A través de un comunicado emitido ayer jueves, la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) advierte sobre riesgos de realizar compras de vendedores informales. Así también, pone a conocimiento de la ciudadanía que al no contar con los comprobantes de sus transacciones, no podrán formular sus quejas ante eventuales casos de daños y otros inconvenientes.

“Consumidores y/o usuarios que adquieran productos sin contar con facturas o contratos no podrán formalizar sus reclamos en caso de inconvenientes, daños o desperfectos, conforme a los requisitos legales establecidos para el procesamiento de los reclamos en la Sedeco”, aclara la institución.

Fundamenta su decisión al señalar que en el artículo 5º inciso c de la Ley Nº 4.974/2013 “De la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario”, se contempla promover la formalización del mercado, evitando la desprotección del consumidor y el usuario.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Eastern Airlines operará con vuelos directos en la ruta Miami-Asunción desde el 2 de enero

Recomendaciones

Seguidamente, la Sedeco formula una serie de sugerencias a tener en cuenta a la hora de adquirir productos. Se recomienda verificar la etiqueta, que deberán contar con las características, composición, cantidad y precio. Asimismo, ver el origen, fecha de vencimiento, dirección del local del distribuidor, importador y/o fabricante.

En cuanto a alimentos de consumo humano, se aconseja evitar la compra de aquellos productos que no estén registrados por el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN). Estos productos deben contar con el Registro de Establecimiento (RE) y el Registro Sanitario de Producto Alimenticio (RSPA) impreso en la etiqueta. “Sin estos registros, se debe dudar sobre la calidad”, sugiere.

“La ausencia de los registros mencionados representa un gran riesgo para la salud, pues estos alimentos no reúnen las condiciones mínimas para su consumo, estando expuestas a temperaturas extremas y en lugares inadecuados que alteran la composición de los mismos”, puntualiza.

Leé también: Hacienda pasa para el lunes 7 pago a 102 víctimas de la dictadura

Dejanos tu comentario