De acuerdo a datos preliminares, el Estimador de Cifras de Negocios (ECN) ha registrado una variación interanual de -0,2%, con lo cual la variación acumulada se ha ubicado en -1,4%, según el Banco Central del Paraguay (BCP).

Por su parte, el promedio móvil tres meses ha observado una variación interanual de -1,2%. El resultado interanual se explica por la retracción en las ventas que se han registrado en los sectores de servicios y comercio, que fue compensado por las dinámicas favorables que se han verificado en las ventas de varias ramas de la industria manufacturera.

Puede interesarle: UE pisa el acelerador en materia climática y aprueba su plan de recuperación

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Los efectos de la cuarentena y la pandemia sigue presentes. Foto: Gentileza.

En el sector servicios se han observado reducciones en las ventas de los sectores de hoteles y restaurantes, servicios a las empresas y transportes. Por su parte, las telecomunicaciones nuevamente han sido la única rama con variación positiva.

En la actividad comercial, se han verificado caídas en las ventas de prendas de vestir, dispositivos tecnológicos, productos químico-farmacéuticos, vehículos y combustibles. Por el contrario, han presentado incrementos las ventas de insumos agrícolas y pecuarios, alimentos y productos para el equipamiento del hogar.

Por último, en la industria manufacturera se han destacado los buenos desempeños de las ventas de las ramas productoras de metales comunes, productos metálicos, carne, aceites, bebidas y tabaco y molinería y panadería. Sin embargo, las ventas de cuero, maquinarias y equipos, productos químicos y papel han reflejado comportamientos adversos.

Lea también: Vacuna contra el COVID-19 presenta 95% de eficacia luego de segunda dosis

Telecomunicaciones nuevamente ha sido la única rama con variación positiva. Foto: Gentileza.

Dejanos tu comentario