Ciudad del Este. Agencia Regional.
El sábado pasado se abrió al público el Centro Interpretativo del Circuito Vivencial Mundo Guaraní ubicado en la zona de influencia del Lago Yguazú en el distrito del mismo nombre. En su día de apertura recibió a 32 visitantes, según Kazonuri Sato, presidente de la Asociación de Turismo Sustentable de Yguazú (Asystur), organización responsable de su administración. Está habilitado de jueves a domingos, de 10:00 a 16:00, y los gestores están considerado la posibilidad de abrir también los feriados, con el objetivo de ser una opción para esos días. Las tarifas de ingreso para los nacionales oscilan entre 8 y 25 mil guaraníes.
El Circuito Vivencial del Mundo Guaraní está ubicado en una parte de los últimos remanentes del Bosque Atlántico del Alto Paraná, en el Área Silvestre Protegida de la Reserva Natural Yguazú, propiedad de la Ande, en el distrito del mismo nombre, del Alto Paraná. El complejo consta de un sendero de 800 metros por ese bosque, con lugares de descanso en el trayecto para luego llegar al edificio donde funciona la Museografía, sala de exhibiciones audiovisuales y áreas para ferias de los nativos guaraní y un espacio para un futuro patio de comidas.
Leé también: Fiscala aclara que no puede imputar a diputado y lamenta “pésimo ejemplo”
El edificio tiene 1.400 metros cuadrados dentro de un área de intervención de 16 hectáreas dentro de la reserva de la Ande, que cuenta con una vista al Lago Yguazú y dispone de un puerto flotante para eventuales circuitos turísticos fluviales que están siendo proyectados para más adelante, según Kazouri Sato.
Tres nativos de la comunidad Remanso Toro, muy cercana al Centro de Interpretación, son los guías en el Circuito Vivencial Mundo Guaraní, y para ello fueron capacitados. Ellos son contratados por la Asystur y “con eso se visibiliza la verdadera inclusión social de la que tanto se habla, haciendo que los pueblos originarios sean el centro de este lugar”, dijo la titular de la Senatur, Sofía Montiel de Afara, durante la inauguración de la Museografía el pasado 2 de diciembre.
“La obra transmite la cultura ancestral de los pueblos originarios que habitaron y habitan la región oriental del país, que nos permite poder conectarnos en medio de una reserva natural a través de una simbiosis lograda, mostrando la riqueza de nuestra cultura guaraní en absoluta conexión con la cultura japonesa”, señaló la ministra de Turismo. El distrito Yguazú se formó con la presencia de inmigrantes japoneses y cuya población sigue siendo determinante.
Construcción por etapas
La obra nació como concepto en el 2012, la construcción se inició en el 2017 y la infraestructura edilicia fue inaugurada en julio del 2019 para finalizar con la museografía, habilitada desde el sábado último. Las obras civiles costaron 10 mil millones de guaraníes y la museografía más de 2,5 millones de dólares, según Montiel. La misma destacó que se trata de una política de Estado, ya que pasaron los gobiernos y la obra tuvo continuidad igual. El diseño arquitectónico estuvo a cargo de un consorcio de arquitectos liderado por el italiano Ettore Piras.
“Se logró una mancomunidad entre todos los municipios que forman parte de la multisectorial entre las poblaciones que lindan con el río Yguazú y cada una de ellas irá viendo el beneficio de este atractivo que abre sus puertas al público nacional, y estimamos que en corto tiempo los turistas del exterior podrán visitar el Mundo Guaraní”, expresó la titular de la Senatur.
Te puede interesar: Buscan cinco historias de pesebres navideños en Asunción
Dejanos tu comentario
Taiwán busca insertar a Paraguay en cadena de valores de los semiconductores
Este martes, el embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han, anunció la realización del segundo Foro de Tecnología con apoyo de Taiwán, pero en esta oportunidad, con un enfoque en semiconductores. El evento se llevará a cabo en el departamento de Alto Paraná.
