El economista Santiago Peña señaló este sábado que se hizo un buen trabajo en la elaboración del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2021, pero la preocupación es con las modificaciones introducidas en el Senado.
“La comisión bicameral hizo un buen presupuesto. Luego fue a la Cámara de Diputados y hubo algunos pequeños ajustes, todavía estábamos bastante esperanzados. El Senado decidió hacer algunas modificaciones y es ahí donde empieza la preocupación, empiezan a tocar aumentos”, dijo Peña en comunicación con Universo 970 AM.
Te puede interesar: Diputado pide dejar de ceder al “chantaje de grupos bien organizados”
Mencionó que el incremento de los gastos rígidos es delicado y pone una presión importante para el 2021. Resaltó que lo ideal sería que la Cámara de Diputados se ratifique en su versión sobre el Presupuesto General de la Nación, que es la postura del Poder Ejecutivo.
Peña señaló también que en materia presupuestaria, el Senado es el que tiene la última palabra y lo más probable es que los legisladores se mantengan con la decisión tomada, aumentando el monto. A su criterio, tampoco se justifica un veto del Poder Ejecutivo.
Podés leer: Fuertes críticas hacia “líderes” campesinos que extorsionan al Gobierno
“No es un presupuesto que justifique llevar a un veto del Poder Ejecutivo, pero el nivel no es el ideal que uno hubiese esperado. Lo de Diputados creo que fue también un balde de agua fría porque el proyecto de US$ 57 millones implica un nuevo endeudamiento, y las modificaciones aseguraron que el dinero iba a ir a programas específicos y no solamente a organizaciones”, agregó el exministro de Hacienda.
La Cámara de Senadores aprobó el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021 por un monto total de G. 92,4 billones, cifra superior a lo que dictaminó la Comisión de Hacienda y Presupuestos de la Cámara Alta que fue de G. 91,8 billones.
Nota relacionada: Apuril: “El presupuesto que salió del Senado es bastante real”
Dejanos tu comentario
Sedeco pide vetar la ley recientemente sancionada de restitución de pagarés
La ministra de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), Sara Irún, confirmó que pidió el veto total a la recientemente sancionada ley de devolución de pagarés. La alta funcionaria manifestó que ya se había emitido un dictamen desfavorable, por la redacción de la normativa.
La pasada semana, el pleno de la Cámara de Senadores aceptó las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados al proyecto de ley que establece la restitución de los pagarés una vez extinguida la obligación y dispone un régimen sancionador. En ese marco, se contempla un régimen punitivo cuya aplicación estará a cargo de la Sedeco con una multa equivalente al 20 % del valor del pagaré en caso de incumplimiento de la obligación de restitución.
Leé más: Sedeco presenta guía para transparentar las relaciones de consumo
Sobre el punto, Irún confirmó en diálogo con la 1080 AM que a través del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), vínculo con el Poder Ejecutivo, solicitó un veto total a la ley sancionada, por diversos motivos. Entre estos, mencionó que de hecho la institución a su cargo ya implementa sanciones a quienes no cumplen con la devolución de los papeles cancelados. Detalló que el decreto reglamentario del ente establece los rangos de multa de entre 50 hasta 10.000 jornales, dependiendo de ciertos factores.
Amplía el campo de acción
De acuerdo con lo señalado por la ministra, la ley en cuestión amplía las facultades de la Sedeco, incluso pudiendo entrar a dirimir cuestiones entre particulares. “Somos una institución administrativa cuando hay una relación de consumo”, aclaró.
Apuntó también a la esfera judicial, afirmando que el ente “no se puede superponer a la esfera judicial”. Dejó en claro que, si bien la iniciativa fue pensada por el escándalo de la “mafia de los pagarés”, no se puede avalar una ley mal redactada.
Dejanos tu comentario
Maidana asegura que la ANR está fortalecida en la unidad y será la más votada en octubre
El senador colorado Derlis Maidana aseguró que la Asociación Nacional Republicana (ANR) conmemora sus 139 años fortalecida y con una “voluntad real de unidad”. El legislador consideró “prematuro” hablar de la sucesión presidencial, ya que la prioridad es acompañar al Ejecutivo para que culmine su gestión. Además que la atención ahora está concentrada en las próximas elecciones municipales del 4 de octubre.
En una entrevista exclusiva para el Diario La Nación/Nación Media, el senador Maidana se mostró confiado en que la ANR volverá a ser la fuerza más votada en las municipales. Sostuvo que la principal amenaza para el partido no está en la oposición, sino en alejarse de la ciudadanía y dejar de responder a sus necesidades.
