Con el objetivo de mejorar e institucionalizar el desempeño económico, social y ambiental de la cadena productiva de la carne, los actores multisectoriales claves del país lanzaron la “Plataforma Nacional de Carne Sustentable”, que se enmarca en el proyecto Paisajes de Producción Verde-Green BAAPA, conformando las plataformas de soja y carne en los departamentos del Alto Paraná e Itapúa.

Está estipulado a la vez dentro del proyecto Green Chaco, con las plataformas regionales de carne y soja del Chaco. Ambos proyectos son liderados por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), implementados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y financiados por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

El lanzamiento de la “Plataforma Nacional de Carne Sustentable”, se realizó el 25 de noviembre en la modalidad presencial y virtual, presidido por el MADES. Foto: Gentileza.

Lea también: Lluvias registradas son insuficientes para los cultivos, afirma UGP

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los proyectos pretenden fortalecer el valor económico en la producción de alimentos, generando ventajas competitivas y contribuyendo al bienestar social y económico de sus poblaciones, ya que la sostenibilidad en la cadena productiva de los commodities agropecuarios constituyen la base de la economía de muchos países.

Por ello, las plataformas están orientadas en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), prestando especial atención a los enunciados: 5, igualdad de género; 12, producción y consumo responsable; 15, vida de ecosistemas terrestres, y 17, alianzas para lograr los objetivos.

Paraguay a la vanguardia

En ese sentido, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, destacó la importancia de integrar este tipo de mesas con un objetivo común, que permitirá mirar al futuro con las realidades del mercado internacional.

“Es fundamental que podamos estar a la vanguardia, atendiendo las preferencias del consumidor y qué es lo que tenemos para ofrecer, y en Paraguay somos beneficiados con un clima que permite producir para alimentar a más de 80 millones de personas, ganando en eficiencia sin detrimento del cuidado del medio ambiente, expresó.

Puede interesarle: Paraguay concretó envío de productos por US$ 1 millón a 12 mercados antes no conquistados

El lanzamiento de la “Plataforma Nacional de Carne Sustentable” se realizó el 25 de noviembre en la modalidad mixta, presencial y virtual, estuvo presidido por el ministro del Mades, Ariel Oviedo y del titular de la ARP.

También contó con la participación del viceministro de Ganadería, Marcelo González; del director de Plataformas de Negocios de Rediex del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), José Laneri; el gerente general de la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod), Blas Cristaldo; la representante residente PNUD en Paraguay, Silvia Morimoto, y el coordinador residente de PNUD, Mario Samaja, además de otros actores importantes de la cadena productiva.

El evento contó con la conferencia magistral de Roberto Vázquez Platero, quien desarrolló el tema “El desafío de crear valor con la producción de carne sustentable”.

Dejanos tu comentario