En conferencia de prensa, el diplomático expresó que esto puede convertirse en uno de los logros más importantes en la historia del país, ya que Paraguay podría insertarse en la cadena global de semiconductores, la industria que hoy marca el pulso de la economía y la geopolítica mundial.
“Creemos que es el momento de trabajar en forma conjunta para llevar a Paraguay a participar en esta cadena de valor”, expresó y comentó que es un desafío enorme que exige capital humano calificado y tecnología de punta.
El foro internacional se realizará en Ciudad del Este los días 19, 20 y 21 de septiembre, ciudad clave, ya que más del 50 % de las industrias maquiladoras del país se concentran allí y la región ya se perfila como un polo estratégico para la innovación tecnológica.
Leé también: Paraguay es el noveno mayor exportador de carne del mundo, según USDA
El gobernador César “Landy” Torres contó en conferencia que declaró de interés departamental el evento, y subrayó que esta iniciativa puede convertirse en “la semilla de un gran desarrollo para toda la región”.
Por su parte, el titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate, recordó que las gestiones para este avance comenzaron tiempo atrás y que Paraguay ya estableció contacto con la organización que articula la cadena mundial de semiconductores.
Más allá del foro, Villate explicó que esto se trata de capacitar a profesionales, vincular a las universidades locales con centros de investigación internacionales y atraer inversiones que consoliden el ecosistema tecnológico. “La futura habilitación del Parque Tecnológico Inteligente Taiwán–Paraguay, en el Alto Paraná, será el pilar de esta estrategia, integrando al sector educativo con el productivo”, afirmó.
Villate sostuvo que con Taiwán como socio, Paraguay se proyecta hacia una industria que no solo mueve billones de dólares, sino que también define el poder en el tablero mundial. Estados Unidos y China hoy libran una batalla abierta por el control de los semiconductores, y que Taiwán busque anclar parte de esa cadena en nuestro país no es un detalle menor: nos vuelve estratégicos en la región.
Semiconductores
Los semiconductores son materiales que están en el corazón de todos los dispositivos electrónicos modernos: celulares, computadoras, autos, electrodomésticos, máquinas industriales y hasta satélites.
Taiwán es el líder mundial en fabricación de semiconductores, en especial a través de la empresa TSMC (Taiwan Semiconductor Manufacturing Company), que produce más del 60 % de todos los chips del mundo y casi el 90 % de los más avanzados.
Dejanos tu comentario
Despojan de G. 180 millones a una mujer que acababa de vender su propiedad
Una mujer identificada como María Nilsa Núñez perdió todo el dinero producto de una transacción por la venta de un inmueble en la localidad de Minga Guazú, departamento de Alto Paraná. Al salir de la escribanía, la víctima fue interceptada por desconocidos armados que le hurtaron G. 180 millones y huyeron raudamente del lugar.
Se sospecha que alguien filtró información a los sujetos puesto que el atraco se produjo a tan solo 500 metros de la oficina donde se concretó el negocio.
Te puede interesar: ¡Pasado por agua! Lluvias con tormentas eléctricas para la jornada de hoy
“Ayer, aproximadamente a las 12:40, se presentaron en la comisaría una señora y sus familiares, quienes comentaron que fueron víctimas de un hecho de robo agravado, al salir de una escribanía conocida acá del kilómetro 14 de Minga Guazú”, comentó el comisario Enrique Velázquez a la 780 AM.
Aparentemente, las víctimas optaron por un camino alternativo y en el trayecto fueron interceptadas por un automóvil Toyota Premio de color blanco, para ser despojadas de la millonaria suma.
“La señora vino de la ciudad de Ayolas para vender su propiedad y con el comprador se citaron en un lugar y ellos nomás manejaban la información. A la salida de la escribanía, a 500 metros del lugar aproximadamente, ya fue víctima del asalto”, manifestó.El jefe policial afirmó que tanto el vendedor como el comprador se culparon en la comisaría, hasta donde llegaron para formular la denuncia.