¿Cómo observa a la ANR, al cumplir 139 años de fundación, sobre todo de cara a los próximos comicios?
La ANR llega a sus 139 años con una enorme vigencia, sólida presencia en todo el territorio nacional y la responsabilidad de seguir honrando la confianza de la ciudadanía. Bajo la conducción de su presidente, Horacio Cartes, el Partido Colorado se encuentra fortalecido, organizado y trabajando por la unidad de todos sus sectores. Esa unidad partidaria, en plena coordinación con el Gobierno del presidente Santiago Peña, será fundamental para afrontar los próximos comicios y continuar impulsando el desarrollo del Paraguay.
¿Considera que hoy existe una unidad real dentro de la ANR o simplemente una unidad electoral de cara a las municipales?
Existe una voluntad real de unidad. No queremos un pensamiento único; queremos unidad dentro de la diversidad, respetando los distintos criterios y liderazgos que conviven dentro de un partido tan grande. El objetivo común es llegar fortalecidos a los próximos comicios y demostrar, una vez más, que la ANR continúa siendo la principal fuerza política de la República del Paraguay. La unidad debe construirse sobre coincidencias, respeto y el compromiso de trabajar por encima de los proyectos personales.
Las elecciones municipales serán una verdadera prueba para la ANR, ¿qué resultado debería obtener el Partido Colorado para considerar que llega fortalecido?
Toda elección constituye una oportunidad para renovar la confianza de la ciudadanía. La ANR debe mantener su presencia territorial, conservar la mayor cantidad posible de municipios y presentar candidaturas competitivas, representativas y cercanas a la gente. Estoy convencido de que el Partido Colorado será nuevamente la fuerza más votada en toda la República. No obstante, cualquier resultado deberá ser asumido con humildad y responsabilidad, porque la confianza de la ciudadanía se honra trabajando y ofreciendo respuestas concretas.
¿Estamos ante diferencias propias de un partido grande o ya se está configurando una interna por la sucesión de Santiago Peña?
Estamos ante las diferencias naturales de un partido amplio, democrático y con numerosos liderazgos. Hablar en este momento de la sucesión del presidente Santiago Peña resulta prematuro. El presidente tiene un mandato constitucional que cumplir y nuestra prioridad debe ser acompañarlo para que su gestión produzca los resultados que espera la ciudadanía. Llegará el momento institucional de debatir candidaturas y proyectos electorales.
¿Considera que existe una diferencia de criterios entre el liderazgo de la ANR y el Gobierno, o cree que algunos sectores están intentando instalar una división donde no existe?
La relación entre el presidente de la ANR, Horacio Cartes, y el presidente de la República, Santiago Peña, se desarrolla dentro de la normalidad y sobre la base de una visión política compartida. El presidente Peña es afiliado al Partido Colorado, integrante de Honor Colorado y llegó a la primera magistratura con el respaldo de ese movimiento y de toda la ANR. Además, gran parte de sus colaboradores pertenece al mismo proyecto político.
Naturalmente pueden existir matices o criterios diferentes, pero eso no significa que haya una división. Ambos liderazgos desempeñan funciones distintas y mantienen un compromiso común con la estabilidad política, el fortalecimiento de la ANR y el desarrollo del país. Algunos sectores intentan instalar la existencia de una ruptura, pero esa versión no se corresponde con la realidad.
¿Cuánto puede costarle electoralmente al Partido Colorado que las disputas internas pasen de la discusión política a la confrontación pública?
La ciudadanía espera madurez, resultados y soluciones, no enfrentamientos estériles. Cuando las diferencias políticas se convierten en ataques personales, se perjudica la imagen del partido y se genera un desgaste innecesario. Debemos debatir con libertad, pero también con respeto, prudencia y responsabilidad. El mejor camino es resolver nuestras diferencias dentro de las instituciones partidarias y mantenernos unidos alrededor de los grandes objetivos nacionales. El pueblo colorado valora la unidad, pero, sobre todo, espera que sus dirigentes trabajen para mejorar la vida de la gente.
¿Existe alguna amenaza?
La principal amenaza para cualquier partido político es alejarse de la gente, dejar de escucharla o no responder a sus necesidades. No debemos subestimar a ningún adversario, pero tampoco debemos obsesionarnos con la oposición ni con nuestras diferencias internas.
