El departamento de Alto Paraná está próximo a habilitar una nueva oferta turística de alta gama, que integrará al ecoturismo y a la cultura guaraní como elementos motivadores de la visita, además de las riquezas naturales y culturales en torno al bosque y al lago Yguazú, con el Circuito Vivencial del Mundo Guaraní.

Así lo confirmó la ministra de Turismo, Sofía Montiel, en un programa televisivo esta mañana, y alegó que la propuesta invita a conocer y entender los orígenes y todo lo referente a las comunidades ancestrales de la zona, a los que se suma el entretenimiento con la idea de fomentar el desarrollo social y económico de la zona a través del turismo, señaló.

El circuito dividido en 3 fases termina con el espacio denominado “Las voces de los guaraníes”, con módulos e información audiovisual. Foto: Gentileza.

Lea también: Comprar productos nacionales para canastas de fin de año dinamizará la economía

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El atractivo del circuito vivencial cuenta con tres facetas; en la primera ofrece al visitante la información sobre el universo guaraní, sus familias lingüísticas, sus orígenes, reducción, distribución actual y su vínculo con el Bosque Atlántico del Alto Paraná.

Luego se ingresa a la fase 2, que está dedicada al patrimonio material e inmaterial guaraní, a través de una exposición de sus artesanías clasificadas de acuerdo a su agricultura, vida religiosa, caza y utensilios domésticos, todos ellos realizados con materiales provenientes del bosque.

Y en el ámbito 3, se culmina el circuito con el espacio denominado “Las voces de los guaraníes”, donde a través de módulos y con información audiovisual, el visitante aprende sobre las cuatro etnias guaraníes de la Región Oriental: Ava, Mbya, Aché y Pa’i Tavyterã.

Puede interesarle: Quieren reforzar cadena productiva con “Plataforma Nacional de Carne Sustentable”

Guías serán miembros de comunidades indígenas

En este punto, las visitas dentro del sendero interpretativo que atraviesa uno de los últimos remanentes del Bosque Atlántico del Alto Paraná, en la Reserva Natural Yguazú, serán guiadas por los propios miembros de la comunidad indígena.

Con dicha incorporación de los representantes de comunidades, que además de visibilizar su legado, les permitirá generar ingresos genuinos y ofrecer al turista una experiencia vivencial que les sumerja en el Mundo Guaraní.

Por otro lado, el décimo departamento recientemente lanzó su campaña turística “Abrazá Alto Paraná”, que resalta el protagonismo de cada paraguayo de ser artífice de la reactivación económica apostando al turismo interno.

Dejanos tu comentario