En una iniciativa conjunta de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), se busca promocionar la ciudad de Pirayú, en el departamento de Paraguarí. Para ello, se colocó una cartelería con diseño representativo de lo que muestra para atraer visitantes.
Entre los sitios promocionados que ya cuentan con señalización alegórica, se encuentran Ñandu Rape, Iglesia Virgen del Rosario, además del ex Club Social, la estación de Pirayú, Solar Eduvigis Díaz y Campamento Cerro León.
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Los trabajos de señalización se realizaron con presupuesto del MOPC y a través del Consorcio Icatec. Los mismos forman parte de los “Servicios de consultoría para la implementación del Plan de Gestión Ambiental y Social del Programa Nacional de Caminos Rurales, Segunda Etapa, Fase II”, en el marco del programa de desarrollo turístico de ciudades con potencial turístico.
La referida empresa también se ocupa de la restauración arquitectónica de la Estación de Tren de Pirayú, la cual hoy se encuentra a punto de culminar, dando nuevamente vida a este emblemático lugar.
El Consorcio Icatec está conformado por Icasa, Caem y Tecnicom, y la inversión es de G. 1.359.338.682 para las obras edilicias y el montaje del museo del ferrocarril.
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Culmina pavimentación estratégica en Mayor Otaño, con mejoras en la conexión portuaria
La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión y su equipo técnico, realizaron un recorrido por la zona de Mayor Otaño, departamento de Itapúa, donde recientemente concluyeron las obras de pavimentación de accesos a los puertos del Corredor de Exportación.
Durante la visita, la ministra destacó la importancia estratégica de esta infraestructura para el desarrollo logístico del país y su impacto directo en más de 37.000 habitantes de la región. Se trata de una obra clave ya que facilita el traslado de la producción agrícola hacia los centros portuarios, optimizando el comercio y reduciendo significativamente los tiempos de viaje, lo que se traduce en una mayor competitividad de los productos.
La intervención abarcó una extensión total de 17 km, distribuidos en dos segmentos: el tramo A, de 12 km, que conecta el camino entre Frutika y Carlos Antonio López con el Puerto Dos Fronteras; y el tramo B, de 4,986 km, que une la rotonda principal de Carlos Antonio López con el municipio de Mayor Otaño. En ambos tramos se ejecutaron trabajos de movimiento de suelos, construcción de obras de arte, sistemas de drenaje, iluminación en intersecciones y otras tareas complementarias.
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Además de mejorar la conectividad, la construcción de esta vía generó empleo directo para unas 120 personas, contribuyendo así al desarrollo económico de la región. Esta zona, de marcado perfil agrícola, se destaca por la producción de soja, maíz, trigo, yerba mate y cítricos, productos que ahora podrán ser transportados en mejores condiciones hacia los mercados nacionales e internacionales.
Durante la visita de verificación, la ministra de Obras destacó que el proyecto fue ejecutado durante los últimos dos años y anunció que en mayo se presentará la segunda fase, que contempla el trazado vial desde Misiones hasta Pilar, paralelo al río Paraná.
“Seguimos construyendo, seguimos avanzando por etapas, con la idea de que Paraguay pueda ir completando y tejiendo su red vial y, sobre todo, posicionándose a nivel logístico, que es la visión que tiene el presidente Santiago Peña”, afirmó Claudia Centurión.
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Autoconsumo energético, clave para un modelo sostenible
El autoconsumo energético hoy es una realidad, afirmó el viceministro de Minas y Energías del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Mauricio Bejarano. Como ejemplo de esto, mencionó que en varias colonias menonitas hoy cuentan con hasta 14 megavatios instalados en sistemas fotovoltaicos.
“Existen también alcoholeros que tienen una capacidad de producción de energía cuatro veces mayor a su consumo. Por eso, en cuanto tengan la posibilidad legal y técnica, podrán vender el excedente en los horarios de alta demanda”, manifestó Mauricio Bejarano a Universo 970 AM/Nación Media.
El viceministro expuso que el principal desafío este 2025 son las puntas de consumo, no solo por la energía en sí, sino por la potencia disponible, que no siempre coincide con la potencia instalada total. Precisó que es clave distinguir entre potencia instalada y potencia disponible, ya que no toda la capacidad instalada puede estar operativa al mismo tiempo.
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“Por eso, a veces surgen discrepancias en los análisis. Lo importante es asegurar la generación con todos los medios posibles para no perder nuestra condición de país con excedente energético, lo cual es vital para el desarrollo industrial”, expresó.
Desafíos
Uno de los objetivos principales de este incentivo es abastecer a las residencias, pero también potenciar la industria y generar más empleo. Dijo que están trabajando en un parque solar fotovoltaico dentro del Ministerio de Obras para hacer pruebas y definir un punto de equilibrio, y buscar que más industrias avancen en este rubro.
