Con éxito, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) está llevando a cabo la feria MAG delivery que arrancó esta mañana en la Plaza Juan E. O’Leary de Asunción. Además, se anuncia una cincuentena de exposiciones a nivel país para este mes de diciembre.
El mismo ministro de Agricultura y Ganadería, ingeniero Moisés Santiago Bertoni, acudió al lugar para respaldar a los feriantes. Lo acompañó la presidenta del Instituto de Desarrollo Rural (Indert), Gail Gina González. La oferta de variados productos traídos directamente de las fincas de los productores se realiza en medio de un estricto cumplimiento del protocolo sanitario, aseguran las autoridades.
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De acuerdo con el cronograma establecido por el MAG, al que denominó “Lo nuestro primero”, además de Asunción, en los próximos días se realizarán ferias en cinco departamentos del país. Se prevén exposiciones en Central, Misiones, Caaguazú, Cordillera y San Pedro.
Las familias productoras ofertarán a precios accesibles sus productos, tales como huevo casero, queso Paraguay, además de legumbres, y frutas y verduras. Así también, los consumidores podrán adquirir una variedad de carne (chancho, cabra y oveja), además de miel de abeja. A estos productos se suman los chacinados como chorizos de elaboración casera y una exquisita variedad de postres.
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Acuicultura en Paraguay: presión sobre los ríos baja y crece consumo proveniente de criaderos
Sofía Céspedes (sofia.cespedes@nacionmedia.com)
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Paraguay se logró reducir la presión sobre los ríos mediante la promoción de la piscicultura. Actualmente el 60 % del pescado que se consume en el país proviene de criaderos.
El viceministro de Ganadería, Marcelo González, habló con La Nación/Nación Media sobre este porcentaje y cómo se está trabajando para la reproducción de las especies más comunes y más demandadas por el paladar paraguayo.
Explicó que el viceministerio es rector de las políticas públicas en el ámbito pecuario y que en el marco del Plan Nacional de Desarrollo de la Piscicultura y Acuicultura están trabajando fuertemente en el desarrollo de los alevines en el Centro Nacional de Producción de Alevines de la ciudad de Eusebio Ayala, dependiente del MAG. Sostuvo que este es un factor clave para la reproducción de peces.
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“Los alevines en la piscicultura son como las semillas que se siembran en la agricultura. En el centro de alevinaje lo que hacemos es concentrar el agua y las especies hacen una migración contracorriente. Eso causa una estimulación hormonal donde se logra obtener 400.000 alevines al año, con diferentes especies”, explicó el viceministro.
Especies
Esas especies son la tilapia, pacú, surubí, además del salmón del Paraná, entre otras. También están elaborando un plan piloto para la reproducción artificial de camarones de agua dulce, que requiere de al menos 30 días de permanencia en agua salada. Para ello se importa sal marina y se procede el engorde en estanques tradicionales de piscicultura.
Con respecto a la tilapia, González mencionó que es la más popular, ya que crece rápido y se alimenta de un balanceado hecho de granos locales. Recordó que es ideal para filetes, como la típica milanesa. Sobre el pacú dijo que si bien crece más lentamente, es un muy valorado para los domingos de parrilla en familia.
Por otro lado, el viceministro de Ganadería afirmó que la estrella del río es el surubí. Expuso que esta es una de las especies más demandas y su cría requiere de carne y cuidado especial, porque son caníbales (se comen entre sí), por lo tanto, al ser más compleja, es más costosa.
Comercio
El viceministro de Ganadería precisó que hoy en Paraguay se producen aproximadamente 20.000 toneladas de pescado anual (datos del MAG de 2024). El consumo per cápita en el país es de 7 kilogramo por año. Es uno de los rubros que tiene gran vigor para la diversificación productiva en el país, y tiene un valor agregado porque es fuente de ingresos para muchas familias, aquellas que se dedican a la pesca ribereña. Detalló que al menos unas 10.000 personas trabajan en el sector pecuario.
Acerca de los beneficios de su consumo, señaló que impacta en la alimentación para mejorar la salud, ya que es una gran alternativa de carne proteica y aporta omega 3. “La piscicultura está asumida como un rubro que diversifica la renta en las fincas y en lugares donde todavía, como seguridad alimentaria, se tiene uno o dos estanques, porque el productor da de comer con los alimentos que tiene la finca y eso va usando para su propio consumo. Entonces están estas dos modalidades para renta y para consumo”, indicó.