“Empezaron a discutir las personas, porque uno ya entregó el dinero y el otro le culpó de cómo se sabía la información de que se iba a hacer la transacción, si ellos nomás manejaban la información entre seis personas. Hubo una mutua acusación de ambas partes”, puntualizó.
Leé también: Pasado por agua! Lluvias con tormentas eléctricas para la jornada de hoy
Dejanos tu comentario
Turismo, producción y una curiosa mancomunidad impulsan el crecimiento de Nueva Colombia
A 48 kilómetros de Asunción, en el departamento de Cordillera, se encuentra Nueva Colombia, una ciudad rodeada de serranías y naturaleza que en los últimos años ha buscado reforzar su perfil turístico y productivo. El distrito, que conecta con varios municipios históricos de la zona, recibe a cientos de visitantes en la temporada alta y empieza a abrirse paso con proyectos que buscan diversificar su economía.
En comunicación con La Nación/Nación Media, la intendente de Nueva Colombia, Lida Escobar, destacó que el turismo es uno de los principales motores de la ciudad. En verano, las posadas turísticas generan trabajo a muchas familias. Actualmente, hay cinco establecimientos habilitados por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y otros en proceso de formalización. También cuentan con un hotel, que atrae tanto a turistas paraguayos como extranjeros.
Mencionó además que Nueva Colombia forma parte del “Circuito de Cordillerita” y del “Camino de las ciudades franciscanas”, que incluyen iglesias, plazas y sitios históricos en municipios como Emboscada, Altos y Atyrá. Estos recorridos reciben visitantes durante todo el año, entre ellos grupos escolares que llegan para conocer la historia y la cultura local.
Leé también: Paisajes, historia y oportunidades para invertir: así crece Juan de Mena
“Gracias a un convenio con la Senatur, trabajamos para potenciar estos circuitos y cada municipio tiene su propio guía turístico”, manifestó Escobar. Respecto a la producción, la explotación de piedras es una de las principales actividades, compartida con localidades vecinas.
Empleo
Otro rubro en crecimiento es la minería de bitcoin, que genera empleo aunque todavía carece de una regulación nacional que permita aprovechar mejor sus beneficios para el municipio (regalías). La jefa comunal señaló que la presencia de residentes extranjeros, especialmente alemanes, genera empleo en servicios como jardinería y mantenimiento.
La artesanía tiene un espacio especial en la ciudad, con mujeres que elaboran sombreros, aunque todavía venden la producción sin la terminación final, lo que hace que se comercialice como si fuera de otros distritos. “Estamos gestionando apoyo para capacitarlas y comprar la maquinaria que necesitan para cerrar el proceso y obtener un mejor precio”, añadió.
Mancomunidad
Uno de los elementos que diferencia a Nueva Colombia es su participación en la Mancomunidad de Cordillerita, integrada por seis municipios: Nueva Colombia, Emboscada, Loma Grande, Altos, Atyrá y Tobatí. Se trata de una figura poco común en Paraguay, que nació con apoyo de la cooperación española para trabajar de manera conjunta en áreas clave.
“Conseguimos un rodillo compactador y pronto tendremos un camión volquete, lo que nos permitirá contar con un parque de maquinarias propio para el mantenimiento de caminos”, detalló Escobar.
Aseguró que uno de los desafíos más urgentes es mejorar la infraestructura eléctrica y vial. Sostuvo que en varias compañías el tendido eléctrico tiene más de dos décadas sin renovación, lo que provoca cortes frecuentes y limita el uso de equipos como aires acondicionados en instituciones públicas.
Actividades
La vida comunitaria también se dinamiza con ferias y celebraciones tradicionales, como la fiesta patronal y la fiesta fundacional, que reúnen a productores, artesanos y comerciantes. Estas actividades, organizadas junto a la cooperativa Triple Beneficio, sirven como plataforma para las microempresas y emprendedoras locales.