“Estamos trabajando fuertemente en este tema. Hay industrias, como los frigoríficos, que ya tienen instalaciones solares para autoconsumo y están buscando expandirse para también vender su excedente. Los fines de semana, por ejemplo, cuando no se consume energía, podrían inyectarla a la red, reduciendo así su factura. La clave es que el modelo sea rentable para todos”, indicó. “Además, seguimos promoviendo la cogeneración”, resaltó.
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Mundial de Rally: Itapúa prepara su sector hotelero con certificación de recepcionistas
El proceso de evaluación y certificación de competencias del perfil de recepción de alojamiento continúa avanzando en hoteles del departamento de Itapúa, de cara al Mundial de Rally, que se disputará en dicha región en agosto de este año. La iniciativa pretende valorar y avalar el conocimiento empírico de los trabajadores del sector.
La tarea está encabezada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a través del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), en alianza con la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y la Asociación de Hoteleros de Itapúa (Ashoit).
“Estamos acompañando a la Senatur como centro evaluador en este proceso de certificación que busca valorar los saberes de trabajadores empíricos del sector hotelero, que han adquirido habilidades a través de la experiencia laboral y hoy pueden acceder a un documento que avale esas competencias, con el respaldo del Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Educación”, explicó Alicia Sanabria, representante de Sinafocal.
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Mónica Segovia, del Departamento de Calidad de la Oferta Turística de Senatur, mencionó que esta iniciativa busca vincular el Sistema Nacional de Calidad Turística con el modelo de competencias del Sinafocal. “Esta articulación nos permite avanzar en la mejora de la formación de mano de obra del sector turístico y, a través de ello, aportar a una mejor calidad de vida de las personas vinculadas a la familia de la hospitalidad”, afirmó.
La cartera estatal informó que las evaluaciones se realizan en los hoteles Carnaval, AWA y Savoy de Encarnación y Kegler de la ciudad de Obligado.
El Campeonato Mundial de Rally se desarrollará del 28 al 31 de agosto en el departamento de Itapúa. Se estima que generará ingresos entre USD 50 y 80 millones para el país y la generación de alrededor 1.000 empleos directos.
Se prevé además una convocatoria de entre 250.000 y 300.000 personas, entre fanáticos locales, turistas y destacadas escuderías internacionales. La mayoría de los visitantes estará a partir del 25 de agosto y todo lo que es la parte de la organización unos 15 días antes inclusive, pero el promedio es de 5 a 7 noches de alojamiento.
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Corredor del Este: lote rural presenta avance del 87 %, incluye paso de fauna elevado
Ciudad del Este. Agencia Regional.
El Corredor Metropolitano del Este, proyectado para desarrollar la conexión del Puente de la Integración con el resto de los tramos viales del país, tiene un avance sostenido en su construcción, según informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Destaca el lote rural 2, con avance del 87 % en su ejecución.
Es parte del tramo rural completo (lotes 1 y 2) de 32 kilómetros, que se extiende desde el puente en construcción sobre el río Monday hasta su conexión con la ruta PY02, distrito de Minga Guazú; dentro del mismo, el lote rural dos abarca las obras desde el puente hasta la rotonda del municipio Los Cedrales.
Consisten en la duplicación de más de 11 kilómetros de calzada, un acceso rural de 6 kilómetros que conecta con el monumento científico Moisés Bertoni, ya terminado.
También se construyen un puesto de pesaje fijo, una caseta para la Patrulla Caminera y un peaje de ocho vías. Todas estas construcciones son las que alcanzaron el 97% de avance.
El primer paso de fauna elevado del país
Según divulgación del MOPC, la obra más destacada del lote rural del Corredor Metropolitano del Este es el primer paso de fauna elevado del Paraguay, ubicado en la zona de la Reserva Natural Maharishi.
La estructura en construcción tendrá 35 metros de largo y se elevará a 8 metros sobre el nivel de la calzada, permitiendo el cruce seguro de animales silvestres en un contexto de compromiso ambiental del proyecto. El lote 2 está a cargo del Consorcio Mediterráneo, integrado por ICSA, Constructora Chaves Hausman y Copesa.
“El lote 2 se consolida como una pieza esencial en la infraestructura que promete convertirse en un eje vital para la integración logística y el desarrollo socioeconómico de uno de los territorios de mayor actividad comercial del país”, señala el MOPC.
Estratégico para la región
El Corredor Metropolitano del Este es un proyecto integral para darle funcionalidad al puente de la Integración Paraguay-Brasil y es ejecutado en 6 contratos: lotes rurales 1 y 2, la interconexión urbana, un nuevo puente sobre el río Monday, una Terminal de Cargas de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) y obras civiles en zona primaria aduanera. El lote urbano ya concluyó.
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