Con la idea de revitalizar los atractivos con que cuenta la madre de ciudades, Asunción, desde la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) se buscará atraer también a turistas del interior del país, tal y como se ahondan esfuerzos por fortalecer el turismo interno, como potencial sector de la reactivación económica, de la que la capital también quiere ser parte.

Así lo anticipó la ministra de la Senatur, Sofía Montiel, en una entrevista con la 650 AM, teniendo en cuenta los buenos resultados que se están logrando en la receptividad del turismo interno, atendiendo a que a causa de la pandemia el país dejó de recibir turistas, con solo el 25% de ingresos en lo que va del año frente al 2019.

Asunción también tiene mucho que ofrecer en materia de turismo, y una de las primeras opciones sin duda es pasear por la histórica calle Palma. Foto: Archivo.

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“Vamos a lanzar la próxima semana la campaña #AbrazáAsunción, tal y como lo hicimos a nivel nacional con “Abrazá Paraguay, Javy’a Paraguáipe” y más reciente con #AbrazáAltoParaná, porque Asunción también tiene mucho que ofrecer”, expresó la titular de Turismo.

Al respecto, resaltó que además de la amplia gama de hoteles, la capital también cuenta con la alternativa de hostales y opciones para pasar el día o un fin de semana de relax en tales establecimientos, varios de ellos con promociones más que ideales.

A la vez, señaló que la aceptación del paraguayo hacia el turismo interno está resultando bastante alentador, ya que se está dando una ocupación del 39% en los alojamientos extrahoteleros, ya sean hostales, posadas, casaquintas o establecimientos rurales, es decir, las personas están aprovechando las opciones del país.

El Palacio de López, obra arquitectónica admirada por los turistas externos. Foto: Archivo.

En cuanto a las recomendaciones para hacer turismo en Asunción, algunos sitios posicionan en primer lugar a la Calle Palma, la Casa de la Independencia, el Panteón de los Héroes, el Palacio de López, el Mercado de la Recova, el Museo de Arte Sacro, el Museo del Barro, la Catedral Nuestra Señora de la Asunción, el Museo de la Estación Central del Ferrocarril Carlos Antonio López, que sin duda envuelven la historia tanto de la capital como del Paraguay.

Así también, como propuestas más actuales están la Avenida Costanera, el Barrio Loma San Gerónimo, o para el turismo de compra los grandes centros comerciales dentro del nuevo eje corporativo en la zona de Aviadores y Santa Teresa, hasta el Mercado Municipal Nº4, o el Cerro Lambaré, sin dejar de mencionar propuestas fluviales como paseos en catamarán.

El pintoresco barrio Loma San Jerónimo se convirtió en un sitio turístico muy visitado por los asuncenos. Foto: Archivo.

No hay que olvidar el proyecto de revitalización del centro histórico de Asunción, con la reconversión de los edificios y arterias principales de la capital, con la idea de atraer no solo turistas, sino que pueda recibir a las actividades a las que en algún momento el casco antiguo era el escenario principal

Hay que recordar también que recientemente, Paraguay fue certificado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) como “Destino Seguro” para viajar, esto representa un incentivo tanto para turistas extranjeros como locales, teniendo en cuenta los cambios a los que se tuvo que ajustar el país por la pandemia, y Asunción fue declarada una de las ciudades seguras al igual que otras dos más, en especial para el turismo de eventos y reuniones.

Durante los últimos meses de pandemia, la Costanera de Asunción se volvió un punto de aglomeración que debe ser mejor resguardado. Foto: Archivo.

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En ese sentido, solo por citar uno de los atractivos para hacer turismo interno, recordó que en San Cosme y Damián ya se trasladaron 7.500 personas, cuidando siempre las medidas sanitarias y el cumplimiento del protocolo sanitario en el marco de la emergencia sanitaria que aún persiste.

Y dentro de las acciones para verificar el cumplimiento del protocolo, indicó que se volvió a realizar controles en los sanitarios de las estaciones de servicio a nivel país, y en esta nueva a etapa ya se visitaron 189 establecimientos. Instó a los propietarios a tener en cuenta las medidas sanitarias.

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