Con su riqueza natural, su cultura y un modelo de cooperación intermunicipal que busca ser autosuficiente, Nueva Colombia intenta trazar un camino de crecimiento. “Nuestro desafío es seguir mejorando la infraestructura y atrayendo inversiones, pero sobre todo, dar más oportunidades a nuestra gente”, finalizó la intendente.
Dejanos tu comentario
Itapúa, la cautivante joya del Sur, destino de mil y una experiencias turísticas
En el sureste del país se respira un aire diferente, se percibe que los corazones laten con mayor emoción ante la proximidad de un gran acontecimiento deportivo: el Mundial de Rally Paraguay 2025. Itapúa brilla como nunca y sus innumerables atractivos lucen aparejados, esperando cautivar a los visitantes en un contexto excepcional donde el ecosistema turístico tiene un rol fundamental para posicionar a esta región del país y al Paraguay como un destino estrella, donde se pueden vivir mil y una experiencias inolvidables. Esto lo pudo comprobar La Nación del Finde durante el fam press organizado por la Senatur y cuyos detalles te los ofrecemos en esta nota.
- Por Gloria Ocampos-Prieto
- gloria.ocampos@nacionmedia.com
- Fotos Mariana Díaz
El séptimo departamento se dispone a vivir un momento histórico con la próxima realización del Mundial de Rally Paraguay 2025, un evento sin precedentes en el país que congregará a más de 250.000 turistas locales y extranjeros, según las estimaciones, una ocasión imperdible para exponer y conocer la gran oferta turística que ofrece uno de los destinos más atractivos en el corazón de Sudamérica. La industria se alista con entusiasmo, la expectativa es grande teniendo en cuenta que los reflectores apuntarán a esta vibrante zona del país que ofrece las más variadas propuestas para vivir experiencias maravillosas en un destino turístico muy completo. Itapúa tiene de todo: historia, naturaleza, cultura, gastronomía, tradición y hospitalidad. A ello se suma el elemento distintivo de esta región, el crisol de razas y de costumbres heredadas de inmigrantes europeos y asiáticos que apuntalaron la prosperidad del departamento, enriqueciendo la diversidad cultural de esta parte del país.
El fam press organizado por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), con el apoyo de la Itaipú Binacional, fue una ocasión excepcional para empaparse de los encantos de esta parte del país, al menos de algunos de los lugares más emblemáticos del departamento porque la oferta es increíblemente amplia y se necesitarían semanas para conocer todos sus atractivos. En tres intensos días, el tour ofreció una idea de lo que se podría hacer y disfrutar paralelamente al Rally, certamen que recorrerá trece distritos: Encarnación, Cambyreta, Nueva Alborada, Trinidad, Carmen del Paraná, Artigas, Coronel Bogado, Bellavista, Hohenau, Obligado, Capitán Miranda, San Juan del Paraná y Fram.
La capital del departamento, bautizada como La Perla del Paraguay, será sede principal de la prestigiosa competencia organizada desde 1973 por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) en diversos países del mundo y que ha elegido a Paraguay por primera vez en su historia como uno de los capítulos de su edición 2025. Esta gran fiesta del deporte motor ocurrirá desde el jueves 28 hasta el domingo 31 de agosto.
ARTE, SABORES Y MEMORIA
La ruta 1 (PY01) nos condujo hacia Encarnación, pero antes, no podíamos dejar pasar la oportunidad de conocer varios puntos de visita obligada en San Ignacio, Misiones. La primera parada fue tentadora y sabrosa. Arribamos a un lugar emblemático de la gastronomía de la zona, el Hotel y Parador Piringo, que desde 1969 rinde culto a la tradición culinaria paraguaya. Su plato insignia es la empanada de chastaca, elaborada con carne seca desmenuzada y especias. La chastaca, símbolo de identidad local, “es más que un plato, es una pieza viva de la memoria rural paraguaya, surgida de la necesidad de conservar carne sin refrigeración”, cuenta la propietaria de Piringo, Margarita Ortiz, quien nos hizo probar una propuesta innovadora de la casa, la chipa rellena de chastaca, un manjar que conquistó nuestros paladares. Un viaje de idea, como se dice.
