La inversión social realizada desde la administración central alcanzó G. 23,9 billones, equivalentes a US$ 3.392 millones, al cierre de noviembre del presente ejercicio fiscal. El monto total invertido en esta área representa un incremento del 15,2% (US$ 447 millones) con respecto a lo ejecutado durante el mismo periodo del 2019, de acuerdo con el Informe Mensual elaborado por la Dirección General de Presupuesto (DGP), dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (SSEAF) del Ministerio de Hacienda.

Desde la cartera económica explicaron que del total destinado a inversión social, el 31% correspondió a Educación, el 30% a Promoción y Acción Social, el 22% al sector de Salud, y el 14% para Seguridad Social, en tanto que el restante 4% fue destinado a otros sectores.

De los desembolsos realizados para el sector de Promoción y Acción Social, que alcanzaron G. 7,1 billones; el 54%, equivalente a G. 3,9 billones, se compuso por recursos destinados a los programas Ñangareko, Asistencia a Albergues para repatriados, Ollas Populares, Pytyvõ, Adultos Mayores, Tekoporã y Abrazo. De estos recursos, G. 2 billones fueron financiados con los Fondos de Emergencia ante la pandemia del COVID-19.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: La Caja Fiscal acumula un déficit del 30%, advierten

El informe emitido por el Ministerio de Hacienda señala que al noviembre del 2020, la prioridad fiscal de la inversión social fue de 54% respecto al total ejecutado por la administración central. En este sentido, en el último quinquenio, la inversión social mantuvo una participación promedio del 55%, superior al resto del gasto compuesto por servicios de administración gubernamental, servicios de seguridad, servicios económicos, deuda pública y servicios de regulación y control.

El incremento de la participación del Resto del Gasto en el 2020 en comparación con el 2018-2019 se debe a los desembolsos realizados dentro de la función de servicios económicos, que se atribuyen específicamente a transferencias al Instituto de Previsión Social (IPS), Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy) en el marco de la Ley Nº 6524/2020. Cabe resaltar que los desembolsos realizados en torno a la inversión social, durante los últimos tres años, presentan un aumento acumulado del 27,5%.

Lee también: BCP: indicador de ventas muestra variaciones negativas

Dejanos tu comentario