El Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) registró hasta el mes de noviembre una recaudación total de G. 2,7 billones para la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), según informe publicado por la cartera tributaria.

Este impuesto entró en vigencia en el segundo semestre del presente año en el marco de la ley de modernización y simplificación tributaria, que se implementa desde el mes de enero de este año.

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, explicó que el IRE es el segundo impuesto que más recauda, lo cual es muy importante teniendo en cuenta el poco tiempo de vigencia que tiene el régimen dentro del esquema de recaudaciones que registra la SET.

Orué explicó que los impuestos que anteriormente se conocían como Iracis, Iragro, IRPC e IRP para sociedades simples, todos pasan al IRE. Las sociedades simples, en la ley anterior, estaban dentro del Impuesto a la Renta Personal (IRP); hoy están dentro del IRE. “Hemos trabajado, en el marco de esta ley, con la gente del Banco Nacional de Fomento (BNF) y del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), también con el Ministerio de Trabajo”, señaló.

Óscar Orué, viceministro de Tributación. Foto: Gentileza.

Orué comentó que con la aplicación del IRE incluirán a unos 40.000 contribuyentes nuevos que son del sector informal, principalmente que abarcan las pequeñas empresas.

Te puede interesar: Comerciantes de Alberdi y Nanawa exigen refinanciación de deudas

Recaudaciones a noviembre

La SET registró una recaudación acumulada de G. 12,97 billones hasta el mes de noviembre de este año, lo que equivale a una caída del 8,9% con relación al mismo periodo del año pasado, cuando registró ingresos por un total de G. 14,24 billones, según informe emitido por la cartera tributaria.

Desde la institución explicaron que considerando la disminución de la actividad económica y tomando en cuenta las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional con relación a la implementación de la cuarentena inteligente, la SET recaudó, durante el mes de noviembre, la suma de G. 1,58 billones en efectivo, y G. 2.583 millones en compensaciones con créditos fiscales, alcanzando la suma de G. 1,59 billones, equivalentes a unos US$ 156 millones.

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, explicó que en los últimos cuatro meses las recaudaciones registradas ayudaron a disminuir la brecha de déficit que se tiene debido a la caída del dinamismo de la economía causada por la pandemia del COVID-19.

“Lo positivo de noviembre es que hubo un superávit comparando con el mismo mes del año pasado, estamos hablando de aproximadamente G. 1,6 billones. Habla a claras de que la recuperación de la economía está sucediendo de a poco y eso es muy bueno”, manifestó el viceministro de la SET.

Lee también: Gastronómicos piden que suspensiones laborales se extiendan hasta marzo

Dejanos tu comentario

8H

¿Está de acuerdo con que los gastos sociales de las binacionales sean destinados a Salud?

Click para votar