El economista y extitular del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, conversó con el equipo de Universo 970 AM y GEN esta mañana sobre las proyecciones económicos de Paraguay con relación al Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021, y advirtió que la prioridad de este año y del 2021 debe ser la salud.

“El propio ministro de Hacienda ya catalogó al PGN como un presupuesto manejable, pese a que se dieron algunos aumentos que de alguna forma estaban escondidos, que implica un incremento salarial para el Congreso, por lo que se contradice absolutamente respecto a la situación económica del país.

Con muchos gastos rígidos en el PGN, queda un escaso espacio de maniobra en caso de que algo no esperado ocurra. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Lea también: Banco Mundial estima que 150 millones de personas podrían caer en la pobreza extrema

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Y si bien, Paraguay está mejor que otras economías de la región, la prioridad en lo que resta de este 2020 y por sobre todo en el 2021 debe ser en Salud, para luego atacar los problemas estructurales ya existentes que provienen de un deficitario sistema de salud mismo al igual que educación, infraestructura y demás ámbitos.

“Aparentemente es un presupuesto manejable, si vamos a hacer caso al Ministerio de Hacienda, pero yo creo se introdujo más rigidez, es decir, gastos que tienen que realizarse sí o sí, con lo que queda un escaso espacio de maniobra en caso de que algo no esperado ocurra, que ojalá no sea el caso pero si se da una segunda o tercera ola en la pandemia antes de que llegue la vacuna a Paraguay”, expresó.

Recomendó a la cartera económica actuar cuidadosamente, a más de realizar un plan de caja muy estricto, de manera a ver qué gastos pueden parar hasta que se recuperen los ingresos, y que el Ministerio de Hacienda tiene fortalezas en la medida que el Poder Ejecutivo lo apoye

Esto, respecto a las peticiones de incremento, refirió que es una pena que a más del funcionariado público, también una estructura bajo el nombre del campesinado forman parte de una estructura de elección quienes reciben fondos sin ningún tipo de control, y que responde probablemente a ciertos sectores políticos durante las elecciones.

Puede interesarle: Asociación de Confeccionistas prevé leve reducción del 3% en los envíos totales

¿Reforma?

“Es una pena que en uno de los peores años económicos del Paraguay, sigamos con los mismos vicios de regalar plata por cuestiones políticas. Y se habla mucho de reforma estatal, pero si miramos, hasta el momento no hubo ningún tipo de reforma que nos ponga en una mejor situación como para reparar la deuda que se asumió este año a causa de la pandemia”, agregó.

Considera que el gobierno debería mostrar más responsabilidad, y dejar de perforar las arcas del estado, y que el exceso de funcionarios públicos en algunas instituciones es solo una parte, por lo que se requiere de una verdadera reforma.

Dejanos tu comentario