Durante el quinto Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas: “Un cambio de rumbo para el proceso logístico global”, el titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE), el economista Jorge Vergara destacó el éxito de los corredores logísticos en Sudamérica. Su presentación, que fue ayer miércoles, se enfocó en los beneficios y nuevas oportunidades logísticas que ofrece esta estratégica obra para Paraguay y Brasil.

Dentro de los objetivos del Corredor Vial Bioceánico – Ruta Nacional PY15, Vergara se refirió a que hay que determinar los impactos económicos y los proyectos que pueden surgir. En cuanto al vínculo con un plan estratégico, detalló el análisis del proyecto en el marco de un plan logístico a nivel nacional donde se busca analizar dentro de las infraestructuras ya existentes, desarrollando un ordenamiento territorial, generando información y una propuesta conceptual de ordenamiento que permita a las autoridades generar la regulación necesaria a dichos efectos.

Te puede interesar: Apuntan a mejorar producción caprina en calidad y cantidad en el Chaco

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Jorge Vergara, titular de la DIPE. Foto: Archivo.

Habló sobre el diagnóstico de los efectos causados por el Corredor Bioceánico, entre otras cosas, los impactos generados en la población y en su entorno natural, así como en las estancias ganaderas, donde existe un grado menor de desarrollo, pero gracias a esta conexión habrá consecuencias favorables.

Además, dijo que a esto se suma un estudio económico sobre las ventajas comparativas de pasar por el corredor, es decir, beneficios impositivos, costos de mano de obra, reducción de tiempo y distancia, conexión con potenciales mercados nuevos, beneficios por generación de clúster, etcétera.

Leé también: Paraguay debe apuntar a más envíos de productos tradicionales y de valor agregado a Italia

El Corredor Bioceánico está avanzando en su primera etapa de Loma Plata a Carmelo Peralta. La carretera tendrá 227,2 kilómetros y la inversión estará en torno a los US$ 430 millones. El proyecto forma parte de un plan de integración regional a nivel sudamericano, donde Paraguay tiene un rol activo en los proyectos regionales que atraerá inversiones y generará plusvalías.

Hay que mencionar que de este foro internacional, desarrollado de manera virtual hasta este jueves 3 de diciembre, participan destacados exponentes internacionales del sector tanto público como privado.

Dejanos tu comentario