El proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021 sancionado por el Congreso Nacional se podrá administrar y ajustar para poder mitigar los impactos que se dan en materia económica, afirmó el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas.

El secretario de Estado dijo que el PGN 2021, que aún no fue promulgado por el presidente de la República, es totalmente manejable.

La semana pasada, la Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley, versión que ya fue aprobada en la Cámara de Senadores anteriormente, es decir, por un total G. 92,2 billones (poco más de US$ 13.000 millones). Con la sanción de la Cámara Baja, el proyecto de ley pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto por parte del presidente de la República.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Tributación expone avances en leyes para combatir la evasión fiscal

Óscar Llamosas, ministro de Hacienda.

La semana antepasada, la Cámara de Senadores aprobó con ciertas modificaciones el dictamen de la Cámara Baja y remitió para su análisis un proyecto por G. 92,2 billones. Dentro de este proyecto contempla reponer los G. 420.000 millones para el IPS, cuyos recursos serán destinados a la operatividad de la nueva sede Ingavi.

Por otra parte, para el sector docente no está contemplado el aumento salarial del 16% como lo vienen esperando desde hace unos años. Dentro del articulado está previsto que si para el tercer trimestre del 2021, las recaudaciones tributarias mejoran, podrá otorgarse el aumento del 8% (con el 10% del incremento en los ingresos tributarios) o del 16% si la mejora en los ingresos tributarios llega al 15%.

Con base en una estimación de ingresos generales para el 2021, el Poder Ejecutivo había remitido al Congreso Nacional un PGN, el original, por un monto total de G. 85,8 billones, lo que representó un 0,7% menos al presupuesto vigente.

Lee también: Entes del Estado recibieron 22,4% más en fondos del Tesoro este año

Dejanos tu comentario