El MUVA (Museo Viedma Arte) nos aguardaba kilómetros más adelante; un lugar de imponente infraestructura, que se encuentra en avanzada etapa de construcción, donde confluyen historia, fe, cultura y memoria, un templo sagrado para el legado guaraní-jesuítico. El complejo arquitectónico de 5.300 m² que se levanta en medio de un paisaje natural ensoñador, es un proyecto sustentado por la pasión, el entusiasmo y la incalculable inversión del artista plástico, educador y pensador Manuel de Jesús Viedma Romero (84), fundador de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP).
Pese a sus achaques, el cálido anfitrión de sustanciosa charla nos ofreció un recorrido guiado por su monumental obra donde cobran protagonismo en sus amplios salones unos murales de pinturas al óleo que relatan el cotidiano vivir en las misiones jesuitas.
En el exterior, imponentes esculturas sacras y monumentos de itaky impresionan por sus dimensiones; un lago artificial y parque ecológico preservan la flora y la fauna autóctonos de la zona. El museo de dos niveles, cuya inauguración está prevista para fines de este año, también contará con una biblioteca, cafetería, mirador, salón auditorio, entre otros espacios. Cuánta emoción me embargó al saber que Paraguay contará con un nuevo atractivo turístico lleno de arte, historia y memoria como el que don Manuel levanta con especial devoción.
IMPRONTAS DE KOKI
En San Ignacio, uno de sus hijos dilectos, el recordado artista visual Koki Ruiz dejó una serie de legados para el orgullo de la localidad. Uno de ellos se puede apreciar en la capilla del Hogar de Ancianos San Vicente de Paul, una obra que brilla por su simbolismo y los elementos empleados en la ornamentación de la sala esplendorosa dedicada a la adoración al Santísimo, y un mural de pintura sobre madera sobre la Última Cena con los ancianos que impresiona y conmueve ni bien se ingresa al recinto sagrado.
La familia del artista es también propietaria de La Arcadia, restaurante con fachada colonial restaurada donde paramos para almorzar. Allí no solo disfrutamos de su excelente cocina tradicional, también de la impronta artística de Koki que se manifiesta en todos los detalles de la estética del lugar.
A pocas cuadras del establecimiento gastronómico fuimos llegando a pie a otro punto turístico local de relevancia de la ciudad y que forma parte de la Ruta Jesuítica: el Museo Diocesano de Arte Jesuítico-Guaraní. Aquí se puede apreciar de cerca el arte de las reducciones del siglo XVII y XVIII. Se trata de esculturas sacras de madera de cedro, de diversos tamaños, talladas y pintadas por artesanos nativos bajo la orientación de los misioneros jesuitas; son piezas que formaban parte de la primera iglesia de San Ignacio Guasu. En este museo, el sacerdote español David Hernández, curador, y la guía turística Estela Cardozo acompañan la enriquecedora visita guiada. El periplo del primer día del tour culminó a 108 kilómetros de San Ignacio, en San Cosme y Damián, ya en el departamento de Itapúa, donde continuamos sorprendiéndonos, acopiando conocimientos y emociones.
SAN COSME Y DAMIÁN
A 74 kilómetros de Encarnación, a lo largo de la costa del río Paraná, un distrito de 10.000 habitantes y rica historia nos recibe al caer la noche. Fuimos directamente a conocer la joya de la localidad: la Reducción Jesuítica de San Cosme y Damián, fundada en 1632, que se compone de una señorial iglesia y del que fuera el colegio de la misión, una arquitectura de dos pisos con un cielo raso que aún conserva algunas pinturas originales. En el lugar se encuentran vestigios de la presencia de la figura más notable de esta reducción, el padre Buenaventura Suárez, primer astrónomo de Sudamérica, quien creó el reloj solar utilizado en las misiones jesuíticas.