Marcelo González hizo énfasis en que el rubro está recibiendo un apoyo importante por parte de la República de China (Taiwán) mediante una cooperación técnica para la reproducción de tilapia, pacú, camarones y el surubí. Además, técnicos taiwaneses pecuarios están capacitando, de a poco, a sus pares del MAG para mejorar los conocimientos y elevar el nivel de los productores.
Taiwán
En comunicación con La Nación, el ingeniero Tsan Ping Wang, gerente del proyecto Surubí Comercial, de la misión técnica de Taiwán en Paraguay, precisó que se encuentran trabajando el rubro piscicultor desde el 2010, pero que fue luego de la pandemia donde vieron la necesidad de fortalecer la reproducción de peces.
“Estamos trabajando en varios proyectos con el MAG para impulsar la reproducción de alevines y acompañar a productores en el proceso. A raíz del covid-19, vimos que era importante la mejora del sector. Si bien hoy en día muchas familias siguen pescado en zonas ribereñas, eso es cada vez más difícil y queremos cambiar esa situación”, expresó.
Habló acerca de un proyecto que prevé crear oportunidades para que familias de comunidades rurales puedan producir pescados en estanques y comercien para el consumo local. Aseguró que uno de sus sueños es que Paraguay pueda producir más surubí, ya que gran parte de los estanques hoy están ocupados por la tilapia y el pacú.
“El surubí todavía no tiene tanta presencia comercial como el salmón del paraná o del río, pero este año vimos resultados muy positivos con este pez. Ya crece rápido y tolera bajas temperaturas como la tilapia”, agregó.
Acotó que están trabajando en la capacitación técnica para procesos más eficientes. Dijo que ese es un aspecto fundamental, porque ayudará a bajar los costos de producción, además de que los piscicultores van a aprender a vender mejor sus productos.
“Antes muchos pescadores tenían dificultades, porque el costo era muy alto. Ahora queremos que vendan a un precio justo, y por qué no, con el tiempo puedan exportar a otros países. Tenemos una visión a futuro. Queremos crear una cadena de valor, desde la cosecha, procesamiento y el mercado final”, finalizó.
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Ferias del MAG propician precios justos en finca e impulsan a pequeños productores
Las ferias organizadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) durante la Semana Santa generaron un importante impacto económico al permitir que pequeños productores vendieran sus productos directamente al consumidor final, evitando los intermediarios y la especulación de precios que suele darse en momentos de alta demanda, según comentó el ministro del MAG, Carlos Giménez.
Carlos Giménez, titular del MAG, señaló al programa Así son las cosas, emitido por canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, que esta estrategia está ayudando a corregir las distorsiones generadas por intermediarios. “Sabemos muy bien que, por ejemplo, el tomate se paga a G. 8.000 o G. 10.000 en finca, pero en algunos puntos del país se vende a G. 20.000 o G. 25.000. Esa diferencia la corrige la feria”, afirmó.
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Apuntó que un caso emblemático fue el del queso, producto altamente demandado en Semana Santa, que se vendía en las ferias a precios considerablemente más bajos que en los comercios, donde se detectaron sobreprecios de hasta G. 15.000 por kilo.
“El queso realmente fue muy requerido; al principio llevamos 2.500 kilos, y se terminó. El queso que llegaba se acababa. Pero el precio también era muy accesible porque sabemos que en algunos puntos estaban vendiendo con una diferencia de G. 10.000, G. 12.000, G. 15.000, hasta G. 20.000”, dijo el ministro.
Giménez también refirió que para que esta estrategia funcione a largo plazo, se necesita una producción constante y planificada. Destacó que, en ese sentido, existen mayores productores de productos con alta demanda, como por ejemplo el tomate.
“Hoy, el desafío que tenemos como gobierno es evitar más fluctuaciones en los precios; por tanto, se necesita una producción sostenida, constante, y lo estamos logrando. Hoy tenemos muchos productos, especialmente tomate”, comentó.
El titular del MAG señaló que la institución trabaja con técnicos de campo para acompañar a los productores en la adopción de tecnología, el manejo adecuado de los cultivos y la planificación estacional, con miras a cubrir la demanda del mercado sin depender de productos importados ni de cadenas especulativas.
Más de G. 1.100 millones en ingresos
Solo en tres puntos centrales, es decir, la Costanera de Asunción, San Lorenzo y la Galería 1811, se registraron ingresos superiores a los G. 1.114 millones, sin contar los datos de ferias departamentales y distritales.
“También lo que hoy nosotros hacemos es darle a la producción de nuestros productores un poco el toque final, el marketing a veces que le falta a nuestra gente”, destacó Giménez.
