estas inversiones no tienen una fecha de fin o vencimiento, y el rendimiento es variable con base en la performance de la compañía y su capacidad de pagar dividendos. Por ejemplo, el pasado 7 de diciembre la entidad colocó y estructuró acciones preferidas del Sudameris Bank a una tasa del 10,50% con la opción de recompra por parte del Banco a partir del año 2025, correspondiente a la emisión Clase A, y 2026, correspondiente a la Clase B.

Desde la entidad explicaron que ambos tipos de instrumentos (fijos o variables) generan rentabilidad en mayor o menor medida y los inversores deben definir el nivel de riesgo que están dispuestos a tolerar, así como los objetivos que tienen con dicha inversión, de manera que desde Basa Capital puedan ofrecer los instrumentos acordes.

“La idea es aprovechar un ingreso importante para iniciar una cultura de inversión a largo plazo en la vida de cada uno, sacrificar el pequeño gusto de hoy por la seguridad del mañana”, afirma José Campos, Head of Sales & Trading de Basa Capital.

Leé también: Tercer pago de Pytyvõ 2.0 iniciaría la próxima semana

Dejanos tu comentario