A pocos pasos, el Centro de Interpretación Astronómica o Planetario, erigido en honor del legado científico del sacerdote, ofrece fascinantes experiencias para grandes y chicos, sobre todo para los amantes de la ciencia y los fenómenos cósmicos. Cuenta con observatorio astronómico con telescopios solares y nocturnos, una sala de proyección multimedia que brinda un acercamiento a la cosmovisión guaraní sobre los astros, entre otros atractivos.
El guía y aficionado a la astronomía Júnior Rodríguez nos brindó entretenidas demostraciones, una de ellas con la esfera armilar, un instrumento que antiguamente usaban los marineros para representar las posiciones de los objetos celestes y simular su movimiento. Terminaba así el primer día de nuestro recorrido por Itapúa.
BELLA VISTA: CAPITAL DE LA YERBA MATE
La segunda jornada del fam press por el séptimo departamento la iniciamos temprano emprendiendo un viaje de 43 kilómetros a una de las zonas más prósperas y dinámicas de Itapúa: Bella Vista, la capital de la yerba mate. Frente al famoso ícono del matero, que se levanta un punto neurálgico de la ciudad, la oficina de turismo Mate Róga es un sitio referencial de la promoción turística relacionada al “oro verde”.
La presidenta de la Asociación de Fomento Turístico, Ilone Altenhofen, y el encargado de Turismo de la Municipalidad de Bella Vista, Christian Brítez, nos brindaron allí detalles de su misión e interesantes datos sobre los sitios claves de producción yerbatera, un sector que beneficia directamente a más de 55.000 familias.
Nos acompañan a visitar algunos lugares que forman parte de la Ruta de la Yerba Mate como la planta industrial de Selecta, que ofrece a su vez una experiencia turística denominada Aventura Selecta, que incluye la visita al primer Mate Bar de Paraguay. Aquí, en un acogedor y coqueto salón, es posible disfrutar de un rico tereré o mate gratuitamente con tres variedades de yerbas. También tiene originales delicias gastronómicas y bebidas a base yerba mate. El sitio cuenta igualmente con una biblioteca y una Galería de los Sueños, que ofrece un viaje por la historia de esta industria con más de 70 años de tradición, fundada por la familia Brönstrup.
Volviendo al centro de la ciudad, en el Museo Casa Raatz pudimos empaparnos de la historia de otra emblemática marca de yerba mate: Pajarito. El establecimiento, que está abierto al público, cuenta con imágenes y objetos de los inicios de un emprendimiento que condujo a la pujanza de la zona, constituyéndose en uno de los motores del desarrollo económico del departamento.
Es, sobre todo, un homenaje a la memoria y al legado de don Lauro Raatz y su esposa Sara Ulbrich, cuya vida cotidiana en los años 50 y 60 el visitante puede imaginar a través de los elementos y detalles hogareños que hacen a la ambientación del museo. Nuestra experiencia por las Colonias Unidas no hubiera sido completa sin llegar al restaurante y churrasquería Papillón, referente de la industria turística y hotelera de la zona, donde pudimos disfrutar de su variada gastronomía.
En Bella Vista también nos dimos un escape al Club de Caza-Pesca y Deportes Náuticos, un santuario para los amantes de la pesca, un lugar que permite disfrutar de vistas majestuosas del río Paraná.
Sitio ideal para disfrutar de un día de esparcimiento con la familia y los amigos, ofreciendo el arrendamiento de quinchos equipados con todos los servicios necesarios para un buen pasar en contacto con la naturaleza.
HOHENAU ESPERA EL RALLY
Desde Bella Vista emprendimos marcha rumbo a Hohenau a donde arribamos tras apenas 15 minutos de camino. Paramos en la Estación de Carretera Michi no Eki, una tienda de paso que ofrece bebidas y comidas, dulces y postres artesanales, además de una amplia variedad de trabajos de artesanos de la localidad y de comunidades nativas aledañas.