El titular del MAG indicó que el objetivo es consolidar un modelo de comercialización basado en el “ciclo corto”, es decir, del productor al consumidor, con productos frescos y sin pérdida de valor en la cadena de intermediación.
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Ferias “Semana Santa Ra’arõvo” agotaron stock en tiempo récord
Las ferias simultáneas de la agricultura familiar “Semana Santa Ra’arõvo” ya agotaron stock en tiempo récord y lograron una recaudación de G. 1.114.459.000, marcando un hito en la comercialización directa del campo a la ciudad, según informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Desde la organización mencionaron que el queso Paraguay fue la estrella indiscutible ya que más de 4.000 kilos fueron vendidos. “La carne de cerdo, también fue altamente demandada, con una venta de 4.000 kilos, consolidando su lugar en la mesa de los consumidores”, indicaron.
“Este modelo de comercialización es una de nuestras principales apuestas. Queremos que el consumidor acceda a alimentos frescos y de calidad, y que los productores reciban el valor justo por su trabajo”, señaló el ministro Carlos Giménez durante las ferias.
La feria principal se inició en la Costanera de Asunción a las 17:00 de ayer lunes y se extendió hasta la mañana de este martes con la recaudación total de G. 839.310.000. La actividad fue declarada de interés turístico por la Secretaría Nacional del Turismo (Senatur) y contó con presentaciones artísticas, patio de comidas tradicionales y una amplia variedad de productos frescos de la finca al consumidor.
En cuanto a las otras ferias habilitadas, la que se realizó en el Paseo 1811 alcanzó la suma de G. 4.380.000, mientras que en la Dirección de Comercialización en San Lorenzo fueron G. 270.769.000. Más de 3.000 familias rurales estuvieron implicadas en la comercialización de sus productos de forma directa y sin intermediarios en distintos puntos del país.
Debido al éxito rotundo de esta edición, el MAG ratificó su compromiso de seguir promoviendo estos espacios que además de dinamizar la economía rural, fortalecen el vínculo entre el campo y la ciudad, visibilizando el valor de lo nacional.
“Lo más importante es que cada guaraní recaudado va directamente al bolsillo de los productores. Para muchas familias, estas ferias significan la posibilidad de transformar su esfuerzo en ingresos concretos y dignos, impactando positivamente en sus comunidades”, manifestaron.
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Ferias de la agricultura familiar por Semana Santa arrancan hoy
Este lunes, en la Costanera de Asunción, comenzará la serie de ferias de agricultura familiar en el marco de la Semana Santa, organizadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). La novedad de esta edición será que se extenderá durante toda la noche hasta el amanecer del día siguiente, o hasta agotar existencias.
“La idea es seguir toda la noche y mañana si sobran productos”, mencionó el director de comercialización del MAG, Ernesto Sotelo, en contacto con la 650 AM. La actividad fue declarada de interés turístico por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y contará con presentaciones artísticas, patio de comidas tradicionales y una amplia variedad de productos frescos, de la finca al consumidor.
Bajo el lema “Semana Santa Ra’arõvo” más de 3.000 familias rurales podrán comercializar sus productos de forma directa y sin intermediarios en distintos puntos del país. La feria principal arrancará hoy lunes 14 de abril desde las 17:00 horas, frente a la base del Grupo Lince y finalizará el martes a las 15:00 horas.
“Hacemos extensiva la invitación a la gente. Son ferias grandes las que estamos preparando para darle la oportunidad a la mayor cantidad de organizaciones que tenemos a nivel país”, añadió. La idea será vender hasta terminar todo el stock ya que se van a traer productos en cantidad a fin de darle oportunidad a la gente que no podría pasar pasar por la feria en los horarios diurnos.
El objetivo del MAG es impulsar la venta directa desde las fincas de pequeños productores, garantizando el ingreso digno de miles de familias campesinas y ofreciendo al consumidor productos saludables, nacionales y de origen confiable.
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Igualmente en simultáneo se habilitarán otros dos espacios de venta el martes 15 de abril. Uno, en la explanada de la Dirección de Comercialización del MAG en San Lorenzo en la Ruta Mariscal Estigarribia y Saturio Ríos; y otro en el Paseo 1811 de Fernando de la Mora, sobre la Avda. Mariscal Estigarribia y Tte. Ettiene.
En estas ferias participarán más de 80 organizaciones de productores provenientes de diversos departamentos como Caaguazú, Cordillera, Central, Guairá, Itapúa, Caazapá, Misiones, Ñeembucú, Bajo Chaco, Concepción, San Pedro, entre otros.
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