Con sus serranías y numerosos arroyos que constituyen un deleite para el esparcimiento, Cordillera, uno de los departamentos con una ponderable riqueza en atractivos turísticos, hoy invita a revalorizar el turismo interno. En esta entrega de Destino LN te presentamos los sitios más atractivos del tercer departamento para disfrutar de un momento de descanso y distensión, a escasos kilómetros de Asunción.

El tercer departamento, cuya capital es Caacupé, está situado en el centro oeste de la Región Oriental y limita con San Pedro, Paraguarí, Caaguazú, Central y Presidente Hayes.

Te puede interesar: Con nueva estrategia comunicacional, buscan reactivar el turismo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En esta región se encuentra el emblemático lago Ypacaraí, de unos 22 kilómetros de largo, que atrae a numerosos turistas en la ciudad de San Bernardino, principal centro veraniego del Paraguay.

San Bernardino, más conocida como “San Ber”, está ubicada a 48 km de Asunción, a orillas del lago Ypacaraí. Se caracteriza por su arquitectura de fines del siglo XIX e inicios del XX, así como modernas residencias, clubes sociales, hoteles, áreas de camping, discotecas, bares, restaurantes y sitios de comida rápida.

Otros atractivos turísticos son el Museo Hassler en San Bernardino, el sitio donde se libró la batalla de Acosta Ñu en Eusebio Ayala, la Basílica de Caacupé y las iglesias de Altos, Piribebuy, Valenzuela y Atyrá, que aún conservan su altar franciscano original.

Caacupé y Piribebuy también ofrecen paradisíacos lugares de distensión a orillas de los arroyos Ytú y Yhaguy Guazú, además de los saltos Pirareta y Siete Caídas, muy concurridos en época estival, que regalan una gran belleza natural.

Un reencuentro con la historia, en Vapor Cué

Para quienes gustan de la historia, la opción ideal es incluir en la agenda un recorrido por Caraguatay, un sitio de innumerables atractivos turísticos y culturales. Se puede visitar el Parque Nacional Vapor Cué, convertido en museo abierto, un sitio donde descansan los restos de máquinas y barcos que se enfrentaron al enemigo durante la Guerra de la Triple Alianza.

El turismo de aventura se aprovecha en Altos y Atyrá. Foto: Gentileza.

En esta zona se producen variadas artesanías como el encaje ju, poncho de setentas listas, repujado en cuero, trabajos en madera y otros, por lo que también representa una interesante opción para realizar algunas compras de modo a colaborar con los artesanos en este tiempo de crisis. El turismo de aventura se aprovecha en Altos y Atyrá, donde es posible escalar los cerros y tener una vista privilegiada del manto verde que rodea la zona.

La Basílica de Caacupé, es el punto de confluencia para más de un millón de paraguayos, cada 8 de diciembre. Foto: Archivo.

Momento de espiritualidad

Caacupé, conocida como la capital de la espiritualidad del Paraguay, es una parada obligatoria para los devotos de la Virgen de los Milagros de Caacupé, que en la Basílica encuentran un momento de recogimiento y un breve paseo de distensión.

Opciones de alojamiento

Las posadas turísticas constituyen una excelente opción de hospedaje para quienes prefieren pasar un fin de semana tranquilo, sin la premura de retornar ese mismo día a su hogar.

Un toque especial de las posadas turísticas es que los propios dueños de casa atienden a los turistas, en un ambiente familiar y preservando las costumbres y tradiciones del Paraguay. Foto: Gentileza.

Una de ellas es la posada Santa Teresa de Calcuta, ubicada en Serranías de Caacupé II, a cinco kilómetros de la Basílica. Un toque especial en este tipo de alojamiento es que los propios dueños de la casa atienden a los turistas, en un ambiente familiar y preservando las costumbres y tradiciones del Paraguay.

También se encuentra el Hotel Vapor Cué en Caraguatay, que cuenta con toda la comodidad necesaria para garantizar un descanso reparador de sus huéspedes. Para quienes prefieran disfrutar de la exuberante naturaleza, está El Hallo Hostal Boutique ubicado en Añakua, en la ciudad de Altos. Los costos oscilan entre los G. 80.000 y G. 120.000 por persona, con desayuno incluido, para deleite de los visitantes.

Leé también: Piden adaptar recomendaciones al margen de “quedate en casa”

Dejanos tu comentario