Aquí los turistas también pueden encontrar encantadores souvenirs de todos los precios. Los pobladores de esta ciudad viven un momento muy especial y es que, entre los 13 distritos que abarcará el Mundial de Rally Paraguay 2025, Hohenau será un punto estratégico para la definición de la competencia.
La comuna local ultima los detalles para el recibimiento de miles de turistas y concentrará sus actividades especiales en el Parque de las Naciones que reúne a todas las colectividades de la localidad, reconocida como la Capital Nacional de los Inmigrantes y la Madre de las Colonias de Itapúa.
Será el escenario de uno de los campings oficiales del Rally donde ofrecerá espacios cómodos y seguros para los visitantes, área gastronómica internacional, estacionamiento, sanitarios, duchas, servicio personalizado, traductores.
Se anuncia una animada Fan’s Arena, donde los aficionados podrán encontrarse con los pilotos el día domingo 31 y vivir una experiencia única, además de disfrutar de shows en vivo y DJ invitados, según nos comentó Sara Villalba de Gerberding, coordinadora general del Rally en Hohenau, durante la fugaz visita que realizamos al Parque de las Naciones.
La misma destacó que uno de los principales atractivos del evento será el nuevo circuito denominado Saltos de Hohenau, un proyecto emblemático de la municipalidad local que transformó un antiguo vertedero en un moderno y desafiante tramo automovilístico.
PATRIMONIOS DE LA HUMANIDAD
A 10 minutos de Hohenau, uno de los sitios clave del recorrido organizado por la Senatur, nos convocaba a un encuentro especial con la magnífica obra jesuita-guaraní en el Paraguay. Una visita que nos dejó una profunda impresión por la riqueza histórica, cultural y arquitectónica de uno de los monumentos más impactantes de nuestro país: la Misión Jesuítica Santísima Trinidad del Paraná, declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.
En su Centro de Interpretación uno puede entender en su real dimensión de lo que se trató la Misión Jesuítica-Guaraní, a través de una exposición de láminas y la proyección de un audiovisual.
Tras esta bienvenida, llegó el momento de dirigirnos hacia la reducción más grande y mejor conservada de entre los 30 pueblos jesuíticos que hubo en nuestro país. De estilo barroco, sus edificaciones fueron realizadas con piedras sillares de areniscas; tiene dos museos y conserva elementos clave de su estructura original. Si de día nos impresionó, de noche la experiencia fue todavía más espectacular y atrapante con el show de luces, sonidos e imágenes que ofrecen y que subyuga a propios y extraños. De hecho, es una de las atracciones favoritas de los extranjeros durante su visita a Itapúa.
Otro de los sitios de Paraguay considerado Patrimonio de la Humanidad que tuvimos la oportunidad de visitar fue la Misión Jesuítica Jesús de Tavarangue, distante a unos 12 km de Trinidad. Aquí, a las 19:00, se puede disfrutar del espectáculo de video mapping nocturno en 3D, que recrea la labor evangelizadora realizada por la Compañía de Jesús en nuestro país.
Fue un momento verdaderamente místico vivido con la complicidad de una noche de oscuridad intensa, iluminada sutilmente por la luz de luna y el llamado lejano de los tero-tero, parte del paisaje natural de las reducciones.
Cerraba así la intensa segunda jornada de nuestro periplo sureño no sin antes de disfrutar de unas merecidas pizzas y hamburguesas en el corazón de la movida nocturna de la costanera encarnacena.
ENCARNACIÓN, LA PERLA DEL PARAGUAY
Nuestro último día por tierras itapuenses lo dedicamos enteramente a empaparnos de las bondades turísticas de la capital de este departamento: la bella Encarnación, la Perla del Paraguay. Y aunque también recibe el título de Capital del Verano paraguayo este enclave puede ser disfrutado durante todo el año. La realización del Mundial de Rally es una ocasión perfecta para conocerla o para explorarla aún más. La oferta turística que ofrece la ciudad es diversa e interminable, y los interesados en visitar sus principales atractivos pueden recibir mucha información en Turista Róga. Aquí Lara Chamorro, directora regional de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) en Itapúa, y su equipo están haciendo un gran trabajo organizando actividades especiales y tours de cara al certamen deportivo que se realizará del 28 al 31 próximo, con la misión de brindar la mejor experiencia a los visitantes. Esta oficina fue nuestra primera parada del recorrido por Encarnación donde nos enteramos de cómo se prepara la industria turística local para la gran fiesta del rally.