La fortaleza de la ANR dependerá de su capacidad para mantenerse unida, renovar sus liderazgos, presentar buenos candidatos y respaldar una gestión de Gobierno que genere empleo, crecimiento y mejores oportunidades para todos los paraguayos. Mientras trabajemos con unidad, organización y cercanía con la ciudadanía, el Partido Colorado seguirá siendo la principal fuerza política del país.
Siga informado con: Peña sobre la IA: Paraguay elige ser protagonista de esta transformación
Dejanos tu comentario
Con 170 jinetes, la ANR revive la Caballería Republicana por sus 139 años
Con la participación de unos 170 caballos con sus respectivos jinetes arrancó esta mañana el Desfile de la Caballería Republicana, para conmemorar los 139 años de fundación de la Asociación Nacional Republicana, Partido Colorado. El evento se está desarrollando frente a la Junta de Gobierno, donde se instaló el palco oficial en la que están presentes el presidente de la República, Santiago Peña y el titular de la ANR, Horacio Cartes y otras autoridades nacionales.
Al respecto, el jefe de Gabinete y secretario general de la Junta de Gobierno, Eduardo González indicó que es un evento que hace tiempo no se realizaba, y al que ya había calificado de inédito al menos en lo que es el tiempo de la era democrática, durante una entrevista en la radio 650 Am.
“Entiendo, que la última vez que se realizó un desfile como este fue allá por el año 1976 o 1977, entonces queríamos replicar un poco la tradición de nuestro partido, para homenajear a nuestro fundador el Gral. Bernardino Caballero, que primero fue un gran jinete. Luego se destacó en la vida militar y terminó siendo general del Ejército en poco tiempo, durante el combate de la Guerra de la Triple Alianza, por su gallardía, por su valentía, su valor y gran fidelidad al Mcal. Francisco S. López”, expresó.
Indicó que esta es una de las actividades que ya se suma a otras que se realizó durante la semana, y el acto central que se llevó a cabo el día de ayer, por la mañana con la entrega de la ofrenda de Laureles en el Panteón Nacional de los Héroes, recordando a los héroes fundadores del partido, pero también en veneración a la Virgen Ntra. Sra. De la Asunción.
“Para nosotros fue un acto importante con el discurso del presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, por la conmemoración de los 139 años de fundación. Hoy, estamos llevando adelante este evento que es más popular, con la Caballería Republicana que se presenta para mostrar sus fuerzas, y por eso estamos muy contentos con la actividad”, precisó.
Durante el desfile, también se disfruta de varios momentos artísticos donde la danza y la música engalanan esta conmemoración especial por los 139 años de fundación. En el palco central también están presentes el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, los senadores: Antonio Barrios, Silvio Ovelar, así como algunos ministros del Poder Ejecutivo, como ser Juan Carlos Baruja del MUVH y Tadeo Rojas de Desarrollo Social, que forman parte de la Junta de Gobierno.
Dejanos tu comentario
Peña destaca avance de transformación del Hospital Nacional de Itauguá
El presidente de la República, Santiago Peña valoró el proceso de transformación que está encarando el Hospital Nacional de Itauguá, dependiente del Ministerio de Salud.
“Hace dos años asumimos el compromiso de cambiar la realidad del Hospital Nacional de Itauguá. Hoy, esa transformación está en marcha”, destacó el mandatario en una publicación a través de su cuenta oficial en Instagram.
El gobernante manifestó que “el primer paso era cuidar a quienes no podían esperar”.
Te puede interesar: Bancadas de la ANR en Diputados destacan unidad y concordia partidaria
“Por eso, pacientes y familiares ya cuentan con un nuevo albergue, con mejores condiciones y un espacio digno para permanecer cerca de sus seres queridos”, significó.
“Y este paso también permite avanzar en lo que viene: el antiguo albergue dará lugar a una nueva etapa de las obras, del nuevo Gran Hospital Nacional”, subrayó el jefe de Estado.
El presidente Peña compartió además un vídeo que muestra el avance de las obras y la transformación que sufrió el vetusto edificio ubicado en la ciudad de Itauguá, en el departamento Central.
“Una transformación de esta magnitud se construye paso a paso. Y hoy, esos pasos ya se pueden ver”, resaltó.
La iniciativa del nuevo albergue se enmarca dentro del plan de modernización de este centro médico de referencia nacional.
Leé también: Gobernación de Ñeembucú inauguró obras en el histórico Polideportivo “Roberto Cabañas”