Acompañados por el joven guía turístico Enzo Cardozo, el paseo fue de lo más instructivo y ameno. Llegamos hasta la costanera, punto neurálgico de la ciudad, un lugar para interminables tomas fotográficas. La playa San José, la más icónica y concurrida de la capital encarnacena, nos recibió con una fresca caricia que llegaba desde las aguas del majestuoso río Paraná. Un importante sector está destinado a los Juegos Panamericanos Júnior Asu2025, ya que la ciudad alberga cuatro disciplinas deportivas: vela, aguas abiertas, mountain bike y triatlón. Del otro lado de la avenida, nos llama la atención una construcción de estilo ecléctico, con elementos neoclásicos y art nouveau que data de principios del siglo XX. Se trata del Museo Municipal Ferroviario, una edificación que recrea la antigua estación de tren de Encarnación tanto en su estética exterior como en su ambientación interior, replicando escenas cotidianas de otras épocas en el ferrocarril. Este lugar, de parada obligada, es atendido cordialmente por el profesor Rafael Centurión quien acompaña el recorrido de los visitantes con datos y anécdotas que hacen muy amena la experiencia. No faltaron las fotos junto a la locomotora de imponente presencia que se roba todo el protagonismo en este lugar turístico.
Si hay una estampa que identifica a Encarnación es la que ofrecen el Silo y el Molino San José donde el Museo Memoria Viva que recoge vestigios de una vida pasada muy junto al río Paraná, en una zona populosa llamada Villa Baja o Casco Antiguo que desapareciera a inicios de los 90 cuando la construcción de la represa de Yacyretá. “Memoria Viva es una asociación civil de voluntariado que se formó en 2011 por antiguos pobladores, un grupo de románticos soñadores, que tenían la intención de preservar la historia de esa parte de nuestra ciudad a través de fotografías, objetos, maquinarias, muebles, discos y todo lo que hacía a la vida de esa época. Todo lo que tenemos aquí son donaciones”, cuenta el encargado del museo, don José Alfredo Giménez, mientras suena de fondo una canción de Perla, en un viejo reproductor de discos de vinilo.
A 15 minutos del centro de Encarnación, en el barrio San Isidro, se encuentra uno de los atractivos que más visitas recibe durante todo el año: el Santuario Natural de la Virgen de Itacuá. Es un sitio de gran belleza y espiritualidad que fusiona fe, cultura y naturaleza, y que se ha convertido no solo en un destino de peregrinación sino en un motor de desarrollo económico local a través del turismo religioso. Arropado por un entorno natural exuberante, un caminero de piedras y concreto se abre paso entre la fresca vegetación, a orillas del río Paraná, y conduce al encuentro con la Virgen de Itacuá, en un lugar sagrado que celebra su festividad cada 8 de diciembre. A pocos metros se levanta un santuario donde se ofician los actos litúrgicos que convocan a la comunidad.
En el tramo final de nuestro fugaz paseo por Encarnación no podíamos dejar de visitar uno de los íconos urbanos más fotografiados y representativos del sur del país: las letras corpóreas con la frase Yo Amo Encarnación. Desde este monumento, ubicado estratégicamente al inicio de la avenida Costanera República del Paraguay, en las cercanías de la rotonda Mboi Ka’e, nos despedimos de una ciudad vibrante, llena de magia, de interminables atractivos turísticos, moderna, culta y generosa que invita a ser visitada de enero a diciembre. Con un dejo de melancolía le decimos hasta un próximo encuentro para seguir explorando las infinitas bondades de la joya del sur.